Friday, February 03, 2012

Trabajadores del INEN contra nuevo director

Trabajadores del INEN contra nuevo director
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/trabajadores-del-inen-contra-nuevo-director_104574.html

...


Médicos, enfermeras y trabajadores rechazan imposición de director.

Afirmaron que funcionario Gustavo Sarria está relacionado con exdirector Carlos Vallejos, a quien denuncian por malos manejos en hospital afectando a trabajadores y pacientes.

La designación "a dedo" del nuevo director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y su relación con su antecesor, el doctor Carlos Vallejos, fue criticada ayer por gran cantidad de trabajadores que realizaron un paro de 24 horas para exigir su renuncia junto a la nueva directiva.

A pesar que la designación del doctor Gustavo Sarria es temporal, los representantes del cuerpo médico, enfermeras y personal administrativo sostuvieron que ha sido el "brazo derecho" del exdirector Carlos Vallejos quien tiene dos procesos judiciales por malos manejos en el INEN.

"Nosotros protestamos por la designación de Gustavo Sarria por haber sido brazo derecho de Carlos Vallejos en cuya gestión hubo muchos indicios de corrupción que ha afectado a los trabajadores y a los pacientes", señaló el doctor Jorge Rubiños, secretario general del Sindicato de Médicos de dicho nosocomio.

El dirigente médico detalló que Vallejos tiene una denuncia por malversación de fondos que data del año 2002, efectuada por la Contraloría General de la República y que durante el periodo 2006-2008, cuando Vallejo tuvo a su cargo la dirección del INEN, se realizó una auditoría en las áreas de Logística y Mantenimiento encontrando que se practicó Fraccionamiento, es decir, no hubo licitaciones, las adquisiciones de equipos se hicieron uno por uno para evitar convocatoria pública, ya que las compras eran de baja cuantía, generando un alza en los precios en contra del hospital, ya que hubo un direccionamiento en los proveedores.

"El fraccionamiento que hubo afectó la compra de medicinas y equipos. Los Citostáticos (para la quimioterapia) escasean Por eso los pacientes se van a Oncosalud que pertenece al doctor Vallejos y eso lo sabe Sarria", indicó.

Rubiños también dijo que los trabajadores quieren un director que esté ajeno a la corrupción y que no continúe la mala gestión de Vallejos Sologuren, además que la designación no se haga "a dedo", sino que pase por un concurso público.

De otro lado, la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del INEN, Gladis Aguirre, pidió la inmediata renuncia de Gustavo Sarria y que se realice una auditoría general y fiscalización interna para determinar la situación del hospital y los responsables del mal estado que atraviesa actualmente.

SE DEFIENDE
Por su parte, el cuestionado director del INEN, Gustavo Sarria, negó que tenga o haya tenido algún vínculo con el exministro Carlos Vallejos.

Además, descartó que exista un conflicto de intereses o de corrupción en sus 11 días de gestión y pidió a los trabajadores que lo dejen demostrar con su trabajo lo que se debe mejorar.

"La gente debe saber que el INEN tiene una nueva meta de gestión que es atender el Cáncer de los pobres para hablar de una verdadera inclusión social", precisó.


Alejandro Arteaga
Redacción

No comments: