Thursday, April 21, 2016

Puentes, sismos y ¿prevención?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-4-2016

Puentes, sismos y ¿prevención?

Supongamos, y en Perú eso es casi una certeza, que en algún momento y a cualquier hora se produjera un sismo tan fuerte o peor que el acontecido pocos días atrás en Ecuador. Hay que adentrar firmemente, entre los lectores, que eso es una realidad que acontecerá inevitablemente. El silencio sísmico de la Costa central del Perú es muy largo ya.

¿Qué pasaría si alguno de los puentes entre, sólo por citar a modo de ejemplo, la Av. Javier Prado y Lurín, en la Carretera al Sur, se desploma sobre la pista y encima de los vehículos en tránsito?

Desde esa localidad al sur hasta la Av. Javier Prado hay 49 puentes, 12 de tránsito intenso y 37 peatonales, entre otros:

1 Arica

2 San Pedro

3 Mamacona (deteriorado)

4 Salida a Lurín

5 Salida a Prolongación Defensores del Morro (ex Huaylas), Chorrillos

6 Salida a Villa el Salvador

7 Alipio (la Panamericana Sur pasa a ser el puente, por debajo va la Av. Vargas Machuca)

8 Atocongo

9 Benavides

10 Primavera (la Panamericana Sur pasa a ser el puente, por debajo va la Av. Primavera)

11 Puente entrada al Derby

12 Salida a San Borja Norte.

Final: Javier Prado

Imaginar la interrupción del tránsito, pesado y ligero, amén de la presumible pérdida de vidas humanas por el desplome de puentes y por atropellos de toda indole, puede ser útil. Las colisiones de vehículos pesados, incapaces de frenar oportunamente, parte de una tragedia sobre la que se desconoce si hay sistemas de prevención implementados por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, el municipio de Lima, la Policía Nacional del Perú, y que debieran estar en conocimiento de los vecinos a lo largo de este muy recorrido tramo vial.

El MTC y la MML deben garantizar que dichos puentes resistirán sin caer y si consideramos la posibilidad de un tsunami, es urgente y de toda necesidad conocer de estas fortalezas o debilidades ¡cuánto antes!

“Según el estudio realizado por la Gestión de Riesgo de Desastres del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) 2035 las viviendas más vulnerables serían las que han sido construidas en suelos de mala calidad como Villa El Salvador y Lurín, del mismo modo aquellas ubicadas en las laderas de los cerros como en Puente Piedra y La Molina, y por último también serían afectadas las viviendas antiguas como las casonas del Centro de Lima que no han sido reforzadas.” http://rpp.pe/peru/desastres-naturales/zonas-vulnerables-sismo-lima-noticia-955634?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1

Es de conocimiento generalizado que más son las vidas que se pierden por falta de atención primaria en los minutos iniciales de cualquier catástrofe que por los accidentes mismos.

¿Quién conoce los planes de contingencia? Los buitres humanos acostumbran a medrar por puro instinto alrededor de estas calamidades.

¿Alarma? ¡Bah! Las campañas en colegios son muy útiles porque hacen entender a los niños sobre desplazamientos y medidas inmediatas en caso de sismos. Pero ¿qué hay de las viviendas precarísimas en inmensas zonas urbanas de la capital? Según el especialista en sismología, Julio Kuroiwa, las pérdidas de vidas humanas por destrucción de viviendas serían inmensas. Por tanto, como un catecismo, de día o de noche, hay que informar a la población.

Y para quienes transitan, por trabajo u obligación por las carreteras, es imprescindible el entrenamiento vial y los planes para sortear las dificultades de un terremoto.




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