Sunday, March 12, 2017

¡90% de arbitrajes los pierde el Estado! I

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-3-2017

¡90% de arbitrajes los pierde el Estado! I

Cuando el Estado entra en conflicto con alguna empresa, ésta puede plantear un arbitraje o viceversa. Lo curioso –e indignante cuanto que inexplicable- es que Perú pierde un altísimo porcentaje -90%- de estos procesos. ¿O están los contratos muy mal planteados y con pronóstico reservado para Perú o fueron mal formulados adrede como para perderlos siempre?

Más aún.

En semanas pasadas se ha tomado conocimiento que los árbitros de Perú casi siempre son de un determinado estudio abogadil y con frecuencia más que casual, se repiten apellidos y los resultados fatídicos son nefastos. Por si no ha reparado el amable lector: ¡de su dinero que paga vía impuestos, se honrarán los costos adicionales que significa la derrota en un arbitraje! Dicho sea de paso, de esa bolsa también cobran –ganen o pierdan- los abogados.

Guerra escrita

El 30-1-2017, Caretas en su edición 2474 del 9-2-2017, consigna la carta escrita por Yuri Iván Zúñiga Castro (CAL 41009) y que a la letra dice lo siguiente:

ODEBRECHT EN LA BALANZA

Lima, 30 de enero de 2017

El Colegio de Abogados de Lima designó una comisión de juristas notables que se encargaran del estudio, seguimiento y evaluación de los casos de corrupción de empresas brasileñas en el Perú, además de investigar los arbitrajes de Odebrecht.

De los 27 estudios jurídicos que eran asesores legales de Odebrecht, llama la atención el estudio Payet, Rey y Cauvi, cuyo socio es el abogado Alan García Nores y cuyo árbitro en casti todos los arbitrajes contra el Estado, es el abogado Fernando Cantuarias Salaverry.

La Comisión del CAL deberaá investigar el récord de aribitrajes que este estudio le ha ganado al Estado, y si es verdad, como lo ha informado el Ministerio Público, que el árbitro Fernando Canturias tiene 17 denuncias penales cuyo reporte de la Fiscalía les adjunto.

Debe indagar si el Estado durante el gobierno de García Pérez y cuáles fueron los resultados estadísticos, tema que el ILD nos ha adelantado algo.

Yuri Iván Zúñiga Castro”

Importante es que el lector tenga la posición de la otra parte, el Estudio Payet, que contestó en Caretas, 2475, 16-2-2017, lo siguiente:

ACLARACION DEL ESTUDIO PAYET         

Lima 13 de febrero de 2017

En la carta “Odebrecht en la balanza” de CARETAS 2474, el señor Yuri Iván Zúñiga Castro nos imputa hechos falsos que es preciso aclarar.

No es cierto que en casi todos los arbitrajes contra el Estado hayamos nombrado como árbitro al doctor Fernando Canturias. De los cientos de de procesos arbitrales que hemos llevado en el Estudio (para nuestros clientes), únicamente hemos nombrado al Dr. Cantuarias árbitro en tres oportunidades y ninguna de ellas vinculadas a Odebrecht.

El Dr. Alan García Nores no es socio de nuestro Estudio. Entró a trabajar como abogado el 3 de setiembre del 2013 y nunca ha participado en un proceso arbitral contra el Estado peruano.

Nuestro Estudio nunca ha patrocinado legalmente a Odebrecht en ninguna licitación, concurso o iniciativa privada con el Estado peruano.

Julio César Pérez Vargas, DNI 06055087. Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados”

CONTINUARA.
……………………………..