Sunday, February 27, 2011

Investiguen financiamiento de ONG minera a 22 candidatos

Investiguen financiamiento de ONG minera a 22 candidatos

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/investiguen-financiamiento-de-ong-minera-a-22-candidatos_80689.html


Fujimorista Chacón también recibió financiamiento.

LISTA DE CANDIDATOS "MINEROS"

Galarreta Velarde, Luis Fernando - Alianza por el Gran Cambio
Gonzales Arica, Guillermo Marcial - Perú Posible
Juárez Gallegos, Carmen Patricia - Solidaridad Nacional
León Romero, Luciana Milagros - Partido Aprista Peruano
Palomino Campos, Anyela Lucelia - Fuerza 2011
Pérez Tello, María Soledad - Alianza por el Gran Cambio
Ruiz Silva, Wilder Augusto - Fuerza 2011
Salgado Rubianes, Luz Filomena - Fuerza 2011
Eguren Neuenschwander, Juan Carlos - Alianza por el Gran Cambio
Lucioni Struque, Guido Rodrigo - Fuerza 2011
Chacón de Vettori, Cecilia Isabel - Fuerza 2011
Guevara Amasifuen, Mesías Antonio - Perú Posible (renunció)
Romero de la Puente, Gonzalo - Fuerza 2011
Paredes Sánchez, Victoria Esperanza - Solidaridad Nacional
Conde Sumire, Rosa Chela - Solidaridad Nacional
Yamashiro Oré, Rafael Gustavo - Alianza por el Gran Cambio
Vílchez Yucra, Nidia Ruth - Partido Aprista Peruano
Urtecho Medina, Wilson Michael - Solidaridad Nacional
Aguinaga Recuenco, Alejandro - Fuerza 2011
Montenegro López, Moisés Elías - Partido Aprista Peruano
Zeballos Gámez, Washington - Perú Posible
Días Dios, Juan José - Fuerza 2011
Córdova Alcarazo, Adela Irene - Partido Aprista Peruano

CASTAÑEDA

El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, dijo no estar enterado que cuatro candidatos de sus filas reciben financiamiento de la ONG del presidente de la compañía aurífera Buenaventura, Roque Benavides. "No sé; sería cuestión de averiguar y de preguntarles. A ningún candidato le debe pagar nadie nada, los candidatos sólo tienen un deber y una obligación con el Perú. Me acabo de enterar, lo averiguaré", respondió a LA PRIMERA tras recorrer el Asentamiento Humano "Canadá", del Callao.
Pide la organización Transparencia. Parlamentarios condenan insólita subvención. Hablan algunos candidatos promineros y otros apagaron el celular. Castañeda otra vez no está enterado.

Los 22 candidatos al Congreso de diversas bancadas que recibieron financiamiento de la ONG prominera "Reflexión Minera" de Roque Benavides deben ser investigados por los organismos electorales, señalaron representantes de partidos, legisladores y especialista en temas de transparencia electoral consultados por LA PRIMERA.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, dijo que el tema es muy delicado porque el financista de algún candidato tiene siempre algún interés; por lo cual el caso debe ser investigado por los entes electorales.

"El tema del financiamiento de los partidos políticos es muy delicado porque cualquier entidad mediante el financiamiento de candidatos políticos busca comprar poder. Lo que debe hacerse para resolver todo tipo de dudas, es que la Oficina Nacional de Procesos Electorales investigue estas donaciones y de qué forma se hacen efectivas: si es a través de actos de capacitación o es entrega personalizada de dinero", afirmó Medina.

El cabeza de la lista parlamentaria de Gana Perú, Daniel Abugattás, afirmó que bajo ningún punto de vista se podrá admitir y tolerar que el próximo Parlamento legisle para grupos de poder relacionados con la minería y que los nuevos congresistas incurran en lobbies y conflictos de intereses. Sostuvo que si bien cada postulante es libre de recibir los apoyos económicos que estime por conveniente, debe verificar la idoneidad y el origen de los financistas de sus respectivas campañas.

Manifestó que es absolutamente necesario que quienes integren el próximo Congreso preserven su independencia, evitando hipotecarse a ninguna corporación o grupo de poder. "Por eso los candidatos de Gana Perú no reciben ese tipo de apoyos", subrayó sobre el hecho que su agrupación es la única de las cinco primeras de las encuestas que no tiene candidatos financiados por la ONG "Reflexión Minera".

Perú Posible
El exsecretario general de Perú Posible y candidato al Congreso, Gilberto Díaz, a su vez, adelantó que su partido exigirá a sus futuros congresistas que no se privilegie a ningún grupo de poder, sea éste minero o de otra índole.

"Debe haber un compromiso formal de que ellos no van a actuar contra la ética de ser elegidos. Porque los congresistas llegan para servir al pueblo y no a grupos de poder", puntualizó.

Advirtió que Perú Posible vigilará y fiscalizará a sus candidatos que lleguen al Legislativo apoyados por la ONG de Roque Benavides, a fin de que no presenten proyectos que beneficien a un grupo de poder, aunque se abstuvo de referirse al conflicto de intereses de esos postulantes.

Los beneficiarios del financiamiento de la ONG se comprometen, entre otras cosas, a mantener el modelo económico neoliberal vigente –que la mayoría de la población cuestiona-, lo que los obliga obviamente a votar contra cualquier propuesta de cambio de esa política.


Hablan los congresistas favorecidos

Luz Salgado
(Fuerza 2011, Fujimorista)
"El aporte de Reflexión Democrática de ninguna manera va a comprometer mi posición respecto a la problemática y el tema minero. Además, no es solo el señor Roque Benavides el único directivo de esta ONG, sino que también participan connotadas personalidades del mundo empresarial peruano."

Rafael Yamashiro
(Alianza para el Gran Cambio) 
"El apoyo que brinda la ONG Reflexión Democrática no compromete, en lo absoluto, la línea política que uno tiene sobre las decisiones legislativas. Tenemos nuestra propia posición y son las instancias partidarias las que toman las decisiones políticas sobre los diversos asuntos nacionales. El aporte busca mejorar la calidad del Congreso."

Wilder Ruiz
(Fuerza 2011, Fujimorista)
"Agradezco públicamente a Reflexión Democrática por el apoyo brindado, pues se trata de una institución transparente que viene realizando un enorme esfuerzo para mejorar la calidad del Congreso. No renunciaré a su ayuda, pues no constituye ningún acto delictivo ni inmoral y, mucho menos, reñido con la ética y las buenas costumbres."

Washington Zeballos
(Perú Posible) 
"Estoy en la carretera a Moquegua, en estos momentos. Déjame chequear la nota sobre el financiamiento congresal de Reflexión Democrática. Necesito ver eso. Me vuelves a llamar para que yo pueda ver de qué se trata y de qué me estas hablando". (Volvimos a llamar y hasta el cierre de esta edición no contestó)


Javier Soto

Redacción

No comments: