Thursday, August 11, 2016

¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-8-2016

¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?

Estamos persuadidos que esta es una oportunidad magnífica para que se luzca el ratificado ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví: ¿fue cierto que en representación del Comité Organizador de la versión XVIII de los Juegos Panamericanos del 2019, viajaron a principios de la semana que pasó, 9 personas y que los pasajes de varios de ellos, (3), fueron sufragados por potenciales surtidores de bienes?

De acuerdo a la Ley de Transparencia D.S. 043-2003-PCM, ¿no cree el ministro Saavedra que sea posible conocer las condiciones de dichos viajes y la asignación respectiva de viáticos y de qué pliego salieron? Más aún cuando alguno de ellos es miembro de la Fuerza Armada.

Hay cosas que no se entienden.

Si el propósito fue que los viajeros tomaran contacto con la realidad de cómo se organizan eventos como el que estos días acontece en Río de Janeiro, las Olimpiadas, ¿por causa de qué fueron recién con 4 días de anticipación y no un mes o dos antes, originando sobrecostos en el precio de los pasajes.

En la Ley del Código de Etica de la Función Pública, cuando se habla en el Artículo 2 se dice a la letra:

“A los efectos del presente Código, se entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de sus niveles jerárquicos”.

En algún momento el titularato del Comité Panamericano fue ejercido por una subalterna del Minedu, por orden ministerial. Luego, a partir del 1 de junio del presente año, pasó la Jefatura de Programación, Presupuesto y Monitoreo del Proyecto Especial para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos del 2019, a la señora Irene Suárez Quiroz, en adición a sus funciones (RDE No. 022-2016-MINEDU/PEJP2019).

¿Posee los pergaminos para tan loable y tremenda actividad la señora Irene Suárez? Sería interesante saber cuál fue su desempeño en el Ministerio de Cultura, donde trabajó antes, considerando, sobre todo, que para esta labor se requieren profesionales especializados en ingeniería de proyectos o en logística que, felizmente, los hay en el país, y algunos de ellos con experiencia manejando los grandes eventos que se han desarrollado.

Juzgo importante que dé su informe la señora Suárez Quiroz sobre este particular asunto para que ilustre a la opinión pública sobre qué es lo que ha ocurrido y las consultorías que se han contratado.

Pertinente repetir la pregunta del título:

¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?




No comments: