Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
22-8-2024
Aeropuerto Jorge Chávez: verdades irrefutables
https://senaldealerta.pe/aeropuerto-jorge-chavez-verdades-irrefutables/#google_vignette
-La torre de control y la II pista inauguradas con pompa y
fiesta, menos de un año atrás con asistencia inocente y entusiasta de la
presidenta Dina Boluarte, están inoperativas desde octubre del 2023. Ninguna de
las explicaciones de la concesionaria, Lima Airport Partners, LAP, ha resuelto dicha
enojosa situación.
-Los vidrios de la torre de control nueva, reflejaban
imperfectamente y desde el primer momento advertimos que era imperativo su
cambio total que han ofrecido para fines del próximo setiembre. ¿Se puede usar
lunas deficientes por menos de 12 meses?
-La II pista nueva tiene 600 metros menos de longitud. Nunca
ha refutado y menos explicado LAP ¿cuál la o las razones?
-En México, el cuerpo de ingenieros del Ejército de ese
país, construyó un aeropuerto internacional con ¡3! pistas, una ciudadela
militar en su área y un complejo integral que es por lo menos el doble que el
Jorge Chávez, en dos años y medio. ¡Y a 40% del precio que cobraba la
concesionaria privada!
-Todas las adendas favorecen al concesionario LAP y acaba de
firmarse la 8va. La previsión y mirada al futuro de LAP puede verificarse en la
adenda 4 del 2003 que tempranamente consignó el siguiente inverosímil texto:
"En el caso de que los avances tecnológicos
existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista
hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente
contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o
sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta
facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce
(12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega." LAP: ¡II Pista para el 2020!* http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-%C2%A1ii-pista-para-el-2020,
23-5-2013
-El tema de la pandemia, supuesto imperativo
mayúsculo, no sólo afectó al Perú. Los de LAP deberían tomar en cuenta que el
coronavirus afectó a todo el mundo. Sin embargo de ello los mexicanos sí
hicieron una gran obra y aquí LAP nos llena de comunicados –sopa de letras-,
expresiones edulcoradas hacia el gobierno peruano que con facilidad reprobable
y cree a pies juntillas cuanto afirme la inmensa propaganda de la concesionaria.
-Mientras que la concesionaria sigue ganando
millones de dólares, Perú carece de II pista, el Jorge Chávez está muy a la
zaga del Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile y de El Dorado de Santafé de
Bogotá. Algo tiene que estar sucediendo y muy lamentable que esto sea así.
-Con insólita sintonía el 95% de la prensa no
toca los temas sensibles del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. ¡Y mucho
menos cuando se trata de dar cuenta escrupulosa de los clamorosos fallos de su
gestora la concesionaria LAP!
-Por el contrario, aludes informativos y de
gran imaginación se lanzan en forma visual, de audio y propaganda pagada en los
miedos de comunicación. Huérfana la sociedad de luces informativas cae en las
ilusiones y se traga el sapo.
-¡Ningún grupo político o intelectual repara en
lo endeble que significa que un Aeropuerto tenga nuevas torre de control y II
pista INOPERATIVAS! ¿Por dónde ingresa y se escapan los funcionarios burocráticos?
¿No es por el Jorge Chávez?
-En más de 20 años ¿hay algún examen serio de
lo actuado por Ositran, el MTC, y la pléyade de ministros de Economía, a cual
más dadivoso con los plazos y oídos sordos para el castigo a los incumplidos?
-¿Puede alegarse incumplimientos del Estado
peruano para con la agilidad fehaciente de la concesionaria? La pregunta es
simple: ¿durante más de 20 años? Recuérdese el aforismo: ¡no hay mal que dure
100 años, ni cuerpo que lo resista!
-El control de daños que movilizan con millones
muchos de respaldo, la complicidad anuente y ágil de escribas con buen sueldo,
el espíritu de cuerpo de paniaguados que no trabajan por el Perú sino por su
bolsillo, debiera ser parte del análisis geopolítico de quienes aspiran a
gobernar.
-El silencio que otorga demuestra la impericia
infeliz y despojada de cualquier sabiduría que muestran los políticos burros
que abundan angurrientos de curul en el senado o diputados. Recordemos al
Cambalache inmortal: ¡Cualquiera es un señor, lo mismo un burro que un gran
profesor!
-¿No cuelga de un hilo el cuello de la DGAC
ante el inminente fallo reprobatorio de la Federal Aviation Administration de
los Estados Unidos? ¡Y eso, Categoría 2, golpea a todos sin excepción!
-La defensa del bien público nos guió en los
combates anteriores de años atrás. Nunca pudieron vencernos. Y estamos donde
siempre estuvimos: con, por y para el
Perú.