Monday, May 29, 2006

¿Trabaja el Apra por Lourdes Flores?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-2-2006

¿Trabaja el Apra por Lourdes Flores?

Lo que aparentemente sería una pregunta aberrante, contranatura y perversa, no parece tan irreal a la luz de los acontecimientos. No hay duda que Lourdes Flores es la candidata de San Dionisio Romero Seminario, el banquero de los banqueros y símbolo abisal de la corrupción de los poderosos y mandones que son dueños del Perú. Pero mientras que la Flores se disfraza en Chivay, Arequipa, de campesina y pisa lugares por donde jamás pasó en su casi cincuentena, los de Alfonso Ugarte aún no definen sus listas parlamentarias y el desconcierto y ¡lo que es peor! falta de campaña política le hacen el favorcito de mantener a Flores de UN en el primer puesto con algo así del 30% de las preferencias. ¿Trabaja el Apra por Lourdes Flores?

La Comisión Política del Apra, es juez y parte en la selección de los candidatos a legiferantes. Dice el principio elemental del derecho que, o se es juez o se es parte. Pero NO se puede ser las dos cosas a la vez porque cualquier criterio contendrá el vicio culposo de una parcialidad con nombre propio. Y esto a propósito que ayer, en diversos sectores del Partido Aprista, se presentó Jorge del Castillo (integra la CP con Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder y Alan García) haciendo propaganda por el número 5 de la lista por Lima. Ergo: ¡él es el número 5! ¿Renovación, transparencia, limpieza? ¡Pamplinas, mangoneo tradicional, los de arriba mandan los de abajo que se jodan!

A los apristas escuece hasta el alma que por semanas completas su Partido estuviera por debajo de las encuestas y muy detrás de la candidatura de Ollanta Humala. Se ha producido la caída inexorable del susodicho pero no debido a la inexistente estrategia aprista sino porque aquel está pagando el precio de una mayúscula falta de pericia, criterio, carencia de humildad y porque, valgan verdades, tiene pandillas de ganapanes alrededor suyo. Con muy raras excepciones. Pero, en modo alguno, este bajón significativo tiene que ver con algo que haya hecho el Apra o cualquiera de sus acciones.

Sin embargo las fuerzas conservadoras, las que promueven el TLC sí o sí; la privatización o concesión del poco patrimonio nacional que aún queda; la que otorga prevalencia e intangibilidad rabiosa a los múltiples contratos tributarios tramposos porque no pagan lo que debieran al Estado; los que quieren traidoramente meter al Perú a firmar la Convención del Mar; los anticholos de siempre; los rancios vividores de la ubre del Estado aunque dicen ser empresarios; ya se dieron cuenta que su candidata, Lourdes Flores, no la tiene segura y han vuelto a la carga con toda la furia que da el miedo. Una de sus primeras víctimas ha sido ¡qué duda cabe! César Hildebrandt. La televisión nacional no envidia, para nada, los días en que la asquerosa peste fujimorista invadía todos los canales y medios sin siquiera una válvula elegante o valiosa de respuesta.

Y los apristas se dan el lujo de no hacer campaña. ¿Cómo pueden quejarse entonces que la Flores les aventaje? Ella no tiene un partido orgánico sino una patota de intereses juntados para proteger los negocios, en muchos casos, casi siempre, mal habidos. Carece de formación antimperialista porque es orgánicamente servil ante el gran capital y los designios imperiales que vienen de la única potencia militar y comercial del mundo y que está al norte del continente. Pertenece, por convicción y temperamento, a los sectores más oscuros y anacrónicos que no quieren cambiar nada sino mantener todo como está en un país con profundas y criminales asimetrías: 5% gobierna sobre el 95% y tiene prensa domesticada y muy bien pagada. Pero, los apristas se han creído el cuento derrotista que TIENEN que perder en una segunda vuelta si compiten con Lourdes Flores.

Sería interesante que otros sectores comprendieran que a veces la correcta posición política consiste en alinearse y apoyar a quien tenga mayores opciones de derrotar al derechismo conservador que encarna Lourdes Flores. Por años de años la reacción triunfó separando brutalmente cualquier naturaleza de entendimiento entre el Apra y los sectores marxistas. La historia registra que mientras que los apristas son los únicos que pueden convocar a cientos de miles a sus reuniones en cualquier parte del Perú, los marxistas resienten la debacle ideológica en sus organizaciones políticas. Y eso no los hace malos, pero sí menos numerosos y carentes de una objetiva convocatoria que antes tuvieron de algún modo significativo. Es más, muchos de esos antiguos hombres y mujeres de izquierda, hoy son esquiroles agentes del imperialismo norteamericano porque son ellos quienes mantienen a sus ONGs, fachadas pseudo-intelectuales para disfrazar modus vivendi de ricos que hablan en nombre de los pobres. ¿No es hora de una reflexión más bien seria? ¿O todos quieren regalar un triunfo fácil a la vendepatria Lourdes Flores?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net

No comments: