Wednesday, February 13, 2013

Exigen investigar sueldo millonario de Alan García en universidad San Martín

Exigen investigar sueldo millonario de Alan García en universidad San Martín

Siguen creciendo las dudas y las sospechas sobre los millonarios ingresos que dice recibir el expresidente Alan García Pérez. Esta vez las suspicacias apuntan a los S/. 803 000 que en 18 meses recibió como sueldo de la universidad San Martín de Porres, monto que forma parte de los S/. 3 millones 352 000 que admitió recibir en total producto de –como señaló– "mi trabajo académico, intelectual y como escritor".

 

El analista político Alberto Adrianzén calificó de deleznable e inconsistente el sueldo que le paga dicha universidad particular al líder aprista, por lo que exigió una inmediata investigación.

 

"El sueldo que le pagan a Alan García, S/. 800 000 en la universidad San Martín, me parece francamente deleznable. Me parece que eso debe ser investigado, escrupulosamente conducido desde el punto de vista ético y moral. ¿Por qué le pagan tanto? ¿Quién gana S/. 60 000 en una universidad del país por más que haya sido presidente de la República? Hay un grupo que cree que el país es una chacra y que puede hacer lo que quiere", dijo en Ideeleradio.

 

Por otro lado, Adrianzén seña- ló que García Pérez ha producido una refundación del Partido Aprista hacia el neoliberalismo y la derecha, "una especie de menemismo peruano".

 

"Su base social son los grupos empresariales. Él se da cuenta de que cada vez la política es más mediática, que requieres de un tipo de organización, pero no es como antes, sacrificada, perseguida y hasta asesinada por los dictadores del pasado. Eso ya no se requiere. Tú requieres más plata para los medios de comunicación, para las relaciones, para contratar cosas. Me parece que estamos en ese momento en la política, que es lamentable", señaló.

 

SUELDO POLÍTICO

 

Al igual que Adrianzén, el congresista Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, también expresó sus dudas sobre el millonario ingreso que recibe de la San Martín el líder del APRA, "un caso que jamás he visto que se dé en otra universidad".

 

"¿Por qué se le paga tanto? Está bien que sea una universidad privada, pero el alto sueldo que le paga al expresidente genera mucha suspicacia. Ahora, abría que averiguar si va a todas sus cátedras, si llega a tiempo y cumple con los horarios", manifestó.

 

Iberico remarcó que ese millonario ingreso pareciera ser más bien un sueldo político, que buscaría "tener muy bien remunerado a Alan García a cambio de sabe Dios qué".

 

"No solo debería investigarse si esos ingresos son verdaderos o reales, sino también los que dice que recibe por sus conferencias. Habría que ver si eso es cierto y si realmente le han pagado esos montos", sentenció.

 

EL DATO

El congresista Yonhy Lescano recordó que la Megacomisión tiene el encargo de investigar el posible desbalance patrimonial de Alan García. "Hay sospechas de ingresos indebidos en todos los investigados", indicó.

 

LUIS ENDO

lendo@diario16.com.pe

No comments: