Informe
Señal de Alerta-Herbert
Mujica Rojas
4-7-2023
Cielos, Antártida, Atlántico y soberanía nacional
https://senaldealerta.pe/cielos-antartida-atlantico-y-soberania-nacional/
A los clásicos ámbitos de jurisdicción del Estado peruano:
Costa, Sierra y Montaña, debe agregarse el Mar de Grau, donde pocos años atrás,
logramos una definición limítrofe y es imprescindible mencionar los Cielos de
Quiñones, las tareas en marcha en la Antártida y la proyección hacia el Océano
Atlántico.
Una mirada prolija y atenta al escenario geopolítico
latinoamericano no puede prescindir de esta clase de ejercicios. No sólo es que
Perú posea una geoubicación estratégica y sus rutas hacia el Asia, sino que hay
que comprender su aprovechamiento y utilidad a la Nación.
Dos hechos interesantes pero bastante ignorados en el debate
político nacional:
-Con casi 3 mil kilómetros de litoral, la ingesta per cápita
de productos del mar de los peruanos, es muy inferior a la de los japoneses.
Pareciera un absurdo pero es una deplorable realidad.
-El Memorándum de Entendimiento Aéreo firmado por el segundo
gobierno del señor Alan García, obsequió segmentos de quinta libertad a LATAM
(en el 2011, Lan Chile) lo que representa ingentes ingresos en miles de
millones de dólares al sur y nada para Perú. Y la mudez del Congreso,
Cancillería, gobierno es escandalosa.
Por tanto, yo me atrevería a llamar a este tema como la
multidimensionalidad geopolítica de los peruanos. Todas juntas en sintonía y en
defensa de los fueros que corresponden a un Estado soberano.
Recordemos: “No es un secreto
que, desde hace muchos años, Chile mantiene predominio aéreo comercial sobre
nuestros cielos mediante Lan Perú, ahora Latam. Lan Perú, inició operaciones en
1999, el mismo año en que cerró oficialmente nuestra línea aérea de bandera
AeroPerú. Su centro de operaciones está en el aeropuerto Jorge Chávez desde donde
ofrece 16 destinos en el mercado local, a través de más de 100 vuelos diarios,
y 22 destinos internacionales. No es poca cosa.
La historia de Lan Chile
reconoce que tiene diferente personería jurídica y actúa protegida por su
gobierno. En 1998, mediante Resolución Ministerial N° 099, Perú otorga a Chile,
incremento de frecuencias y derechos de tráfico para las empresas chilenas
permitiéndoles captar pasajeros de Lima y llevarlos a Los Angeles o New York y
viceversa. Teóricamente, en base al principio de reciprocidad, nuestras líneas
aéreas podrían recoger pasajeros de Santiago y llevarlos a la Antártida, pero
no teníamos línea aérea y no hay pasajeros para el Polo Sur, por lo que Chile
salía favorecida ampliamente. Este arreglo, lesivo fue repetido por los
gobiernos sucesivos, hasta llegar al 2011.”, escribió el ex legislador Roberto
Angulo en su artículo La controversia aérea con Chile
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/la-controversia-a%C3%A9rea-con-chile
del 2-7-2017
La Corte Suprema del Perú en fallo discutible, sentenció que
el Memorándum de Entendimiento del 2011, entre la DGAC y su par chilena y
“ratificada” con resolución oficial por el MTC y su titular de entonces,
Enrique Cornejo y durante el gobierno de Alan García Pérez, es un asunto
aerocomercial específico y que no interfiere en temas de soberanía.
Curiosamente, la sentencia de la Corte Suprema no
especifica, como debiera hacerlo, que las actividades aerocomerciales se
realizan dentro de un territorio, en este caso el peruano, y que cuando se
obsequia a LATAM la posibilidad que lleven y recojan pasajeros y carga desde
Lima hacia múltiples partes del mundo y sin reciprocidad, se incurre en
atentado contra la salud económica del Perú y su soberanía y los encargados de
custodiarla, Cancillería y Congreso, están pintados en la pared con colores
tenues cuasi inexistentes. Importante recordar Alan García obsequió soberanía aérea del Perú
a Lan; Perú-Chile: Corte Suprema sentencia contra soberanía aérea del
Perú 15-3-2018
Por tanto hay que revisar con lupa, la cesión parcial e
ilegal de quintas libertades a LanChile (hoy Latam), sin reprocidad para el
Estado peruano, tema que necesita de grandes debates políticos.
El concepto de soberanía nacional es imposible sin soberanía
popular, es decir que la condición fundamental es que el ciudadano identifique
en su suelo apego, espíritu de trabajo y producción, comprensión de los
recursos no renovables y ambición sana de formar parte de una gran y acompasada
marcha nacional hacia la conquista del desarrollo.
Gran tarea de las colectividades políticas que hoy naufragan
en océanos de ignorancia ramplona, extraviadas en debates minúsculos y
huérfanos de faros superiores.
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