Tuesday, December 07, 2010

Fuad Khoury perdió autoridad moral

García Belaunde: Fiscalización debe investigar y denunciarlo
Fuad Khoury perdió autoridad moral

Jesús Molina
La documentación presentada por LA RAZÓN prueba que el contralor general de la República incurrió en "falta grave" al aumentarse el sueldo, sobrepasando los límites que le fijó la ley, aseguró el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, quien afirmó que "solo queda una investigación y aplicar la sanción correspondiente" a Fuad Khoury.
"Por la documentación a la vista creo que la falta grave ya está cometida aunque devuelva lo cobrado ilegalmente. Existen los mecanismos para acusarlo. La Comisión de Fiscalización tiene que iniciar una investigación y es más que evidente que solo le quedará denunciarlo", señaló el legislador de Acción Popular.
El 29 de julio del 2006, recordó García Belaunde, el presidente Alan García, en el marco de las políticas de austeridad, redujo los sueldos de los altos funcionarios del Estado y estableció, mediante un decreto supremo, los límites de estos a través de una ley.

A través de esta norma, se fijó que la Unidad Remunerativa del Sector Público (URSP) sea de 2.600 soles. De esta manera, se estableció que el jefe de Estado gane 16.000 soles y los congresistas 15.600 soles, al igual que los ministros.

"Es una falta grave, que yo sepa ningún sueldo del Estado llega al que se ha puesto el señor Fuad Khoury (S/. 33.100). Claro, a menos que esta sea parte de una lista de privilegiados que los peruanos no conocemos. El presidente cuando llegó al gobierno puso topes para los sueldos del Estado y nadie puede transgredir la ley", advirtió el parlamentario.

En ese sentido, recalcó que "es una lástima que el contralor sea el sorprendido en estos hechos", cuando es este organismo el primero en dar el ejemplo

"A mí me da mucha pena, porque yo tengo fe en el trabajo de la Contraloría, creo que es indispensable, hemos votado a favor de una ley para ampliarle las facultades de sanción porque la corrupción es un cáncer que tenemos que extirparlo del país, pero descubrimos luego que la Contraloría alegremente se salta con garrocha las normas legales", subrayó el legislador de Alianza Parlamentaria.

A pesar de que Fuad Khoury fue elegido para custodiar el buen uso de los fondos del Estado, el propio contralor de la República no puede transgredir la ley para beneficiarse indebidamente. García Belaunde resaltó: "Es evidentemente que ya perdió autoridad moral".

No comments: