Thursday, March 03, 2011

Telefónica: nuevo nombre, mañas viejas

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-3-2011

Telefónica: nuevo nombre, mañas viejas
http://www.voltairenet.org/article168696.html

¡Cuándo no, Telefónica se puso nuevo nombre, Movistar y centralizó así todas sus operaciones! No obstante, las mañas viejas y sospechosas alianzas estratégicas siguen igual de perjudiciales para los usuarios.

¿Vio usted que en su recibo de pago ya no se consigna la fecha de vencimiento del mismo, sino un ominoso: "Ultimo día de pago"? ¿Con qué autorización TdP-Movistar pone contra las cuerdas a los sufridos clientes de su servicio? El documento debía tener la fecha del vencimiento, a partir del cual corren 8 días para el abono y 7 días más. Este no es el caso, hoy a usted le chantan el tosco: "Ultimo día de pago" e ingresa a la nebulosa pues la amenaza es inminente: corte de servicio. ¿Vieja maña con nombre nuevo?

¿Tomó nota que ahora TdP-Movistar, alegre y comercialmente ha facultado a sus agentes, bancos, Wong, Western Union, para que en sus oficinas se hagan los pagos de los recibos por la simple razón que hay –si quedan- menos oficinas de la propia entidad emisora? Entonces, el angustiado cliente no sólo tiene que buscar una oficina intermediaria, sino que ¡debe pagar de S/ 1 a S/ 2 por la comisión! ¿De quién es el negocio, del agente, de TdP-Movistar, o de ambos? En cualquier caso, el usuario sale apaleado por angas o por mangas. ¿Vieja maña con nombre nuevo?

¿Le han llamado para pedir su conformidad sobre la edición digital de las guías telefónicas? ¿Acaso todos tienen correo electrónico o computadoras en casa conectadas? Hasta hoy el servicio que ha cobrado TdP-Movistar incluía, salvo testimonio en contrario, el sufragio de las guías impresas y con reparto a domicilio. Los vivazos de TdP-Movistar aguzaron el ingenio y se les ocurrió que con la era de Internet, el usuario "ya no necesita" de los volúmenes voluminosos en blanco y páginas amarillas. ¿Vieja maña con nombre nuevo?

Hasta algunos meses atrás, el cliente podía pagar, por separado, los conceptos de telefonía y cable. Ahora los juntaron y el suplicio de falta de dinero ocasional se ve aumentado con la "gracia" que si no paga TODO, sí que le yugulan el servicio que consigna la factura y que incluye a todos los de su especie. ¿Vieja maña con nombre nuevo?

Me contaba ayer en una reunión, furiosa una señora: "a mí me dijeron que podía llamar a todo el país, cuando vino la factura me dio un patatús, me estaban cobrando larga distancia. Fui a reclamar y me dijeron que la oferta acordada por teléfono era sólo por un tiempo determinado y me engatusaron. Qué tales ladrones, ahora cuando llaman, les grito: ¡no quiero nada!" ¿Vieja maña con nombre nuevo?

En 1998 TdP con toda la insolencia de que es capaz una empresa sostenedora de una dictadura delincuencial, me plantó recibos por montos espeluznantes de US$ 400-500 y me vi obligado a reclamar y al planteo de 6 juicios administrativos ante Osiptel. ¡Gané los 6 casos con decenas de cartas de ida y venida y no pudieron cortarme el servicio telefónico cuyo primer recibo recién pagué en agosto de ese año y EN PARTES! Quiere decir que una cultura de protesta por los derechos horadados por unos abusivos, sí consigue resultado.

¿Cuántos millones de clientes tiene TdP-Movistar? Millones y el negocio hoy son los celulares, la venta de aparatos y servicios de conectividad y cuanto cuento nuevo aparezca porque en eso, son especialistas. Un cálculo simple de rentabilidad se basa en la incultura para protestar de los usuarios: "no hay tiempo, nunca me van a dar la razón, son unos rateros" y mil excusas autocomplacientes más cuyo estudio ha efectuado con inversión de miles de dólares TdP-Movistar. Por tanto ¡se la llevan fácil! Y alientan la monserga: "mejor es pagar y tener línea y cable".

¿Qué dicen los candidatos frente a temas tan comunes y urticantes como éste? Que yo sepa, no mucho o casi nada. Se da por hecho que el robo en Perú es una industria con soportes legales, medios de comunicación cómplices y una estupidez social que el calor contribuye a solidificar a diario. No obstante, hay que enseñar al cliente que tiene derechos inalienables y sagrados y que cada centavo de su dinero requiere de un tratamiento honrado y que NO PUEDE ACEPTAR la expoliación de que es objeto.

¿Tan difícil entender algo tan simple?

TdP-Movistar: viejas mañas con nombre nuevo.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos al pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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