Tuesday, January 12, 2016

E-pasaportes: ¿es secreta Propuesta Técnica?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-1-2016

E-pasaportes: ¿es secreta Propuesta Técnica?

¿No se presta a severa suspicacia, de implicancias hasta penales, que la Superintendencia Nacional de Migraciones, evite dar luces sobre el contenido de la Propuesta Técnica con que el consorcio Gemalto-Imprimerie Nationale, obtuviera la buena pro del pasaporte electrónico el 6-11-2015?

Más aún, el recientísimo proceso para e-pasaporte en Cancillería, al que denomino, sin refutación alguna, como tramposo, y que también otorga a Gemalto-Imprimerie Nationale la buena pro, invoca a que la firma ganadora debe replicar los alcances puntuales de la Propuesta Técnica de Migraciones. ¡Pero si nadie la conoce y más bien ha sido negada en más de dos oportunidades!

Muy en cuenta hay que tomar que al no tener las empresas participantes del e-pasaporte en Cancillería, la Propuesta Técnica de Migraciones, estas cotizaciones NO deberían considerarse válidas por no haberse realizado de manera precisa y certera.

La Ley N° 27806 Transparencia y Acceso a la Información Pública, prevalece sobre lo señalado en las bases de licitación de ICAO (Migraciones), porque señala expresamente que las únicas excepciones al ejercicio del derecho de acceso a la información pública son las siguientes:

(i) información secreta, (ii) información confidencial o (iii) información reservada; no encontrándose la información solicitada (Propuesta Técnica del postor ganador del proceso) en ninguno de estos supuestos de excepción a la norma. En tal sentido, la Superintendencia Nacional de Migraciones transgrede la citada norma al negarse a entregar la información sobre la Propuesta Técnica.

 La Propuesta Técnica es el corazón y alma del e-pasaporte porque incluye las siguientes características que determinan la alta seguridad, calidad y precio del producto en el proceso de emisión. Se refiere a la aplicación central de procesamiento y firma digital; al sistema de personalización; a los puntos de captura; al sistema de firma digital desatendida; a las medidas de seguridad; a las características del chip; al control de insumos y stock; al aseguramiento de calidad del fabricante de los documentos; a la configuración prpuesta del AFIS; al plan de mantenimiento; soporte y garantía; servicio de administración de datos; adecuación del almacén central de insumos; preparación de los ambientes de captura en las sedes de expedición; seguridad; cantidad, características y dimensionamiento del equipamiento del centro de procesamiento; cursos de entrenamiento del personal; detalles del grupo electrógeno; especialistas para la personalización; servicio de acompañamiento; gestión del proyecto.

Requerida Migraciones sobre la Propuesta Técnica, la Oficina de Administración y Finanzas con Oficio No. 2160-2015-MIGRACIONES-AF, de fecha 5-11-2015 transcribió la respuesta de OACI-ICAO, que decía:

“según lo estipulado en el Art. 9 h) del Anexo I de las bases de la licitación, al finalizar la evaluación y adjudicación del contrato, de acuerdo con las normas de adquisición de las Naciones Unidas, sólo se revelará: que el contrato ha sido adjudicado; el nombre de la empresa seleccionada; el precio total del contrato (….) En el caso que algunas empresas participantes lo deseen, existe la posibilidad de llevar a cabo una reunión informativa para aclarar preguntas. Dicha reunión se llevaría a cabo en la sede de OACI con cita previa y a cargo de la empresa (….), conforme se puede observar en el documento adjunto a la presente; por lo que, no es posible brindar la información solicitada”.

Como es de notarse, la Superintendencia Nacional de Migraciones actúa como Mesa de Partes de OACI-ICAO y renuncia sensiblemente a un tema que no tiene ninguna razón para mantenerse en secreto, toda vez que hasta dos adjudicaciones han sido hechas por el Estado peruano por un monto de algo más de S/ 180 millones de soles.

Si los procesos para pasaporte electrónico son servicios con destino final como usuario al público peruano, ¿qué razón o razones hay para mantener en secreto lo que debiera ser de manejo de quien lo solicite con las razones lógicas que fundamenten su requerimiento? Decir que hay “confidencialidad” o que inmunidades protegen esta información, es una estupidez digna de quienes han perdido toda vergüenza y carecen del más mínimo conocimiento elemental de lo que es la palabra soberanía.

Si el contribuyente peruano sufraga desde los sueldos de los burócratas dorados de la Superintendencia Nacional de Migraciones, nada hay que dicte que aquellos deban comportarse como empleados de OACI-ICAO y cautelen un secretismo sin ton ni son.

Hay un proceso abierto contra Migraciones en la Fiscalía Anticorrupción 319-2015 y en defensa del interés público interpuse esa denuncia. Tengo la convicción que las empresas relacionadas al rubro de documentos de alta confidencialidad, el periodismo, los políticos y las instituciones de la sociedad civil, deben tener acceso para su análisis más exhaustivo de la Propuesta Técnica del pasaporte electrónico, tanto en Migraciones como en donde se replicó la buena pro a las mismas empresas Gemalto-Imprimerie, Cancillería.

Estos procesos realizados en los últimos tres o cuatro meses del 2015 demandan miradas más puntuales y hay muchas preguntas que no han sido respondidas. Como también hay mentiras e inexactitudes pronunciadas por los protagonistas de estos entuertos que vamos a aclarar en los días que vienen y retamos para que los aludidos respondan no amparándose en legislación internacional o adefesios de inmunidades diplomáticas mañosas, sino con base en la verdad y en la contrastación de datos y pruebas. Veamos quién o quiénes le mienten al pueblo peruano y de qué lado está cada quien.
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