Tuesday, September 13, 2011

Periodismo de luto

Periodismo de luto

Marcar y Compartir

El gran periodista peruano murió a la edad de 88 años, víctima de un cáncer terminal.
"Los hombres que luchan toda la vida son los imprescindibles", mencionó alguna vez el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, a quien Manuel Jesús Orbegozo seguro leyó con la misma pasión, el placer y la disciplina que dedicó a sus diversos oficios. Imprescindibles, irrebatiblemente él pertenecía a esta clase de hombres. Imprescindibles para la literatura, para el periodismo, para la fotografía, para la formación de nuevos periodistas, para la cultura, para la vida misma.
"Debo recordar que el primero de enero de 1951, amanecí en Lima, como lo hace cualquier provinciano que llega a buscarse la vida (…) con una mano atrás y otra delante" escribió hace algunos años en el diario El Peruano. Nacido en La Libertad en 1923, Manuel Jesús Orbegozo Hernández, periodista, fotógrafo, poeta y gran maestro que recorrió todo el mundo en busca de noticias, falleció la tarde de ayer víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace algún tiempo.
Desde hace unas semanas atrás, el hombre de prensa requería de una urgente donación de sangre para luego ser intervenido quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
"Murió con tranquilidad y sin padecer del dolor", mencionó su hijo Erick Orbegozo. Dijo también que se hizo todo lo posible para salvarle la vida, sin embargo reconoció que la salud del periodista estaba muy deteriorada: "Se logró que no llegara a la fase del dolor y del ahogo". A todas aquellas personas que lo conocieron en vida y que aprendieron sus lecciones en los claustros sanmarquinos les pidió que "no lo recuerden con pena, sino con alegría".

Maestro periodista
El perfil de su bitácora digital lo describe así: "Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano".
Quienes lo conocieron dan testimonio de su destacada labor como periodista y profesor universitario.
Trabajó en los periódicos La Crónica, El Comercio y en este diario, Expreso. Fue director del diario oficial El Peruano y profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante más de 30 años seguidos, donde 17 promociones de periodistas, de quienes fue padrino o llevan su nombre, dan muestra del afecto y respeto que se le tenía.

Memorias de poeta
Sus dos volúmenes de memorias periodísticas que tituló "Testigo de su tiempo" contienen parte de la historia de cómo fueron escritas muchas de sus notas periodísticas. Según Juan Gargurevich, colega y compañero de Orbegozo, estas memorias son "el otro relato, la batalla cotidiana por conseguir una entrevista, lograr una primicia, enviar información al diario o, como podemos apreciar, salvar el pellejo en no pocas ocasiones".
De estas memorias, un poema de título "Desierto" podría describir al poeta por encima del hombre que hoy ya no está: "Una tarde de octubre / en tus ojos hermosos / de carbones molidos / se extravió mi vida. // Si la encuentras, / Hajmala, / quédate con ella. / Ya no me la devuelvas / Ya no la necesito."
Sus restos se vienen velando desde anoche en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM (Av. Salaverry 1114, Jesús María). Descanse en paz, maestro.

El dato
Para los interesados en ahondar en la pluma de MJO pueden ingresar a su blog personal, allí siguió publicando artículos luego de su retiro profesional: www.mjoh.blogspot.com. Además, pueden ver su galería fotográfica en www.mjorbe.jalbum.net.

No comments: