Tuesday, December 19, 2017

2018: desconfianza retraerá pequeña y mediana inversión

2018: desconfianza retraerá pequeña y mediana inversión
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

19-12-2017

La crisis política por la corrupción retraerá la confianza del inversionista el 2018, cabe destacar que dicho factor es el pilar de la economía, y si se pierde, una caída de la inversión mediana, pequeña y consumo es inevitable, lo que genera menores ingresos por ventas a la actividad empresarial y para el crecimiento de la actividad económica e impide que el Estado recaude tributos y se promueve la evasión tributaria afectando la caja fiscal.

Puedo afirmar sin temor, que la confianza es el fundamento de los éxitos y fracasos económicos de un país como el nuestro que tiene la apariencia de crecimiento del PBI para el 2018 por el aumento de inversiones en minería y mejores precios de los minerales que exportamos. Pero internamente ¿qué hacemos, aceptar autoridades que no saben gobernar y tecnócratas que dan recetas que no funcionan, pero son bien pagadas en las consultorías que realizan o están ubicados en puestos burocráticos y dan vueltas en la estructura de Poder de cada gobierno?

Se olvidan que según la universidad del siglo XXI lo práctico deja de ser conocimiento y se convierte en sabiduría. Tenemos al conocimiento práctico: habilidad para motivar, escuchar de manera activa, relacionarse bien con otros, manejar conflictos, o sea aprender y manejar lecciones de la experiencia. Alvin Toffler decía que el “conocimiento es la fuente más democrática de poder”. Cuando hay confianza, crece la inversión, se hace negocios, planes de mediano y largo plazo, se consume, todo es bienestar.

Cuando no hay confianza en la economía, cae la inversión o el gasto de las familias, los  medianos inversionistas quieren salir desesperadamente de ella, lo que puede causar inestabilidad y la caída bursátil en Lima, incrementando el riesgo país. El déficit fiscal de 3% se debe disminuir para el 2018 con mayores ingresos tributarios fruto del crecimiento del PBI que debe ser 4%.

No se trata de opinar con pesimismo pero hay quienes debemos decir la verdad de lo que puede pasar en la economía con un panorama incierto, algo que no se hace en beneficio de los futuros jubilados, es que sus ahorros trabajados por el oligopolio de las AFP´s son libres y controlados por 4 AFPs que manejan el 21% de nuestro PBI S/. 137,000 millones por leyes del Congreso, reestructurar la SUNAT para facilitar la recaudación tributaria, recordemos que el 60% de nuestra economía es informal.

Nuestro problema es el carácter inestable del crecimiento que con este impase político será mayor.
………………………………….


  







Vacancia es impedimento permanente y elecciones de inmediato

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-12-2017

Vacancia es impedimento permanente y elecciones de inmediato

En la última parte del primer párrafo del Artículo 115 de la Constitución, se dice lo siguiente:

“Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”.

Es decir, como algunos legisladores impulsan con júbilo la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por permanente incapacidad moral, el presidente del Congreso, Luis Galarreta deberá “convocar de inmediato a elecciones” generales.

En castellano simple: para presidente y Congreso. Ad portas 131 ciudadanos se quedarán sin chamba porque nadie puede garantizar que obtendrán la confianza ciudadana por segunda vez, luego de este inicial período cortísimo.

De conocimiento general es el apego que por el trabajo muestran siempre los legisladores y que ello es gratificado por los abultados sueldos que le paga la ciudadanía con sus impuestos. No tienen escapatoria porque la disyuntiva es categórica: vacancia por impedimento permanente significa elecciones generales. De los 130 parlamentarios ¿cuántos están dispuestos a renunciar a sus goces muelles, homenajes y tributos, autobombo estridente y bulla industrial en los medios?

Con precisión quirúrgica el doctor Guillermo Olivera Díaz apuntó:

“Como quiera que tal vacancia, como también sería la muerte biológica natural de cualquier presidente, constituye un “impedimento permanente” para el ejercicio de la presidencia, el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta Velarde, está compelido a “convocar de inmediato a elecciones” generales, para elegir nuevo presidente y 130 congresistas. Así lo regula en forma expresa el Artículo 115°, última parte del primer párrafo de la misma Constitución Política.” ¡Elecciones generales luego de vacado el presidente Kuczynski!

Abunda con pluma esclarecedora en su ya citado artículo, Olivera:

“Aunque vacado el presidente Kuczynski le suceda el primer o el segundo vicepresidente, el Presidente del Congreso debe convocar a elecciones, para elegir nuevo presidente y 130 congresistas, pues la vacancia es un impedimento permanente, y en tal supuesto asume el primer vicepresidente y a la vez (al propio tiempo o simultáneamente) el presidente del Congreso tiene el mandato constitucional de convocar, de inmediato, a elecciones, así en plural, ya que el primer vicepresidente no tiene que cumplir lo que resta del mandato del presidente vacado, quien tiene impedimento permanente para ejercer la presidencia, como expresamente lo prevé el citado texto constitucional.”

Los aullidos no construyen una Nación, la demuelen. Cubrir desmanes ocasionando ruinas y destrozos sólo pavimenta el repudio que una ciudadanía harta de bribones les regalará por calles y plazas. Y, por cierto, con su negativa en las urnas.

Ver a augures predecir esto o aquello da risa y asco porque a todos se conoce la falda, el traje o el fustán, sus colores antaños y corruptos, sus mediocridades contemporáneas e inolcultables.

De aquí al jueves hay algunas horas de por medio. Que no sorprenda que muchos, pensando en sus hijitos y familias cambién el rumbo sectario de su voto.

Por sus obras les conocereis.
……………………………….