Saturday, January 08, 2011

Manifiesto a la militancia aprista

Manifiesto a la militancia aprista

http://www.vanguardiaaprista.com/1101manifiesto7enero.html

 

Al cumplirse 77 años de la fundación de la Federación Aprista Juvenil (FAJ, 7 de enero de 1934), los que suscriben este manifiesto rinden fervoroso homenaje a los jóvenes que fueron vanguardia y escudo del aprismo, fue así como los llamó Victor Raúl,  por su sacrificio y martirologio durante las tiranias y dictaduras; y con el mismo espíritu ponemos a consideración el presente documento.

 

La crisis política, ideológica y moral por la que atraviesa el Partido Aprista Peruano ha devenido finalmente, en cuanto al proceso electoral general y por acción de la cúpula ilegal y desprestigiada, en una serie de actos contrarios al espíritu democrático tradicional de nuestra organización contraviniendo, de hecho, su estatuto y la ley de partidos políticos. Con esos actos, esa cúpula le ha dado la espalda al pueblo aprista.

 

En consecuencia, los que suscriben este documento: colectivos apristas , redes sociales apristas, distinguidos militantes del Perú y de otras latitudes del mundo han acordado poner en conocimiento de las bases apristas y ciudadanía en general lo siguiente:

 

  1. El principal responsable de esta debacle institucional es el ciudadano Alan García Pérez, quien con el poder que detenta por ahora, está sacrificando al Partido poniéndolo al borde de su muerte en aras de su pretensión de ser nuevamente jefe de Estado el 2016, que pasa por la traición al pensamiento de Haya de la Torre y convertir al movimiento aprista en soporte de la nueva oligarquía peruana y el imperialismo transnacional, conviviendo con la corrupción impune, o propiciándola. Para tal efecto se intenta controlar y someter al Poder Judicial, Ministerio Público, al Tribunal Constitucional y a la Contraloría General, entre otras instituciones del Estado. Así la derechización a la que ha conducido la referida persona al Partido, compromete su existencia y lo coloca al borde de su destrucción.
  2. La candidatura de Mercedes Aráoz a la presidencia de la República ha sido urdida e impuesta desde Palacio de gobierno violando el Estatuto del Partido y la ley de partidos. No ha habido consulta democrática a las bases que demandaban cada aprista un voto ni participación funcional del frente único de trabajadores manuales e intelectuales. Esa cúpula ha utilizado la táctica de los hechos consumados. Igual suerte ha tenido la elección por listas de candidatos al Congreso nacional, proceso de inspiración fascista que agrupa a quienes están vinculados con la corrupción y el manejo oprobioso del Partido desde hace años en un claro intento de blindarse contra futuras denuncias y acusaciones. No existen pues ni representatividad ni idoneidad y prosigue la liquidación de nuestra identidad de izquierda democrática sustentada en valores éticos y morales.
  3. Nunca el Partido ha recurrido a candidatos "independientes" para que lo representen en una lid electoral, como si no existieran cuadros probados por su trayectoria, lealtad, capacidad y probidad como históricamente siempre se procuró. Más aún, la señora Aráoz proviene de las canteras de la derecha mas conservadora y antipatriota como lo expresa su ejecutoria oficial con los TLCs asimétricos desventajosos para el Perú, su reaccionaria posición entreguista con los recursos naturales, su desprecio por la consulta a las comunidades andinas y amazónicas como lo fue en el caso de Bagua y la masacre que provocó, su desdén por nuestras Fuerzas Armadas y Policiales. La candidata del PAP ha propiciado la entrega de nuestros puertos y aeropuertos, de nuestro espacio aéreo y la penetración económica sin control. Es corresponsable de las condiciones de explotación laboral en que viven millones de peruanos con el pretexto  de atraer inversiones en el campo comercial y financiero de origen chileno. La postulante del oficialismo ha puesto irresponsablemente en peligro nuestro equilibrio geopolítico con el país vecino.
  4. En cuanto a los sonados y escandalosos casos de corrupción vinculados con el gobierno, Mercedes Aráoz ha mantenido durante casi cinco años silencio culposo, con el fin de asegurar su condición de ministra de Estado. Su postura actual sólo forma parte de un guión electoral demagógico que no tiene sustento en la realidad ni en lo observado por la ciudadanía y el partido debe excluir no sólo a Jorge del Castillo sino a todos quienes tienen mas que entredichos de orden ético y moral; Omar Quezada y sus enredos en Cofopri y antecedentes en Ayacucho, Aurelio Pastor y el caso Crousillat, Carlos Arana y las imputaciones de contratistas privilegiadas, César Zumaeta y Edgard  Núñez con sus negocios con Alas Peruanas, Luis Nava con sus antecedentes y vinculaciones en los petroaudios, etc.

 

Por las razones expuestas, dicha persona no representa al Partido Aprista Peruano, contradice su propuesta fundamental de limpieza en la gestión pública y de su compromiso inabdicable por la justicia social, vale decir por todos los explotados.

 

Por lo tanto proponemos:

 

  1. Rechazar rotundamente los modelos de elección impuestos para satisfacer intereses individuales y oscuros además de ser ilegales. Los tribunales electorales deben surgir por decisión de las bases y no responder a ambiciones particulares o de grupo. Que la consulta democrática para cualquier tipo de elección debe hacerse en forma secreta y universal considerando su estructura territorial y funcional a nivel nacional.
  2. Que NO participen, como candidatos, los acusados o comprometidos en actos de corrupción y entreguismo. Los hijos de dirigentes, ministros o funcionarios del gobierno, deben ser excluidos para evitar el nepotismo y uso de los dineros del Estado.
  3. El candidato a la presidencia de la República debió ser un aprista probado y de transparente trayectoria en elecciones donde cada aprista emita su voto.

Las anteriores son exigencias fundamentadas en la conducta histórica del aprismo. De no ser respetadas planteamos  el voto de castigo;  no votar por los candidatos impuestos, relacionados con casos de corrupción y entreguismo y orientar la votación por quienes hagan propuestas mas cercanas e identificadas al sentir popular.

Lima, 7 de enero del 2011

 

Luis Alberto Salgado

Jesús Guzmán Gallardo

Hugo Sánchez M.

Herbert Mujica Rojas

Enrique Cox Cassinelli

Augusto Valqui Malpica

Tito Agüero Vidal

Eduardo Bueno León (México)

Cesar Vásquez Bazán (USA)

Jorge Montenegro (New York)

Carmen Alean (New York)

Rodolfo Montes (Long Island)

Huamanchay Heloy (Paris)

Ricardo Ñique (Madrid)

Iván Vásquez (Madrid)

Jorge Guibert (Madrid)

Frank Castañón (Miami)

Héctor Alva (Miami)

Cesar Carbajal (Bs Aires)

Juan Manuel Cóndor Pérez (Mexico)

Luis Alberto Latínez

Celso Palacios Choque

Raúl Chirinos Ponce

Rosana Sánchez Iriarte

Teodoro Rivero Ayllón (Trujillo)

Juana Rosa Quiroz (Trujillo)

Estuardo Muñiz

Cesar Aching Guzmán

Guillermo Sendón Guerra

Zoila Capristán

Ángel García (USA)

Walter Paredes (Italia)

Miguel Ángel Aceres(Puno)

José Martín Fune Arroyo (Trujillo)

Julio Cesar Barbaran (Ucayali)

Rafael Ocaña Lorenzo (SMP)

Edgar Paccha (Cusco)

Samuel Abad

Mario Zavaleta (V. el Salvador)

 

Siguen firmas.

 

 

 

 

 

 

1 comment:

Unknown said...

Importante gesto que intenta rescatar la esencia del partido fundado por VRHT y evitar que siga dependiendo de la voluntad de una sola persona.
Alguna vez Victor Raul dijo: "yo no soy Hayista! soy Aprista!" dejando claro que el partido está por encima de las personas. Que lejos de VRHT está nuestro actual presidente.