Tuesday, December 13, 2016

Pisco: aeropuerto “semi inaugurado” y de S/ 60 millones de soles

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-12-2016

Pisco: aeropuerto “semi inaugurado” y de S/ 60 millones de soles

El Aeropuerto de Pisco posee enormes proporciones.

Su estructura metálica tiene unas 800 toneladas de acero y luce techo de lona.

Aproxidamente, sólo transitan unos 30 pasajeros por día. Y el resto de las horas las pasa vacío.

Y ha sido "medio inaugurado" pues nadie ha pensado ponerlo en operación ya que lo que cuesta mantenerlo supera largamente lo que se pueda recaudar con el exiguo número de pasajeros que lo usan sólo para ir a ver las líneas de Nazca.

Y hay que entrar a medio día para sentir el bochorno debajo de la enorme lona de techo.

¿A quién se le ocurrió montar una lona de techo sobre una inmensa estructura metálica, cuando el terminal está frente al mar y el calor que absorbe una lona es igual que estar en la playa dentro de una carpa cerrada? La paraca oxida con el viento y arena cualquier estructura metálica.

Se trata de una inversión de por lo menos S/ 60 millones de soles invertidos en un aeropuerto que sobradamente daba servicio a los pocos pasajeros que usaban el edificio anterior.

El pueblo en el que se ubica, la caleta de San Andrés, tiene carencias enormes de todo tipo, al punto que ni siquiera existe una vía decente de acceso al Aeropuerto, que sea acorde con la inversión realizada.

También se construyó un enorme almacén de carga fría, a la fecha inoperativo. El almacén de frío sí es muy necesario.

Solo un tren de cercanías le daría vida al Aeropuerto de Pisco y terminaría con el monopolio de LAP.

Y no olvidemos, tal cual se anunció en CADE, hace poco, la 7ma Addenda con el concesionario, Lima Airport Partners, LAP, empresa que también se especializa en perseguir periodistas, es un hecho. No sólo eso: se quedan –dicen- hasta el 2041.

Nadie sabe si LAP ha recibido –o va a hacerlo- multa del Estado peruano por el contencioso en el CIADI o de qué se trata. Lo cierto es que es están muy felices. Esta Navidad no ha podido irles mejor.

Miremos las fotos que están en este breve pero lacerante informe.
…………………………………….


Post a Comment