Wednesday, July 19, 2017

¡Fiscal Juárez Atoche encubre a Keiko Fujimori y Alan García!

¡Fiscal Juárez Atoche encubre a Keiko Fujimori y Alan García!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
19-7-2017

¿Y el Fiscal de la Nación mintiendo lo encubre a su vez?

A.- Veamos primero lo que dijo Marcelo Bahía Odebrecht ante un fiscal brasileño y en presencia del nuestro: Germán Juárez Atoche.

Marcelo Odebrecht: "con seguridad, sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones" ¿Desde cuándo?, no se le repreguntó, pues se circunscribieron al 2011 solamente.

Esto es lo que real y textualmente Marcelo Bahía Odebrecht, (MO), declaró en Brasil el 15 de mayo del 2017, que obviamente incluye entregas de dinero a las campañas electorales de Alejandro Toledo, Alan García, Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Se trata de la declaración, como colaboración judicial internacional, que prestó MO ante un fiscal brasileño y el fiscal peruano GERMÁN JUAREZ ATOCHE, a pedido e interrogatorio escrito de éste, referido en el texto de la traducción como Germán. He aquí el texto, literalmente:

1.- PÁGINA 22: "(Barata) él creía que quien iba a ganar....era Keiko Fujimori y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, APÓYALA A ELLA MÁS". ¿Más que 3 millones de dólares que se decidió para Ollanta Humala?

2.- "Incluso, hice una anotación, en aquella época, MIRA APOYA A KEIKO MÁS si piensas que hay peligro de represalias".

3.- PÁGINA 26: "Fiscal brasileño: ¿Usted sabía si otro candidato (diferente a Ollanta Humala) también fue financiado, fue apoyado financieramente, por ODEBRECHT en el 2011?

MO: "Por supuesto....era un hábito que apoyáramos a los principales candidatos...pero con seguridad estoy seguro de que hubo apoyo a los otros candidatos". ¿Hábito o costumbre de cuántos años atrás?

4.- Fiscal brasileño: (dirigiéndose a Germán) "pero quería saber si hay alguna ACLARACIÓN con respecto a este punto específico para no salirnos del tema". ¡Obviamente, los “otros candidatos”!

"Interlocutor peruano: (Germán) "No, ninguno, porque más adelante van las preguntas precisas sobre lo que él ha declarado". ¡Y no hubieron esas preguntas “precisas” sobre los “otros candidatos”!

5.- PÁGINA 29: "Interlocutor peruano: (Germán) "con respecto a la colaboración para la campaña política a otros partidos" (se entiende diferentes al de Ollanta Humala).

MO: "pero digo que con SEGURIDAD SÍ APOYÁBAMOS A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS EN TODAS LAS ELECCIONES y CON TODA SEGURIDAD.....CON SEGURIDAD APOYAMOS EN ESAS ELECCIONES DEL 2011, debemos haber apoyado a Keiko...y como ERA COSTUMBRE APOYAMOS A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS". ¿Desde cuántas elecciones atrás era costumbre?"

Pese a que el fiscal brasileño le invitó a JUÁREZ ATOCHE a pedir alguna ACLARACIÓN al declarante MO sobre el "apoyo a otros candidatos" (diferentes a Ollanta Humala), no lo hizo, se mordió la lengua, no formuló Juárez Atoche ninguna repregunta a tal específico respecto: "OTROS CANDIDATOS", que no sean Ollanta Humala.

B.- Fiscal Juárez Atoche no estaba prohibido repreguntar sobre financiación de Odebrecht a García y Keiko

Su banco de preguntas -previamente escrito- no le impidió al fiscal Juárez Atoche repreguntar a Marcelo Odebrecht para que amplíe o aclare lo que acababa de señalar de haber financiado siempre, en toda elección, a todos los candidatos presidenciales (Toledo, García, Keiko, Humala, etc.) y que estaba seguro de eso.

El propio fiscal del Brasil invitó a Juárez Atoche a seguir preguntando en relación a lo ya declarado por Odebrecht, en relación a otros candidatos y otros partidos, obviamente respecto de haber financiado las campañas electorales de Keiko y García, en diferentes momentos, pero el fiscal se mordió la lengua y con tal mordida los ENCUBRIÓ. También se afirma que miró al techo y frunció el ceño al escuchar esas inesperadas imputaciones.

Ninguna ley penal prohíbe o impide repreguntar dentro del curso de una declaración, puesto que el conjunto de preguntas que debe hacer un fiscal carece de un formato legal por estar sujeto el interrogatorio a su arbitrio, ciencia y experiencia. Cada policía, fiscal o juez pregunta a su modo. La ley no los ata ni constriñe a un estilo determinado. Al contrario, la repregunta aclaratoria y la necesidad de una respuesta igualmente aclaratoria son legítimas (Artículos 244° y 247°, del Código de Procedimientos Penales).

Por eso Odebrecht cuando le preguntan sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia contesta también sobre Alan García y Keiko Fujimori e incluso sobre todos los candidatos presidenciales con mayor opción. No existe ninguna norma legal prohibitiva que niegue al imputado referir otros hechos ilícitos que haya cometido como el que viene siendo examinado.

Además, la ley procesal no establece el contenido y tiempo de una declaración, ni limita a las partes la cantidad de preguntas y repreguntas que sean útiles y necesarias, con mayor razón si el declarante está dispuesto a abrir la boca, por querer ser un delator, por beneficios.

Sea usted el verdadero juez de este rol fiscal encubridor, que busca o pretende beneficiar a Alan García y Keiko Fujimori.

¿Y el señor Fiscal de la Nación miente para tapar a su pupilo fiscal?
………………………………….






Post a Comment