Thursday, February 03, 2022

Mascarillas y genuina protección contra covid19

 


Mascarillas y genuina protección contra covid19

por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/mascarillas-y-genuina-protecci%C3%B3n-contra-covid19

https://bit.ly/3sfl3lb

 

3-2-2022

 

Ya es una verdad más que preocupante que el covid19 en su versión ómicron es altamente contagiosa. Son miles los infectados cada 24 horas. Si aquella es una verdad irrefutable bien vale la pregunta: ¿las mascarillas quirúrgicas importadas de Asia son realmente eficaces en la lucha contra la pandemia?

 

Muchas de las mascarillas asiáticas no sólo no cumplen las normas peruanas de seguridad, sino que ingresan masivamente al mercado peruano a precios por debajo del costo de la materia prima lo que hace bastante cuestionable su calidad, cuyo propósito es enriquecer a grupos a los que no interesa la salud del ciudadano peruano. Sólo le importa ganar dinero ¡a como dé lugar!

 

Se ha demostrado ante las autoridades de PRODUCE cómo, hasta colocándonos 4 mascarillas importadas se deja pasar el aire por carencia de filtros que protejan contra el contagio y que no cumplen con los estándares de la norma técnica peruana, que a su vez son los mínimos exigidos en Estados Unidos y Europa. La gran cantidad de mascarillas que llegan al Perú no pueden ingresar a los EE.UU. La pandemia encuentra facilidades de contagio multiplicador cuando los filtros no funcionan ¡o no existen!

 

Además del daño contra las empresas textiles peruanas que tienen personal en planilla, infraestructura en locales y máquinas, pago de impuestos y obligaciones numerosas, las importaciones asiáticas incumplen las normas sanitarias para una genuina lucha contra el covid19.

 

La presentación que realizamos a los funcionarios de PRODUCE, muestra la realidad de muchas de las mascarillas asiáticas y su falla de protección y la correcta presentación y eficacia de las fabricadas en Perú con personal peruano y sin necesidad de destruir la industria textil peruana. ¿O es ese el fin para favorecer a unos cuantos importadores y enviar a la quiebra definitiva a la industria de ese rubro?

 

El documento adjunto es una prueba realizada a 8 marcas que se comercializan en el mercado nacional. Desde aquí nos ponemos a disposición del Minsa y Cenares para que ellos puedan in situ apreciar la calidad de estas mascarillas.

 

Recuérdese que el Estado, vía Minsa y Cenares no compra nada a los fabricantes peruanos de mascarillas. Por el contrario, se privilegia la importación a precios menos que dudosos como imposibles ¡ni siquiera al peso! ¿Por qué está ocurriendo esto que es lamentable?

 

En Perú se pueden hacer mascarillas de magnífica calidad y, sobre todo, muy útiles en semanas que el covid19 y su variante ómicron están poniendo de vuelta y media a todo el aparato de salud del país que no acierta en contener esta creciente pandemia.

 

Sub-Comité de Indumentaria Médica de la S.N.I.

No comments: