Friday, January 26, 2018

El Impacto de las Migraciones Internacionales en el Desarrollo del Perú

El Impacto de las Migraciones Internacionales en el Desarrollo del Perú
por Felipe Reinoso; felipe.reinoso@yahoo.com

25-1-2018

Fue un honor servir de maestro de ceremonias y ponente en la presentación de este importante libro ayer miércoles 24.

La experiencia en estos temas del embajador Oscar Maúrtua de Romaña se puso de manifiesto  en su capacidad de convocar un distinguido panel de académicos de primer orden entre ellos Percy Marquina, Director General de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, profesor principal de Centrum Católica, ingeniero José I. Dávalos, Jefe de Misión, Organización Internacional para Migraciones (OIM) y Hugo Guerra, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Ricardo Palma.

En el Club de la Banca y Comercio de San Isidro, ante una entusiasta audiencia, los panelistas disertaron sobre los temas exponiendo circunstancias y razones de la emigración de nuestros connacionales, sus dificultades, la falta de representación de los 3 millones de peruanos en el Congreso, los beneficios que hacen nuestros paisanos con remesas que superan los US$ 3 mil millones anualmente. Además del aporte en los diferentes ámbitos laborales que exigen los países de recepción.

A mi turno, distinguí entre la audiencia a compatriotas retornados y a los autores de los trabajos expuestos en el libro. Del mismo modo ilustré en torno a la ausencia del Presidente del Club de la Banca y Comercio, Julio Salazar, quien por razones de viaje no pudo estar con nosotros.

Sobre los migrantes nacionales en EEUU hice un justo reconocimiento al alcalde de Long Beach, California, Robert García; las congresistas estatales Marice Morales de Maryland y Elizabeth Guzmán de Virginia.

La labor y ejemplo de la juventud peruana a través de la dreamer Lorella Praelli, quien fue asignada para los asuntos latinos en la campaña electoral de Hillary Clinton.

Asimismo hice mención de la importante labor de PAPO (Peruvian American Political Coalition), entidad liderada por Sergio Massa de Florida y Norberto Curitomai de New Jersey. PAPO en julio del 2016 creó con el inicial apoyo del abogado Mateo Paz Soldán, Isabel Acosta y Lucy Ruiz, entre otros, el Congressional Caucus on Peru de que es miembro el congresista federal Jim Himes, nacido en Lima.


Concluí subrayando la contribución reciente de los PEX Peruanos del área triestatal, New Jersey, New York y Connnecticut, a través de OPEX Ofensiva Peruanos en el Exterior, con la reciente inauguración del Salón Multiusos Ayni-Opex en la comunidad Las Riveras de Cajamarquilla-Chosica y donde fueron padrinos la regidora del Municipio de Lima, Milagros Manchego y el embajador Oscar Maúrtua de Romaña.  

No comments: