Tuesday, November 25, 2025

Presunta manipulación por US$ 150 millones en MinDef

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

https://tinyurl.com/46ded3aa

 

25-11-2025

 


Presunta manipulación por US$ 150 millones en MinDef

 

Las compras que hace el Estado no son secretas. Se requiere conocer, por lo menos que los detalles mínimos son observados y que la mejor oferta, en calidad y precio, sea la escogida para beneficio que se paga con el dinero de los contribuyentes.

 

Al cierre de este informe y en respuesta o aclaración del presente informe, se carecía de cualquier voz oficial que seguiremos reclamando en los días que vienen. Veamos.

 

Una operación de alto nivel estaría en curso dentro del Ministerio de Defensa (MINDEF), impulsada desde el Viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD).

 

El objetivo tendría por propósito modificar el Manual de Contrataciones en el mercado extranjero y limitar de manera irregular la participación de proveedores en un proceso valorizado en más de 150 millones de dólares, entre otros capítulos.

 

Es importante señalar que el actual VRD, Adolfo Jorge Herrera Orlandini, fue designado el 12-1-2024 por Dina Boluarte siendo el ministro titular Jorge Luis Chávez Cresta.

 

¿Tiene conocimiento el actual ministro de Defensa, César Díaz Peche, que se estaría generando una sensible modificación/cambio del Manual de Contrataciones en el mercado extranjero?

 

De ese modo y de manera irregular se limitaría la participación de proveedores.

 

Fuentes indican que el documento ya habría sido remitido a la Dirección General de Abastecimiento (DGA) para su opinión y aprobación.

 

La idea, siempre según fuentes confidenciales, sería que en el viceministerio se busca imponer un esquema para que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), solo invite a las empresas “determinadas” por el Comité Especial de Tratamiento de las Operaciones (CETO), que pertenece a la Fuerza Aérea del Perú.

 

El manual vigente exige que: “La ACFFAA debe invitar a todas las empresas inscritas en el RPME relacionadas con el objeto de contratación”.

 

CETO es el órgano técnico que evalúa, filtra y determina qué empresas realmente cumplen con los requisitos para ser invitadas en un proceso de contratación en el mercado extranjero de las FFAA. Hoy, si el CETO recibe 20 cotizaciones válidas, los 20 proveedores que las presentaron, deben ser invitados.

 

El cambio propuesto estipularía que: “si el CETO revisa 20 y solo 2 sirven, solo esas 2 deben ser invitadas”, con ello se estaría recortando ilegalmente la libre concurrencia, y por lo tanto atentando contra la Ley General de Contrataciones del Estado vigente.

 

Tan sólo las empresas que el CETO declare aptas, deberían pasar a la fase de invitación. Por eso el conflicto con el manual actual, es decir, hoy la ACFFAA invita a todos los inscritos en el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME).

 

La ACFFAA estaría siendo presionada para modificar sus reglas en un marco normativo con marcado favoritismo  hacia unos cuantos proveedores y por lo tanto el direccionamiento de procesos de selección de procesos como el de la compra de radares móviles 3D que serán adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú.

 

Es importante precisar que la ACFFAA actúa como tramitadora del procedimiento y debe cumplir con la normativa vigente, y por lo tanto, claramente se observa que no es responsable de esta presunta maniobra.

 

¿Hay gente del gobierno de doña Dina presionando?

 

Fuentes señalan que el viceministro Adolfo Herrera procura que la agencia de compras ejecute un cambio que contradice completamente el manual vigente, y que obliga a invitar a todos los proveedores registrados en el RPME, sin filtros discrecionales.

 

Más aún, hay información en torno a movidas internas que buscarían retirar la confianza al actual Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

 

Al medio del tema, el viceministro Herrera estaría intentando remover al jefe actual de la ACFFAA y reemplazarlo por un oficial FAP cercano a su despacho.

 

¿Mucho interés en el tema de adquisición de radares móviles 3D para la FAP?

 

No cabe duda que uno de los trasfondos de esta presión por realizar movidas internas en el Viceministerio de Recursos para la Defensa, sería el proceso estratégico en el mercado extranjero por más de 150 millones de dólares, cuya convocatoria exige transparencia absoluta y amplia competencia.

 

La modificación que se estaría promoviendo, permitiría cerrar la competencia a un número mínimo de proveedores, dejando el proceso expuesto al direccionamiento.

 

¿ A qué proveedores se quiere favorecer?

 

Se estaría produciendo, señor ministro de Defensa, un evidente quiebre en la transparencia del MINDEF. ¿No cree el titular de Defensa que por lo menos, urge un informe y se hagan las respectivas investigaciones?

 

Esta presunta maniobra en pleno proceso, viola la libre concurrencia, crea filtros ilegales para excluir proveedores válidos del RPME, desnaturaliza el rol técnico del CETO, expondría el proceso a un direccionamiento prohibido por ley, y afectaría directamente la neutralidad de las compras de Defensa, y ni qué decir, la afectación a la imagen del actual gobierno de transición y reconciliación.

 

Este es un llamado urgente al flamante ministro de Defensa señor Díaz Peche, que se investigue y evalúe esta información y que la DGA de su ministerio proceda a rechazar cualquier modificación que recorte la lista de invitados en los procesos de selección, hacer respetar el Manual vigente y el D.L.1128, y finalmente se evalúe la intervención del VRD en este proceso.

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