Tuesday, April 05, 2011

En Perú, 500 mil niños empiezan sus vidas con desventajas críticas

En Perú, 500 mil niños empiezan sus vidas con desventajas críticas

09:40 Según el Banco Mundial, esos niños tienen desnutrición crónica y un entorno desfavorable para su desarrollo cognitivo.

ALFREDO PRADO

En los últimos años, el crecimiento económico y la generación de empleo han aumentado en el Perú. Pero para mantener esa tendencia positiva es esencial una mejora significativa del capital humano.

Pero, ¿cuál es la realidad del capital humano? Muy deficiente, resultado de décadas de abandono del sector educación. Una reciente publicación del Banco Mundial señala que pese a la expansión importante de los servicios de educación en las últimas dos décadas, la calidad sigue siendo inadecuada.

Ella se evidencia en las pruebas de rendimiento escolar nacionales (segundo grado) e internacionales que miden las habilidades cognitivas básicas (lectura, matemática). En estas pruebas, la mayoría de estudiantes peruanos aún no alcanzan un nivel cognitivo suficiente y ocupan los últimos lugares en el contexto regional y mundial.

Lamentablemente, este bajo desempeño en el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes peruanos empieza desde muy temprana edad, por causa de la alta tasa de desnutrición crónica (23.2%, según el estándar de la Organización Mundial de la Salud).

"A pesar de los avances recientes, hoy alrededor de 500 mil niños peruanos de 5 años o menos de edad sufren desnutrición crónica (retardos severos en su crecimiento y desarrollo cognitivo) y, por lo tanto, empiezan sus vidas con condiciones muy adversas para desarrollar plenamente sus habilidades potenciales", señala el estudio.

Desigualdad

Por eso, no sorprende que en Perú las desigualdades en el desarrollo de habilidades entre ricos y pobres se originen desde el nacimiento, sentando las bases de la injusticia social. Según el proyecto "Young Lives" de la Universidad de Oxford, en Perú la diferencia de habilidades cognitivas de los niños de cinco años de edad de los quintiles más ricos y más pobres es hasta 200% más elevada que en países como India, Vietnam y Etiopía. Si no se corrigen estas debilidades estructurales –mejora en la educación y las habilidades genéricas (cognitivas y socio-emocionales)- serán cuellos de botella para el desarrollo a largo plazo, y fuentes de desigualdad en el acceso al empleo y en la distribución del ingreso.

"Estudios internacionales demuestran que una persona dotada de habilidades genéricas está mejor preparada para adquirir habilidades técnicas, profesionales y específicas para el trabajo a lo largo de la vida por medio de la educación terciaria formal y la capacitación", acota el Banco Mundial.

GESTIÓN – 05/04/11

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