Friday, April 01, 2011

El extranjero Kuczynski, los candidatos de Reflexión Democrática al Congreso y las granjerías y privilegios de las grandes empresas mineras



---------- Forwarded message ----------
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2011/4/1
Subject: Chimu - El extranjero Kuczynski, los candidatos de Reflexin Democratica al Congreso y las granjerias y privilegios de las grandes empresas mineras
To: APRA Global <apraglobal@yahoogroups.com>, miraflorinos@googlegroups.com


 

 
 

El cuadro presenta la información de impuestos a la renta y utilidades de cinco empresas de la gran minería durante el año 2009: Yanacocha, Barrick, Buenaventura, Southern y Antamina (*).

Puede apreciarse que, en promedio, luego de haber pagado el impuesto a la renta, las utilidades de estas corporaciones representan tres veces el importe de dicho impuesto.

Sin duda, los dueños de empresas mineras como Yanacocha, Barrick, Buenaventura, Southern, Antamina y otras desean mantener durante la década 2011-2020 los privilegios tributarios que les han permitido alcanzar tan singular ratio utilidades/impuesto a la renta.

De ahí la intervención de algunos de estos personajes promoviendo y bancando las candidaturas de políticos que pueden servir al propósito de acrecentar la magnitud del excedente económico que las empresas mineras extraen del Perú.


Hace pocos días, el país tuvo conocimiento que una ONG con el cívico nombre de Reflexión Democrática, estaba solventando las candidaturas de 22 tartamudos políticos que intentan alcanzar una vacante de congresista en las próximas elecciones. El cabecilla de la mencionada ONG es don Roque Benavides, uno de los dueños de las mineras Buenaventura yYanacocha.

Reflexión Democrática reflexiona gracias al financiamiento que recibe de don Roque pero también del oro que viene del denominado Instituto Republicano Internacional, organismo vinculado al grupo de extrema derecha USA conocido como Partido Republicano.

Semanas antes del affaire reflexivo, a fines de enero, un cable de la embajada de EE.UU. −filtrado por WikiLeaks− delató al impostor extranjero Kuczynski Godard, actual candidato ilegal a a la presidencia del Perú, como instrumento de las transnacionales que explotan los recursos mineros del país. Luego nos enteraríamos que el puñal de Coral Gables es un asiduo financista del Partido Republicano de los EE.UU.

Los ejemplos de Kuczynski y los pupilos de Reflexión Democráticapermiten deducir que existen relaciones que trascienden el velo políticoentre empresas de la gran minería y ciertos candidatos a las próximas elecciones.

¿Por qué están las grandes mineras interesadas en apoyar las candidaturas de Kuczynski y de los entenados del millonario don Roque?

La respuesta no es muy difícil de encontrar.

Es la plata, brother, el billete que hay en juego en la minería peruana.

Y es que las empresas de la gran minería se benefician con una serie de incentivos que aprovechan al máximo con el fin de reducir sustancialmente o evitar el pago de impuestos y/o regalías mineras.

Entre estos mecanismos puede mencionarse:

1. La granjería de la reinversión de utilidades, que permite a las empresas deducir el monto reinvertido de lo que, de otra manera, hubiera tenido que ser pagado como impuesto a la renta. Desde el punto de vista del interés nacional, al privarse de percibir los impuestos, el Estado es el que efectúa el desembolso de la reinversión. Sin embargo, la empresa mantiene la propiedad y el usufructo del objeto de la reinversión. Estamos así frente a un subsidio entregado por todo el país a las empresas mineras, en su mayoría boyantes empresas transnacionales.

2. El poder depreciar aceleradamente sus inversiones en activos fijos, en el corto período de cinco años, lo que incrementa los costos empresariales y reduce la utilidad imponible.

3. La devolución íntegra de los montos pagados por las empresas por concepto de impuesto general a las ventas.

4. La existencia de los denominados contratos de estabilidad tributaria,altamente favorables a las empresas y perjudiciales para el país. En el caso del Perú, estos contratos son nulos ipso jure, pues fueron pactados por un gobierno dictatorial, que cambió ilegalmente la constitución política del país y que, además, fue presidido por un súbdito extranjero.

El interés económico es pues la razón del apoyo de las mineras a Kuczynski y a los pupilos de Roque. A partir de julio de 2011, la gran minería necesitará de torres, alfiles y caballos para continuar usufructuando los privilegios tributarios y de todo tipo que le han permitido obtener las sobreganancias que hasta la fecha percibe.

(*) Un nuevo gobierno debe disponer que las empresas que reciban incentivos del Estado o facturen anualmente por un millón de dólares o más, tengan la obligación de presentar sus estados financieros auditados a la CONASEV. Por razones extrañas, Antamina, por ejemplo, no hace pública dicha información.

__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

No comments: