Friday, March 16, 2012

Chile penetra en territorio peruano y coloca un alambrado metálico en las cercanías del Hito 1

Provocación.

Chile penetra en territorio peruano y coloca un alambrado metálico en las cercanías del Hito 1

Carabineros. Esta es la escena captada ayer por la tarde en la línea de frontera. Miembros de seguridad chilena y una cerca metálica en suelo peruano.
Carabineros. Esta es la escena captada ayer por la tarde en la línea de frontera. Miembros de seguridad chilena y una cerca metálica en suelo peruano.
0
Desafiando tratado de 1929, cerca metálica fue colocada por país sureño para realizar labores de desminado. Piden corrección inmediata de esa situación anómala.

Ana Núñez.

La vulneración del territorio peruano no terminó el 23 de febrero, con la presencia de tropas chilenas en las cercanías del Hito 1. Como "recuerdo" del episodio, y constituyéndose en una permanente invasión al Perú, a la fecha sigue en pie una cerca metálica que los militares sureños colocaron en esa zona tras el incidente ocasionado por el "afloramiento" de minas debido a las fuertes lluvias en el altiplano.

El alambrado en cuestión, que tiene una longitud de más de 100 metros y fue instalado como parte de los trabajos de desminado y señalización de la zona de riesgo realizados por Chile hace poco menos de un mes –bajo la supervisión de su titular de Defensa, Andrés Allemand–, es incluso hasta el momento resguardado por carabineros chilenos, según pudo constatar ayer La República.

La cerca de púas metálicas fue colocada entre el 21 y el 23 de febrero, de acuerdo a los testimonios recogidos entre los miembros de las fuerzas del orden de nuestro país que están apostados en el PV1 (Puesto de Vigilancia 1, Francisco Bolognesi).

Los corresponsales de nuestro diario llegaron hasta el alambrado, y pese a que este se halla en territorio peruano, su presencia generó inquietud en la base de los carabineros instalada a unos 100 metros del cerco metálico.

"Los policías chilenos se acercaron a mirarnos con sus largavistas, incluso nos tomaron fotografías", narró uno de nuestros colaboradores. 

La presencia del cerco metálico constituye una evidente vulneración del territorio peruano pues, como recuerda el embajador Hugo de Zela, la frontera entre Perú y Chile está absolutamente demarcada por el tratado de 1929, que señala que el territorio peruano llega por el sur hasta el Punto la Concordia

"El gobierno chileno debe tomar de inmediato las medidas para corregir esta situación anómala, La frontera terrestre entre ambos países está regida en todos sus términos por el Tratado del 3 de junio de 1929 y su protocolo complementario", recordó el diplomático a este diario.

Por su parte, según el almirante (r) Jorge Brousset, se trata de "un tema que causa mucha indignación y pena", pues una vez más Chile pretende desconocer el tratado de 1929, invadiendo territorio peruano en la zona fronteriza entre el Hito 1 y la línea del mar.

Según el marino en retiro, la instalación de 2 torres de enfilación como ayuda a la navegación en la zona fronteriza, que toma como referencia el Hito 1, estaría siendo utilizada por Chile como un supuesto cambio de la delimitación.

"Este es un asunto terrestre y no debemos mezclarlo con lo marítimo. Esta es una situación absurda y totalmente contraria al tratado internacional vigente. Con esta actitud Chile nos demuestra una vez más su falta de respeto a los tratados internacionales", dijo y agregó que Chile tiene este tipo de actitudes amparándose en su superioridad militar.

"NO MEZCLARLO CON LA HAYA"

Una fuente cercana al equipo peruano ante la Corte de La Haya indicó la importancia de que en nuestro país "no se pise el palito" y no mezcle este tema con el contencioso marítimo pendiente, pues en cuanto a territorio no existe ninguna duda respecto de la delimitación que rige de acuerdo al Tratado de 1929.

"La reacción del gobierno peruano ha sido inteligente y adecuada, porque de lo contrario esto puede terminar en una escalada que origine que La Haya se abstenga de pronunciarse sobre nuestra demanda hasta resolver un eventual conflicto", manifestó nuestra fuente.

Debido a la presencia de los militares sureños, el Perú envió a Chile una nota de protesta, en la que precisa que militares chilenos estuvieron en territorio peruano sin autorización, por lo que Chile no podría señalar que tuvo soberanía en la zona.

No comments: