Monday, July 04, 2011

Si gas es ofrecido por ductos puede bajar a S/.12

Si gas es ofrecido por ductos puede bajar a S/.12


DETALLE

"El presidente Ollanta nunca me ha propuesto ser ministro de alguna cartera, ni lo he pedido tampoco; si eso sucede, tendría que analizar las condiciones y el marco en que trabajaría para desarrollar mis planteamientos", afirmó Herrera Descalzi.
El exministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, alertó que de continuarse con el actual crecimiento del consumo del balón de gas, a mediano plazo se elevaría aún más su precio debido a que ahora se exporta en gran cantidad el gas licuado con que se llenan los balones.

"Ahora se exporta en demasía el gas licuado de Camisea, lo que en pocos años significaría escasez de oferta para la gran demanda de balones de gas en una economía en crecimiento. Eso se traduciría en unos años en un incremento considerable en el precio del balón de gas si siguen igual las cosas", advirtió.

Herrera Descalzi reafirmó, además, que se puede reducir el precio del balón de gas de 10 kilos de S/36 hasta 25 soles si se reducen ineficiencias; y si es ofrecido a través de una red de ductos, se podría bajar el costo a 12 soles.

"Si se reducen las ineficiencias que conllevan los costos de transporte y distribución del balón de gas de 10 kilos de Camisea a Lima su precio al público podría ubicarse en un rango de 25 a 29 soles, a comparación, de lo que se paga ahora que es casi 36 soles", dijo.

Los costos a los que hace referencia Herrera se refieren a la diferencia de S/13.70 que se paga en el precio final y que es generado por el margen comercial que cobran las empresas de transporte (de la planta envasadora al distribuidor) y distribución (los pequeños comercios que operan en la comunidad y que finalmente venden el gas a las amas de casa).

Según información de PetroPerú el precio (en el Callao) del balón de gas propano de 10 kilogramos alcanzó S/. 18.30, si a esto se suma el 18% de IGV (S/. 3.29) y un costo de transporte por balón de S/. 0.25, se obtiene un total de S/. 21.84, este es el costo que pagan a las refinerías las empresas envasadoras (las que envasan el gas propano en balones).

El especialista consideró además que el Estado debería promover e incentivar al sector privado la construcción de un moderno sistema de distribución de gas a través de un sistema de ductos de gas, que podrían evitar todos los costos intermedios que se reflejan en el actual precio del balón.

No comments: