Friday, March 25, 2011

PPK mintió al decir que iba a renunciar a ciudadanía EEUU

PPK mintió al decir que iba a renunciar a ciudadanía EEUU

Prometió renucnciar a ciudadadía estadounidense y hasta ahora nada.

PPK aseguró que conoce a Hugo Otero desde hace muchos años y que le ha dado consejos de vez en cuando. "Con el presidente Alan García hay amabilidad, pero no soy una persona que esté vinculada a Palacio", remarcó.

DETALLE

El expremier negó tener lazos comerciales con el chileno Gerardo Sepúlveda. "Fue funcionario del fondo que él manejó durante muchos años", dijo, al revelar que ya no trabaja con él pues "rompió toda relación empresarial al empezar la campaña".

"Sí voy a renunciar sin duda. Es un proceso que demora, ya lo inicié y tengo los formularios que tengo que llenar, pero la verdad es que no tengo mucho tiempo en este momento", sostuvo.

El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, le mintió al país, pues pese a que hace cuatro meses anunció que ya había tramitado su renuncia a la ciudadanía norteamericana; ayer se desmintió, al señalar que no había llenado los formularios necesarios para el proceso por "falta de tiempo".

De este modo, dejó en claro que no tiene ninguna intención de cumplir con la promesa que hizo al inicio de la campaña electoral. "Sí voy a renunciar sin duda. Es un proceso que demora, ya lo inicié y tengo los formularios que tengo que llenar, pero la verdad es que no tengo mucho tiempo en este momento", sostuvo, antes de iniciar un viaje proselitista al norte chico.

Mintió
El pasado 5 de diciembre de 2010, después de oficializar su candidatura, Kuczynski anunció que fue a la embajada norteamericana para iniciar el proceso de renuncia a su nacionalidad y dio fe de que este proceso no demoraría más de unas semanas. Sin embargo, han pasado ya cuatro meses y ni siquiera ha podido llenar los formularios que se exigen para la renuncia.

"He ido ayer a la embajada de los Estados Unidos para que me expliquen el proceso, que toma unas semanas. Voy a ir a ver al cónsul, voy a firmar los papeles necesarios y luego cuando está terminado el proceso le dan a uno un certificado que exhibiré, imagino, en febrero o marzo. He iniciado ya LA PRIMERA conversación", sostuvo en conferencia de prensa en diciembre del año pasado.

Pese a ello, el líder de la Alianza por el Gran Cambio insistió en que es "peruano de nacimiento", cosa en la que no hay duda, y que su nacionalidad norteamericana no es ningún impedimento para su afán de ostentar la banda presidencial. Incluso, dijo que muchos peruanos residentes en Estados Unidos le piden que no renuncie a la nacionalidad norteamericana, porque para las personas que viven muchos años fuera de nuestro país es un mérito.

"El Jurado Nacional de Elecciones frente a una tacha que presentó alguien asociado a Alejandro Toledo (eso fue desmentido por el jurista Guillermo Olivera) rechazó rotundamente la tacha y, luego, en una segunda tacha, hizo lo mismo y el presidente del Tribunal Constitucional, recientemente, ha aclarado que el único requisito para ser candidato y presidente del Perú es ser peruano de nacimiento", anotó.

A dos cachetes
Kuczynski aprovechó para denunciar que se está "creando un psicosocial, una cosa imaginaria", en torno a su doble nacionalidad, con el que se aduce que él defenderá los intereses de las inversiones estadounidenses en un eventual gobierno suyo; aunque no dudó en confirmar que sí hizo contribuciones monetarias a las campañas presidenciales de los Bush, así como a un candidato demócrata al Senado, para luego negar haber votado en los EEUU.

"Los candidatos presidenciales en Estados Unidos circulan millones de pedidos a contribuciones de cenas, a las que uno no va, pero envía 1000 dólares digamos, pero también he dado contribuciones a candidatos demócratas (…) yo no voto en los Estados Unidos", recalcó.

Por otro lado, precisó que es propietario de una sola empresa en los Estados Unidos y no de un grupo como se señala. Aunque refirió que ha mantenido una relación con al menos cuatro compañías estadounidenses, las cuales fueron creadas para canalizar las inversiones promocionadas por el fondo internacional que dirigió.

"Yo no tengo empresas en Estados Unidos, salvo una pequeña empresa que es la principal fuente de ingresos que tengo. Todas las otras fueron empresas que se crearon para inversiones que hizo el fondo a nombre de mis principales inversionistas como la universidad de Harvard y Stanford, una fundación del Reino Unido".

De esta manera, Kuczynski negó tener relación financiera alguna –con lo que justificaría por qué no ha declarado a la Sunat- con una cuantiosa red de empresas y fondos financieros estadounidenses como Westfield Capital LTD., INC Baring Latin American Capital Corporation INC, Latin America Enterprise Capital Corporation LLC, Latin America Enterprise Capital, Latin American Enterprise Fund Manager LLC, Westfield Financial Advisors INC, Wesfield Financial Advisors, South Bayshore Properties y South Bayshore Properties.

El exministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo también habló sobre su relación con Hugo Otero -amigo personal y asesor publicitario del presidente García-, a quien se mencionó como su asesor de campaña.

Renuncia a ciudadanía USA es un trámite muy rápido y sencillo
La solicitud de renuncia a la ciudadanía estadounidense es un trámite sencillo y directo, sin la necesidad de mayores papeleos, ante la autoridad consular acreditada en nuestro país o, en su defecto, por las autoridades del servicio de migración de ese país, y cuya aceptación por el gobierno de ese país no toma mucho tiempo, advirtió a LA PRIMERA el jurista Óscar Schiappa.

"Es absolutamente sencillo. Se presenta el documento de solicitud (de renuncia a la ciudadanía) ante la autoridad consular o el servicio de migración de Estados Unidos. Después de un periodo relativamente corto, el sencillo expediente es verificado –además de la identidad del peticionario- y luego de certificar que todo esté en orden, el cónsul o la autoridad migratoria procede a su ratificación. Y el solicitante automáticamente deja de ser ciudadano de ese país", subrayó.

Dijo que el último paso es la realización de otra simbólica medida: la entrega del pasaporte a las autoridades estadounidenses y la cancelación definitiva de este documento.

El juramento de PPK
"Por este medio declaro bajo juramento, que renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto; que apoyaré y defenderé a la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todo enemigo, extranjero y nacional; que profesaré fe y lealtad reales hacia el mismo, que portaré armas bajo la bandera de Estados Unidos cuando lo exija la ley; que prestaré servicio como no combatiente en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos cuando lo exija la ley; que haré trabajo de importancia nacional bajo dirección civil cuando lo exija la ley; y que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni intención de evasión; lo juro ante Dios".


Rosa María Loayza
Redacción

No comments: