Saturday, January 22, 2011

García protege a Chile

García protege a Chile


La Declaración Conjunta Perú-Chile firmada el 20 de enero por el presidente del Perú, Alan García, y el de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago, tiene un rasgo prominente: promete el auxilio del Perú a Chile en materia energética. Aunque parezca increíble, el acuerdo se suscribe en momentos en que Chile reconoce que su Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) está en quiebra.

Este último hecho agrava la crisis de energía que padece Chile desde hace años, y que se acentúa debido a los planes de desarrollo en el norte Chileno, que padece de insuficiencia de agua e Hidrocarburos.

Chile está habituado a que las castas gobernantes peruanas lo ayuden, aún a costa de sacrificar al Perú. Así ocurrió cuando oligarcas peruanos exiliados en Chile participaron en la invasión a nuestro territorio, junto con las tropas invasoras Chilenas, porque querían destruir la Confederación Perú-Boliviana creada por el "indio" Andrés de Santa Cruz.

Ahora, un gobernante peruano se deja engatusar con una propuesta que sirve a los fines de un país que tiene proyecto nacional y geopolítica expansionista. El país que se arma hasta los dientes, sin duda no para luchar contra Bolivia, o invadir Argentina.

El punto nueve de la Declaración se encubre bajo el título pomposo de "Cooperación en el ámbito económico-productivo". Allí se reafirma el "objetivo central" de "identificar y aprovechar las potencialidades de complementación energética existentes".

Eso quiere decir que el país que padece por falta de petróleo y gas, Chile, se asocia para aprovechar las materias energéticas del país que los posee.

En ese mismo punto nueve se precisa que los Mandatarios instruyeron a las autoridades del sector energético para que elaboren "un acuerdo Marco de Integración Eléctrica, que establezca las normas generales para los intercambios de energía entre ambos países".

O sea que no se busca sólo complementación eléctrica. La frase tiene un feo olor a gas y petróleo.

La situación de quiebra de la petrolera estatal Chilena fue dada a conocer por El Mercurio, el domingo 16 de este mes. La cancillería peruana y el propio presidente García han debido evaluar esta situación, para frasear la Declaración de modo más prudente.

Chile y sus valedores juegan con todo. Un diario peruano publicó ayer una curiosa información según la cual la empresa energética GDF Suez ha anunciado que negocia con Chile la instalación de un reactor nuclear en el norte Chileno para proveer electricidad a las mineras de esa región.

Es evidente que la información busca influir en las negociaciones iniciadas.

Otrosí: Aunque parezca broma, Piñera y García acordaron que se encargue al Grupo de Trabajo bilateral que refuerce su búsqueda de un "Sistema de Homologación para la Medición de gastos de Defensa".


No comments: