Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-8-2021
¡Minsa NO anula aún buena pro a Chapolab SAC!
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1minsa-no-anula-a%C3%BAn-buena-pro-chapolab-sac
Tanto el ministro de Salud del gobierno del presidente
Sagasti, Oscar Ugarte, como Dalia Suárez, jefa –entonces- del gabinete del
despacho ministerial; Gustavo Rosell de Almeida, viceministro; como Rocío
Espino Goycochea, directora general del Centro Nacional de Abastecimiento de
Recursos Estratégicos en Salud-CENARES, recibieron la carta No. 195-2021 de la
Sociedad Nacional de Industrias (adjunta), el texto demandaba, argumentando
razones poderosas, la Nulidad de la Compra Directa de 78’600,000 mascarillas
otorgada a la empresa Chapolab SAC.
Que se sepa, nadie movió un dedo.
En el artículo de días atrás consignamos la transcripción de
párrafos enteros del informe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Perú Compras
que puntualizaba las inexactitudes e informaciones no verdaderas de Chapolab
SAC en otro proceso en esa dependencia y que la hacían pasible de sanciones
gravísimas, entre otras, la imposibilidad de contratar con el Estado.
En buena cuenta, argumentos que demuestran la fragilidad de
la empresa Chapolab SAC, desde el punto de vista legal, examinada por otro
portal del Estado y por la SNI, hay muchos y NO se entiende ¿qué está
ocurriendo en Cenares-Minsa que no actúa conforme a lo que es urgente e
imprescindible: declarar la nulidad de la compra de ese volumen de mascarillas:
78’600,000 unidades.
¿Pueden los funcionarios del Estado zurrarse en las
disposiciones que exigen determinadas condiciones para las empresas que
participan en licitaciones o compras directas? Tengo la más profunda convicción
que de hacerlo, incurren en el mismo vicio y deberían ser denunciados, luego de
la sanción administrativa correspondiente, multa o castigo también en la vía
penal.
¿Con qué dinero se sufraga esa compra de mascarillas? La
respuesta es inequívoca y contundente: con el dinero de los impuestos que paga
el pueblo. Por tanto, en defensa de la cosa pública, hay que exigir un
esclarecimiento sobre este acápite. ¿Sería posible descartar irregularidades en
otros procesos? Es un asunto que merece observación sumamente crítica.
Recuérdese que bajo la figura que en el Minsa ya había una
experiencia de largos meses en el combate contra el covid19, prevaleció la
estabilidad de los técnicos, economistas y operadores funcionarios, durante
este gobierno del presidente Castillo y que venían del anterior de Sagasti.
La pregunta legítima es simple: ¿se quedan en los cargos
funcionarios que pasan por alto, se hacen de la vista gorda o –de repente- son
parte de trapisondas y enjuagues contra el mismo Estado del Perú?
La corrupción no es imaginaria o se mueve sola, tiene
operadores externos, los que ofrecen coimas y ventajismos y los funcionarios
que se dejan sobornar y le sacan la vuelta al Estado con vistas al cielo que son
movidas sospechosas y sumamente inmorales.
El gobierno del presidente Castillo empezó a demoler
privilegios como los que rodeaban a delincuentes en cárceles doradas. Con mayor
razón a funcionarios que NO pueden medrar bajo el “amparo” de ser empleados de
alto nivel que NO cumplen con su deber hay que castigarlos y alejarlos
vitaliciamente del Estado.
Seguiremos informando.
…………………………………………
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