Tuesday, November 08, 2011

Por qué debe bajar el precio del GLP en Perú

Por qué debe bajar el precio del GLP en Perú

http://www.voltairenet.org/Por-que-debe-bajar-el-precio-del?var_mode=calcul

 

http://tnslatam.com.pe/Documentos/bajarprecioGLP.pdf

 

 

por Jaime E. Luyo*

 

Es posible reducir el precio actual del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de consumo

domestico -balón de gas-; manteniendo el abastecimiento, sin recurrir a subsidios, sin

afectar las regalías, ni el IGV. El argumento es el siguiente:

 

1. Actualmente Camisea puede abastecer todo el consumo domestico de GLP.

 

El denominado GLP (propano y butano), que es comercializado en balones de

10kg u otros pesos, se puede obtener tanto del petróleo como de la

explotación del gas natural.

 

Aproximadamente el 80% del consumo nacional de GLP (según estadísticas

del DGH-MEM) se satisface a través del procesamiento de los líquidos del

Gas de Camisea en la planta de Pluspetrol en Pisco. La producción actual de

Gas puede abastecer el 100% del consumo domestico, ya que existe un

excedente de GLP que se está exportando .

 

De otro lado, solo el 20% del consumo local de balones de gas, tiene su origen

en el petróleo, procesado en Talara y La Pampilla. En consecuencia, Camisea

tiene suficiente capacidad de producción para para abastecer el mercado

doméstico actual.

 

 

La distinción, entre el contenido del balón de gas ( el GLP) y el gas natural es

importante porque se ha venido afirmando en forma errónea que el Consorcio

Camisea no produce suficiente GLP y que habría que esperar a que se haga

el tendido de las tuberías en los hogares consumidores. Sin embargo, esta

forma de abastecimiento es para el gas natural y nó para el GLP y responde

a una problemática diferente. Requiere en efecto, del tendido de una red de

distribución de gas natural pero sobre todo de la ampliación del Gaseoducto

Camisea-Lima que por errores técnicos se ha construido con una capacidad

insuficiente para cubrir la demanda contratada y está congestionado desde el

año 2008.

 

2. La estructura de costos vigente del balón de gas, refleja los precios del

petróleo y nó del gas natural.

 

Se debe sincerar la estructura de costos del balón de gas de consumo

domestico (GLP). Al respecto, recientemente algunos especialistas en energía

han venido opinando que no es posible reducir el precio GLP ya que se

obtiene del petróleo y por lo tanto depende del precio internacional de este

commodity y, que en todo caso se tendría que recurrir a los subsidios; otros

especialistas también coinciden en que se tendría que reducir la actual carga

impositiva de este combustible o que las empresas productoras en lugar de

pagar las regalías, se pague con producto. Todos estos enfoques dan

soluciones parciales a corto plazo e inconvenientes para los intereses de los

consumidores y para el país. Por el contrario, considero que en el Perú sí es

posible bajar el precio del GLP sin recurrir a estas medidas propuestas.

 

Lo que sucede es que actualmente Pluspetrol vende el GLP al mercado

nacional, a un precio equivalente al marcador internacional Mont Belvieu-

Texas, USA; o sea como si fuese GLP proveniente de petróleo. Nótese que los

costos de obtención del GLP de los líquidos del gas natural son menores que a

través de la refinación del petróleo.

 

Además, Pluspetrol vende el GLP en el Perú a precio de paridad de

importación en lugar de un precio de paridad de exportación que es más bajo,

siendo el Peru el país productor.

 

Adicionalment, se le otorga un subsidio (según factor de compensación del

FEPHC) de aprox. 22%; esto a pesar de que es un recurso energético nacional

no-renovable y nó es un commodity. Existe además un subsidio implícito en la

explotación del Gas de Camisea ya que los costos de exploración fueron una

"donación" al Perú por la empresa Shell.

 

También hay que tomar en consideración que, el financiamiento de la

construcción de gasoducto Camisea-Lima (que en parte de su ruta es utilizado

por el consorcio integrado por Pluspetrol) ha sido, con la participación de los

consumidores de electricidad a través del cargo en la facturación mensual por

concepto de Garantía de Red Principal (GRP) que se aplicó, incluso dos años

antes de que entre en operación, en agosto del 2004. Este cargo se ha estado

aplicando casi 7 años. Por lo que existe una deuda a favor de los usuarios, que

se debe cobrar reduciendo el precio del transporte en la estructura de costos

del GLP en la planta de Pluspetrol en Pisco.

 

La revisión de la estructura de costos del balón de gas proveniente de

Camisea es impostergable para reducir el precio al consumidor. Este puede

reducirse en 25% de inmediato. El consumidor peruano no puede seguir

pagando un precio tan alto por el gas que consume; ya que en el Perú el

precio del GLP sin subsidios es casi 3 veces del existente en Argentina y 40%

mayor que en Uruguay ( según Montamat & Asociados, marzo 2011).

 

3. El regulador deben de actuar en respuesta a las características del mercado

altamente concentrado en la producción de GLP

 

Pese a las diferentes prórrogas de plazo, no se ha cumplido con el mandato

legal que obliga a Perupetro a de negociación con el Consorcio Camisea para

recuperar la exclusividad de la producción de gas del lote 88 se dedique para

el consumo nacional. Esta situación se debe, entre otros factores, a que se tiene

una asimetría de trato contractual. Mientras que los contratos del proyecto

Camisea se pudieron modificar a solicitud de las empresas del Consorcio para

posibilitar la exportación del gas (que ha venido respetando y defendiendo el

actual gobierno). No se tiene la misma reciprocidad cuando se tiene que

atender las crecientes necesidades del consumo doméstico.

 

Cuando una empresa o grupo empresarial por la elevada concentración de su

participación en el mercado impone condiciones, incluso en los precios de los

bienes o servicios del mercado, se denomina poder de mercado. Esta es la

situación en el mercado del gas natural y sus derivados en el Perú; donde la

producción nacional de gas natural y de líquidos y condensados de GN, está

concentrado en pocas empresas. Según estadísticas oficiales, el grupo

liderado por Pluspetrol tiene más del 85% de participación en el mercado

nacional. Se puede observar además, que dos empresas tienen participación

en todas las actividades de explotación, transporte y exportación, y cinco en

explotación y transporte; según el siguiente cuadro.

 

 

 

La situación descrita anteriormente sugiere un rol más activo del ente regulador en el

sector energía, a fin de asegurar que el precio del balón de gas refleje la estructura de

costos real y garantizar el abastecimiento prioritario del mercado nacional en lugar de la

exportación. Asimismo, sugiere del gobierno nacional voluntad política para modificar la

situación existente, ya que sí se puede.

 

Finalmente, se debe recordar que , ha sido una promesa incumplida por los políticos,

desde la firma en el año 2000 de los contratos de explotación y de transporte a través de

gasoductos del Gas de Camisea, que el gas natural (GN) y sus derivados llegue en forma

masiva y a bajos precios al usuario residencial, comercial e industrial del país.

 

Tampoco se debe olvidar que, el gasoducto Camisea-Lima está congestionado desde el

2008 por compromisos contractuales de suministro y cuya ampliación debería haberse

concluido en el presente año; y sin embargo, se sigue postergando. Este continuo retraso

constituye un problema no resuelto que se está dejando al gobierno entrante y que

impediría una masificación del consumo del gas natural a nivel residencial, comercial e

industrial afectando además la seguridad del suministro de electricidad que elevaría los

precios de este vital servicio.

 

El Gobierno de la administración del Presidente electo Ollanta Humala, tiene la

oportunidad de mostrar voluntad política para cumplir las promesas incumplidas de sus

predecesores de asegurar el gas de Camisea para el bienestar de los peruanos.

 

Lima, 13 de junio 2011

 

* Jaime E. Luyo .Director del CSDI. Doctor en Economía , Graduado con "Distinción Unánime" en la UNI;

Master of Science in Electrical Engineering ,registrado en "Who's Who in Science and Engineering", USA;

 

Mención Honrosa del Premio Graña y Montero a la Investigación en Ingeniería Peruana 2010, Primer Premio del X CONIMERA y del VI CONIMERA. Co-Autor de libros: "L a Seguridad Energética, Un Reto para el Perú en el Siglo XXI", "Teoría de Control Automático ". Profesor de la UNI. jeluyo@yahoo.com

 

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Acceso universal a la energía en el Perú

por Julio Salvador Jácome

http://tnslatam.com.pe/Documentos/AccesoUniversaEnerg%C3%ADaPeru.pdf

2-11-2011

 

Integración energética: Informes a disposicion de nuestros Suscriptores y amigos versión noviembre 2011

http://tnslatam.com.pe/Documentos/InformesNov11.pdf

 

 

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