Thursday, December 27, 2012

Pastoreando a Pastor

Pastoreando a Pastor

Aurelio Pastor, excongresista y exministro deAlan García, es un exponente de la crisis moral que padece el APRA desde hace décadas. En días recientes se reveló que en el Jurado Nacional de Elecciones había abogado para que no se revocara a Corina de la Cruz, alcaldesa de Tocache, temprano emporio del narcotráfico.


 
Te sugerimos este artículo


    

 

César Lévano

César Lévano

Razón Socialcesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Pastor, quien en el pasado fue asesor de un congresista del Fujimorismo, negó a través de prensa y TV la acusación sobre la defensa de la alcaldesa. "Se ha construido una falsa conversación con audios editados", afirmó.

Sin embargo, Diario 16, el cotidiano que había publicado la denuncia, reprodujo ayer un largo fragmento de la conversación grabada entre Pastor y su patrocinada. Es un documento abrumador.

En primer lugar, Pastor confiesa que hizo gestiones "amistosas" ante el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, doctor Hugo Sivina, y ante otros dos miembros del Jurado. Precisa Pastor que en esa sede no es cuestión de dinero. Pero, eso sí, él reclama la suya.

La defensa de la alcaldesa es, asegura, "una chamba bien intensa". Y fija el precio de su esfuerzo: "Yo te propongo lo siguiente para yo correr: 30 mil soles de entrada y 30 mil soles de salida. Mira, Corina, que vas a ganar. Yo creo que vas a ganar. El problema no es que ganes, sino cuándo vas a ganar".

Pastor ya sabía lo que iba a decidir el Jurado: suspensión, no revocación. Pero aquí, según se desprende de la grabación, surgía otro problema, el de la fecha de la suspensión. Si ésta abarcaba setiembre y octubre, ello obstruiría cierto negociado.

"Entonces, en ese caso", advierte Pastor, "tú ya tienes una empresa. ¿De cuánto es el contrato?".

La alcaldesa responde: "La obra es de 44 millones. Ha desembolsado el Estado 30 millones ya".

Y explica Pastor lo que puede ocurrir: "Imagínate que esta empresa (de doña Corina) gana la obra, y que el segundo o el tercero impugna y se va al Organismo de Supervisión de las Contrataciones del Estado (OSCE). La OSCE puede anular, pero la empresa ya ganó y tiene que defender los derechos. Si eso pasaría (mal manejo del tiempo verbal por Pastor), tú les dices que me busquen, yo tengo muchos contactos en la OSCE, empezando por la propia presidenta".

Las jactancias de Pastor sobre sus buenas relaciones con altos funcionarios del Estado revelan una realidad que infecta y tuerce muchas decisiones del poder: el APRA y sus dirigentes dominan y manejan grandes y decisivos sectores del aparato estatal: Poder Electoral, Poder Judicial, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Essalud y varios etcéteras.

Aurelio Pastor pertenece a la generación de apristas cuya ideología y ética se resume en la frase de Alan García: la plata viene sola. La viveza criolla elevada a la categoría de doctrina putrefacta.

No comments: