Sunday, May 28, 2006

Perú: ¿animales políticos o políticos animales?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-1-2006

Perú: ¿animales políticos? o ¿políticos animales?

Frente a la visita y exposición pública del candidato Ollanta Humala en Venezuela, al lado de su presidente Hugo Chávez, el señor García Pérez no encontró motivo alguno para escandalizarse y tampoco se alarmó. Evidentemente un hombre entrenado en mil lides no puede caer en la tramposa añagaza que ha montado la reaccionaria y momia derecha para espantar a la gente so pretexto de una “chavización” del Perú. No obstante que García es en puridad de verdad un animal político, esta condición no es suficiente como para explicar qué hace el señor Giampietri en su bloque presidencial. ¿El hábil recurso oratorio de la mano de quien dispara y dinamita paredes sobre vencidos y en el suelo?

La aspirante de la derecha, Lourdes Flores, ha tenido una franqueza excepcional. Aludió a que en un probable gobierno suyo tampoco los delincuentes y mafiosos de cuello y corbata podrían actuar libremente. ¡Eso está muy bien! Además, como demostración palmaria qué quiere conocer cómo funcionan las argollas de esos cacos mañosos, testaferros falderos y despreciables vendepatrias, ha puesto cerca, muy cerca suyo y, nada menos que como su segundo de a bordo, al alfil preferido de San Dionisio Romero Seminario, el banquero de los banqueros, Arturo Woodman Pollit. ¡Raro caso de transparencia política inobjetable! Quien vote por la Flores, lo hace por el banquero que se reunía con Montesinos para la comercialización de destinos, millones, negociados y conveniencias. Flores está en su derecho de exponer cuanto le plazca y de ir con quien más le guste o convenza.

Los políticos animales han convertido a Ollanta Humala en un candidato feliz. No necesita invertir en prensa porque se la obsequian. Tampoco hablar de sus planes de gobierno, cómo llevarlos a cabo y sus exégesis en torno a grandes temas nacionales porque los políticos animales le han encasillado en su visita a Chávez y al supuesto “peligro” que esto representa. En los medios hay una “alarma” similar. Por ejemplo: ¿alguien le ha preguntado qué va a hacer con el tema del gasoducto de Camisea y su cuarta y oprobiosa falla en menos de doce meses y el crimen contra el medio ambiente? ¿O cuál será su posición frente al tema del gas, Chile y Bolivia? Aparentemente, inquirir a Humala sobre estas grandes líneas tampoco es prioridad. La anécdota gana a lo fundamental y la estupidez prima sobre enormes y monumentales cuestiones que requieren definiciones. ¡Y muchos pantalones!

¿Está el gobierno de Toledo fuera de un ridículo bastante gratuito? Pareciera ser que no del todo. Al llamar a su embajador, Carlos Urrutia, a Lima, se introduce en un conficto ajeno. Y lo peor de todo es que Perú se adentra en aguas procelosas en que hay tiburones hambrientos en la Casa Blanca que hace mucho rato quieren devorarse a Chávez. ¿Quién le dio vela en este entierro al Perú? ¡Qué papelón!

Los políticos animales dicen de todo: “corremos el peligro de retroceder 35 años”; “tenemos que mirar para adelante”; “el velasquismo de Humala nos haría echar por la borda todo lo avanzado”; “se ha demostrado que Humala es parte de un plan ideado por Fidel Castro”. Sandeces como estas son expresión inconfundible de hasta qué punto se han envilecido los políticos, tanto que hasta los propios animales se avergonzarían del parangón que se hace con ellos. Recordemos que refiriéndose al Congreso, don Manuel González Prada afirmó que hasta el caballo de Calígula sentiría bascas de pertenecer a semejante corporación.

A Humala hay que preguntarle sobre sus ideas y, si las tiene, que las exponga. Además tiene que decirle al país cómo llevará a cabo tales iniciativas de ser votado como presidente. En esto hay que ser muy contundentes. Y lo dicho para Humala vale para todo el resto de los más importantes. No sólo se trata de llegar al solio presidencial sino de cómo conservarlo, manejarlo y, con ello impulsar grandes líneas temáticas de acción incorporando al pueblo, eterno convidado de piedra, a la movilización nacional e internacional. Los planes de gobierno, hoy por hoy, asemejan grotescas listas de lavandería, porque se encuentra en ellos de todo como en botica. Alguien ha tenido la infeliz idea de comparar la solución ofrecida por un rastrero, en algún torneo futbolístico, como válido para las comisarías y en pro de la seguridad ciudadana. Estos contrabandos son bastante fáciles. Y por ello desconfiables.

Perú: ¿animales políticos? o ¿políticos animales?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net

No comments: