Sunday, May 28, 2006

"Firme alianza estratégica con Brasil" dice canciller Rodríguez

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-6-2004

“Firme alianza estratégica con Brasil” dice canciller Rodríguez

Poco antes de partir a la Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, el canciller Manuel Rodríguez Cuadros, hizo importantes declaraciones.

Refiriéndose al entendimiento de Perú y Brasil, el ministro de RREE dijo que “La declaración conjunta que suscribió con el canciller Celso Amorim definió los componentes de esa alianza estratégica. No se trata sólo de un entendimiento económico y comercial de los accesos biocéanicos para ambos países. Implica también una sinergia para la preservación del desarrollo sustentable de la Amazonía. El Perú es el único país de la región que ha suscrito con Brasil un acuerdo para el acceso de vigilancia amazónica. La AE comporta también un amplio espectro de cooperación militar incluida la complementación del desarrollo de industrias militares, los intercambios tecnológicos, así como la realización de maniobras conjuntas. Los ministros de Defensa de nuestros países se han reunido hasta en dos oportunidades para el logro de una amplia coordinación sobre estos aspectos,” subrayó Rodríguez.

¿El Mercosur interfiere sensiblemente en nuestra alianza con Brasil?

Respondió el canciller: “No la afecta y es parte del proceso de construcción de nuestra inserción estratégica en Sudamérica del que también es sector activo e importantísimo Brasil. El acuerdo de libre comercio del Perú con el Mercosur fue finalizado oportunamente y quedaron pendientes sólo algunas partes sensibles de negociación con Uruguay. Es cierto que existen demoras para la solución de estos problemas, sin embargo estamos en la parte final de las tratativas y espero que se culmine pronto. De este capítulo está a cargo el Ministerio de Comercio con el apoyo de la Cancillería”.

¿Mantiene el Perú dependencia respecto de la administración Bush?

El canciller contestó: “La política exterior del Perú se rige por determinados principios, entre ellos el de la autonomía y afirmación de los referentes nacionales y sociales de la política exterior. Eso significa que las decisiones se adoptan con autonomía e independencia. A eso le llamo la recuperación del carácter nacional de la política exterior. La aplicación de estos principios en relación a Estados Unidos es inabdicable y significa que concebimos las relaciones bilaterales dentro de un esquema de asociación con autonomía. Lo mismo se aplica con Europa. Por ello las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos serán equilibradas con las decisiones que hemos promovido en la Declaración de Guadalajara de negociar con la Europa ampliada.”

“Al mismo tiempo, continuó el canciller, afirmamos la inserción estratégica del Perú en Sudamérica. Ello tiene tres líneas de acción: el entendimiento estratégico y fundamental con Brasil. Ya se inició la construcción del puente en el Río Acre y el eje de Len Asís en el lado brasilero e Iñapari, peruano, que comunicará a nuestro vecino con Ilo y en su recorrido con accesos a Puno, Arequipa, Cusco y Madre de Dios, lo que permitirá también que nuestros productos fluyan hacia el potencial y gigantesco mercado brasilero. Otro aspecto consiste en afirmar los mercados interregionales fronterizos con Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Se trata de integrar estos mercados en polos regionales de desarrollo. En el caso de Colombia estamos trabajando la Cuencia del Río Putumayo. Con Ecuador hay el Plan Binacional. Y en el caso de Bolivia y Chile, impulsamos el fortalecimiento del desarrollo a partir de las negociaciones en curso para la firma de un acuerdo de mercado con Bolivia y la dinámica aplicación del acuerdo de complementación económica con Chile”.

Vías intermodales

“Interconectar estos mercados a través de carreteras y transportes aéreos y acuáticos, es decir por vías intermodales, es una segunda línea de acción”, agregó Rodríguez Cuadros. “Esto lo estamos haciendo a través de la Iniciativa para la Infraestructura Sudamericana. El Perú preside este conjunto de trabajo y se ha planteado elevar los acuerdos de los ejes bioceánicos a un tratado internacional. La concepción general de la política exterior se basa en una inserción estratégica en Sudamérica y a partir de ello hacia sus relaciones con Estados Unidos, Europa y el resto del mundo”

¿Qué dijo el Perú sobre el abuso de Estados Unidos contra los presos iraquíes?

Manuel Rodríguez se mostró categórico y afirmó: “El Perú, dentro de su política de autonomía defiende los valores de los derechos humanos y la democracia. Y lo hace sin criterios selectivos. La Cancillería emitió un comunicado oficial condenando los actos de tortura y tratos crueles que fueron infligidos a los presos iraquíes por parte de Estados Unidos. Señalamos claramente que se trata de violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos. Al mismo tiempo se señaló que es propia del Estado de derecho la decisión del gobierno norteamericano de procesar a los responsables. Esperamos que las sanciones sean correspondientes a la gravedad de los hechos”.

¿Qué decisiones se adoptarán en la Asamblea de la OEA?

Informó el canciller Rodríguez que “en la asamblea de la OEA en Quito se elegirá al ex-presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez como nuevo secretario general. Perú lleva iniciativas concretas como la resolución para una alianza interamericana contra la corrupción que procese a jefes de Estado y altos funcionarios de nuestros países que hayan estado incursos en actos de corruptela. Perú planteará también el fortalecimiento del sistema para reforzar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la necesidad que la agenda de la OEA, específicamente del Consejo Permanente, se abra a las discusiones y decisiones sobre desarrollo económico y la cohesión social. Estamos convencidos de los avances que ha logrado la OEA en pro de la democracia, la lucha contra el terrorismo, pero ello sólo será aplicable si la OEA ingresa a la agenda social impostergable y prioritaria de nuestros pueblos”.

..................................

Lea www.redvoltaire.net

No comments: