Monday, November 28, 2016

E-pasaportes: ¿Migraciones ejecutó fianza a Imprimerie Nationale-Gemalto?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-11-2016

E-pasaportes: ¿Migraciones ejecutó fianza a Imprimerie Nationale-Gemalto?

Fuentes muy bien informadas y vinculadas a medios bancarios y financieros, revelaron que en las últimas semanas la Superintendencia Nacional de Migraciones, habría ejecutado una fianza por varios millones de soles, al proveedor Imprimerie Nationale-Gemalto. Como todos saben es el consorcio que ganó, en octubre del 2015, la buena pro para el pasaporte electrónico.

Importante trasladar la cuestión al Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Suele ocurrir que cuando se ejecutan fianzas se opta por este camino porque alguna parte del contrato o su totalidad, se está implementando con deficiencia o sin ningún respeto a los términos del convenio. ¿Es esto exacto señor Sevilla?

Como el dinero de que hablamos es de los contribuyentes, es menester que se sepa cuan precisa es la versión presente.

Pocos días atrás, el mismo Sevilla anunció que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Migraciones, ejercía el control de entrada y salida de pasajeros a través de unas puertas biométricas que se obtuvieron con la ejecución de unas fianzas del proveedor, por lo que no se ocasionó ningún gasto adicional al Estado, es decir, al contribuyente. De manera que si esto ocurrió con las puertas, no sería nada raro que se trate de algo similar en el tema de los pasaportes electrónicos.

Se han cumplido algo más de doce meses de la vía crucis que ha significado para Perú el contrato del pasaporte electrónico entre Migraciones y el consorcio Imprimerie Nationale-Gemalto. Los cuestionamientos escritos, televisados, radiales, judiciales, son numerosos, convincentes, directos, imbatibles. No obstante, hasta hoy se ha persistido en continuar lo que comenzó Boris Potozén Bracco y su equipo quienes ya tenían una dirección y un nombre y empezamos a ver los resultados nefastos.

Según esas versiones muy bien enteradas, tanto el embajador francés en Perú, Fabrice Mauriés, como la titular de la Comunidad Europea, Irene Horejs, cursaron comunicaciones escritas a Migraciones y al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el sentido de presión para que el contrato con Imprimerie Nationale-Gemalto, persista, sin cambio alguno o sin ejecución de fianzas, esto último en duda.

Y en los días que vienen, diciembre, se cumple un año de la buena pro, a altas horas de la noche, en feriados y en sábados y domingos, entregada por la Cancillería a Imprimerie Nationale-Gemalto. ¡Y con un escandaloso sobreprecio de casi 60 millones de soles!



Post a Comment