Wednesday, January 17, 2024

LAP-DGAC-MTC graves silencios que condenan

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

17-1-2024

 


LAP-DGAC-MTC graves silencios que condenan

https://senaldealerta.pe/lap-dgac-mtc-graves-silencios-que-condenan/

https://bit.ly/48V4DCh

 

El MTC está protegiendo el criminal y torpe desempeño de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con inmensas brechas de inseguridad en un sistema que desde hace muchos años se encuentra sin rumbo.

 

La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez incluye la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva estación de bomberos, justamente la Base de bomberos desde donde partió el convoy de vehículos del accidente del 18-11-22.

 

En todos los documentos OACI y en las regulaciones aeronáuticas de nuestro país se establece claramente, que toda zona en que se realicen operaciones aéreas y operaciones de vehículos ligadas a éstas, deben ser en áreas que estén debidamente certificadas por la DGAC según la RAP 139.

 

Es decir, Lima Airport Partners (LAP), nunca debió autorizar a los bomberos a operar o hacer ejercicios de respuesta temprana en áreas que no estaban certificadas por la DGAC, es más la DGAC jamás debió permitir tal irresponsabilidad y tamaña negligencia.

 

¿Por qué la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación que generó el Informe Final del accidente de incursión en pista, jamás observó este hecho?

 

No cabe otra respuesta que se trata de un blindaje total a una DGAC que no está cumpliendo con su rol fundamental de velar porque la aviación civil en nuestro país sea realmente segura.

 

Ministro de Transportes y Comunicaciones: ¿por qué hace oídos sordos y no quiere ver la verdad que hace mucho tiempo se viene denunciando a través de éste y otros medios de comunicación?

 

Por otro lado, todos recordamos el 3-4-2023 la rimbombante inauguración por la Presidenta Boluarte del inicio de operaciones en la nueva Torre de Control y la nueva pista de aterrizaje del AIJCH, puros fuegos artificiales, porque después de esa estrepitosa y apurada inauguración se recibió la denuncia sobre las irregularidades técnicas de las lunas instaladas por LAP.

 

Gracias al ahorrativo plan de LAP, la nueva torre de control sólo empezó a operar de 12 horas a 17 (5pm) horas, es decir, sólo 5 horas diarias, justamente por los graves defectos de los vidrios instalados por LAP, puestos con la bendición de la DGAC y OSITRAN.

 

Pero eso no es todo, el MTC, a través de su protegida DGAC, ha ocultado a los peruanos que, desde el 8 de noviembre del 2023, la nueva pista de aterrizaje no opera por falla eléctrica en su estación que alimenta de energía eléctrica la zona de la nueva TC.

 

¿Saben quién está a cargo de la estación?: la concesionaria LAP que no soluciona hasta la fecha el problema técnico. Y nuevamente el silencio cómplice del MTC y la DGAC.

 

El informe de la CIAA emitido a mediados de septiembre del 2023, dio una serie de recomendaciones tanto para CORPAC y LAP; la DGAC viene supervisando y presionando a CORPAC para levantar las observaciones de las recomendaciones implementadas por CORPAC, lo que está bien.

 

Hay que señalar, sin embargo que LAP no está trabajando y, por supuesto, la DGAC ¡no! les está exigiendo. Dos de las recomendaciones de la CIAA, CORPAC no las puede culminar porque depende del avance de LAP.

 

Y aquí un hecho totalmente grave ya que un accidente podría ocurrir nuevamente.

 

CORPAC informa mensualmente a LAP y a la DGAC, las incursiones en las calles de rodaje las mismas que se han incrementado sustancialmente. Estos reportes han sido entregados de modo oficial, sin embargo, el silencio de la DGAC es criminal, ya que pone en riesgo las operaciones aéreas en esas áreas.

 

De las 87 incursiones ocurridas entre enero y setiembre del 2023, 49 incursiones son de responsabilidad exclusiva de LAP.

 

CORPAC responsable de la seguridad del AIJCH, estableció 4 Hot Spots (puntos de riesgos de colisión) de ingreso a la nueva pista.

 

¡LAP hace caso omiso! no ha cerrado estos ingresos con la anuencia de la DGAC.

 

De la misma manera, la declaración excesiva de 12 Hot spots por parte de LAP en la zona de plataforma (fuera de la pista viva y de rodaje) del nuevo aeropuerto, lo que indica el mal diseño y futuro congestionamiento de aeronaves y vehículos.

 

¿Y qué pasa en los aeropuertos de provincia? ¡Pues si así están las cosas en Lima, se imaginarán cómo estarán las cosas en los aeródromos y aeropuertos de provincia.

 

Es responsabilidad de la DGAC la rehabilitación total de los aeródromos y sus pistas de aterrizaje, la mayoría de las pistas de estos aeropuertos debieron haberse rehabilitado totalmente desde el 2016, situación que no se ha dado por desidia del MTC y en especial de la DGAC, y culpando de este deterioro siempre a CORPAC que tiene la responsabilidad de dar mantenimiento a las pistas, hasta un máximo del 30%.

 

CORPAC habría informado a la DGAC y al viceministro de Transportes la situación realmente crítica y desastrosa de los aeropuertos de Jaén, Jauja y Yurimaguas, donde la DGAC debió haber llevado a cabo la rehabilitación hace una decena de años atrás, sin embargo, hasta la fecha no se ejecuta esta acción.

 

 

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