Saturday, January 22, 2011

“Perú y Chile evalúan conexión eléctrica”// ¿Política externa no está en agenda electoral? ¿Qué clase de estúpido puede hablar así en público? h.

"Perú y Chile evalúan conexión eléctrica"

Marcar y Compartir

El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, expresó que luego de la reunión de dos días que sostuvo el mandatario peruano Alan García con su par chileno Sebastian Piñera, se ha podido establecer que ambos países trabajarán en conjunto para buscar una interconexión eléctrica. De esta forma, el diplomático expresó que Perú ya inició los estudios respectivos para evaluar las posibilidades de este proyecto, que tendría inversión privada.
"Lo que a juicio nuestro es más factible propiciar, es una interconexión eléctrica pero no solo entre Perú y Chile, ya que además se lleva a cabo entre Colombia y Perú que ya le venden energía a Ecuador, por lo que se piensa incorporar a esa red a Chile, es un tema complejo", indicó.
En este sentido, dijo que recientemente se han iniciado los estudios de este proyecto, por lo que se tendrá que realizar una evaluación y posteriormente licitar todas las líneas de transmisión.
De otro lado, precisó que, un caso contrario, es el tema de la venta de gas, ya que es un proceso más largo, por lo que se necesita confirmación de lotes que pueda haber en el Perú, y con ello construir el gasoducto y cumplir con las negociaciones.

Propuestas
En otro sentido, el canciller precisó que salvo, en cierto consenso que hay entre los candidatos presidenciales para mantener el equipo peruano ante La Haya, el tema de la política exterior no forma parte de la agenda electoral. "Tengo la impresión hasta el momento que el tema de la política exterior en general no es un tema que está en la agenda de la contienda electoral, más allá de ciertos comentarios de mantener, a partir de una propuesta, el equipo de La Haya", puntualizó.

No comments: