Sunday, May 28, 2006

AGP: los puntos sobre las íes

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-2-2005

AGP: los puntos sobre las íes

El primer y fundamental reclamo del discurso de Alan García fue que el ministro del TLC y Asuntos Foráneos, oficialmente de Comercio, Alfredo Ferrero, se pusiera la camiseta del Perú. Primero, con la maña zalamera de político jugado, le expresó su simpatía, pero luego le dijo que no se podía aceptar así porque sí un TLC que comprometía no al régimen declinante de Toledo sino a la nación con sus 26 millones de habitantes. Dijo que había que incluir en las negociaciones los temas de medio ambiente y lo referido a pequeñas y medianas empresas. Francamente García estuvo irrebatible.

El líder aprista calificó de insulto u ofensa la pretensión del moribundo gobierno de Toledo de dar ayuda por S/. 100 a las familias más pobres y dijo que esto era una impostura en un régimen caracterizado por la corrupción de primas, primas, hermanos, tíos y parientes de toda laya. ¡Muy bien dicho!

¿Cómo haría el chantajista vulgar que es el ministro del TLC y Asuntos Foráneos, oficialmente de Comercio, Alfredo Ferrero, para colocarse una camiseta que le es extraña per se? ¡Nadie lo sabe! Ha dicho este individuo que perderíamos 30 mil millones de dólares si NO firmamos el TLC antes que se acabe la ATPDEA (o como se llame). ¿Amor al chancho o a los chicharrones?

La pieza oratoria, variada en giros característicos y esguinces expertos que en García no extrañan y son parte de su naturaleza, fue sólida, rica en una paliza inmisericorde al atribulado régimen toledista, llenó las expectativas. Se esforzó en premunirse de cifras, interpretaciones, constataciones in situ. Y que las sabe exponer, sí que sabe.

La prensa peruana ha preferido irse por lo adjetivo y no captó –o no quiso hacerlo- el muy serio reparo a un TLC que se quiere imponer sin mayor conocimiento de qué se está pactando bajo el absurdo y cobarde argumento que se hace “por estrategia”. Lo más importante del discurso de Alan fue esta parte porque aquí los Ferreros, los de la Flor, están más que desesperados por cumplir su parte en los contratos a futuro. Si esto no sale, sus posiciones no son las mejores.

Además, que pretendan los medios poner como opinante o contraste de lo ocurrido anoche a McM (Mono con Metralleta) Olivera, resulta un genuino disparate. Ese desequilibrado no tiene estatura moral, menos política y por cierto su aporte es a la inversa: ¡lo que toca, lo pudre!

Hay un hecho sobresaliente más allá del discurso y que parte de una constatación que todo el país vio: sólo el Apra es capaz de poner 150 ó 200 mil personas en la calle y con una predominancia juvenil impresionante. Canal 7 interrumpió la transmisión del mitin aprista para poner escenas de una actividad del presidente Toledo. ¡Qué increíble chatura y qué despreciables son quienes se creen en el derecho de censurar qué y qué no se puede ver!

Ni las derechas reaccionarias, aunque se llamen modernas, globalizantes, siempre apátridas y conservadoras, porque no piensan ni un ápice en el Perú ni en la riqueza ínsita de su gente y mucho menos las izquierdas, entre quienes tengo respetables amigos, pueden reunir más de 1000 personas. Carecen del poder de convocatoria que alguna vez tuvieran. Esto es un hecho objetivo. Además, la izquierda tiene sobre sí el enorme pecado de haberse burocratizado, en no poco coludido con este gobierno, y también el de ser la opción caviar y estafadora de “luchar” por los pobres con los dólares que vienen de afuera pero que nunca llegan a los que menos tienen porque las pandillas, guarecidas en múltiples ONGs se encargan que así sea.

García dijo su palabra. No hay que creerle a pie juntillas. Los motivos sobran. Sin embargo, frente a una demostración, que he visto cientos en mi vida de igual o superior calibre, no queda sino sacarse el sombrero y decir: ¡ya los escuché, ahora déjenme pensar!

Mi palabra de homenaje a aquel tribuno que se llamó Víctor Raúl Haya de la Torre. Cuando presidente de la Asamblea Constituyente entre 1978-79, este hombre cobraba S/ 1.00 (un sol) mensual. Y al conjuro de su sola voz, las multitudes acudían a la lucha por la democracia de pan con libertad.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net

No comments: