Wednesday, June 07, 2006

TLC: ¿seguirá dando naúsea el Congreso?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
7-6-2006

TLC: ¿seguirá dando naúsea el Congreso?

Sostiene el presidente del Establo, Marcial Ayaipoma, que la discusión del TLC es un asunto “antiguo, desde hace dos años y medio”. Interpretación curiosa la de este señor. Conviene preguntar entonces ¿qué firmó Perú, hace menos de dos meses en Washington con inexplicable pompa celebratoria? Pero, además, ¿porqué cuando ya agoniza su penosa y olvidable existencia este Parlamento, sin mayor representación ni legitimidad, pretende, al caballazo limpio, aprobar un TLC con Gringolandia? La impostura provoca la repregunta: ¿seguirá dando náusea el Congreso?

Lo limpio y decente cuando se pierde el mandato por voluntad del pueblo expresada en las urnas, es conducirse con serena dignidad e irse sin más estropicios y con un perfil bajo que se refleja en el 90% de desaprobación de que goza el Establo. Pero no, aquí hay caraduras que no entienden de ninguna clase de juego limpio y están decididos “por el bien del país” a convalidar un TLC del cual se conoce poco y a medias.

Recién ayer el ciudadano norteamericano que es presidente del gabinete de ministros del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, PPK, entregó al Legislativo el proyecto de ley del gobierno. Pretenden los aún inquilinos de Palacio que los establistas aprueben el TLC con Gringolandia en las próximas cuatro semanas. Como se sabe de sobra de la sabiduría y ciencia infusa de que están investidos los legiferantes, se prevé la posibilidad infame que el TLC sea aprobado.

El reto, fundamentalmente, residirá en la decisión que tome la bancada aprista. De unirse al coro oficialista que berrea con espuma en la boca, por un refrendo del TLC, arriesgará el prestigio de su reciente triunfo electoral y lo hace a título ocioso de un tema sobre el que, evidentemente, el país conoce insuficientemente. En cambio sí hay evidencia de cabilderos pro domo sua y que ya se afilan las uñas para ocupar sus cargos de capataces y caporales de las empresas que vía el TLC invadan el país y que contarán, además, con tribunales especiales para la solución de cualquier contencioso.

¿O fue el tradicional toma y daca (apoyo al Apra y en cambio, pago con respaldo al TLC) el impuesto en la coyuntura electoral del domingo 4 la que ha prevalecido? No parece ser tampoco una razón sólida porque la precarísima mayoría congresal vigente, apenas si sacó medio millón de votos en abril. Entonces ¿qué ha ocurrido?

El TLC con Gringolandia merece un tratamiento serio, estudioso y científico. Aprobar tratados internacionales porque unos cuantos bellacos ya hicieron sus proyecciones comerciales y fenicias, constituye traición a la patria. Si el Congreso gringo está apurado ¡qué espere! La salud social del Perú, la dignidad de su destino y el horizonte de 26 millones de peruanos no tiene ¡nada que ver! con los apremios imperiales de la súper potencia o el hambre y angurria de sus testaferros criollos.

El historiador Jorge Basadre hablaba con frecuencia de una tara nacional: el atolondramiento. Y pareciera ser que estamos caminando, con paso torpe y de ciegos, con una improvisación criminal que debiera concitar la atención de los medios que no pueden persistir en la contumacia de portarse como simples alabarderos del equipo ganador. He aquí una clave del gran misterio que envilece al cuerpo social del Perú.

TLC: ¿seguirá dando náusea el Congreso?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com

No comments: