Tuesday, March 08, 2011

Keiko Fujimori al banquillo por favorecer a hijas de “Olluquito”

La denuncian penalmente por encubrimiento, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Keiko Fujimori al banquillo por favorecer a hijas de "Olluquito"

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/keiko-fujimori-al-banquillo-por-favorecer-a-hijas-de-olluquito_81402.html 


Abogado Guillermo Olivera presentó denuncia por encubrimiento de narcotráfico contra Keiko.

"Olluquito Jr." en la mira

El fiscal superior del Callao, Juan Ladrón de Guevara, solicitó ayer 25 años de prisión para el hijo de Eudocio Martínez, Walter Martínez Moreno, "Olluquito Jr.", presidente de la empresa pesquera Hayduk y quien es investigado por el embarque de cocaína destinada a Colombia, en 1993. Martínez ya había sido procesado cuatro veces por esta misma causa y alega que siempre fue hallado inocente y los procesos fueron anulados por la Corte Suprema. Sin embargo, la procuradora Antidrogas, Sonia Medina, afirmó que en el asunto hubo vicios diversos.
La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, fue denunciada ayer ante el Ministerio Público por haber gestionado el año 2000 ante su padre, el entonces presidente Alberto Fujimori, el derecho de gracia a las procesadas por narcotráfico Ana Cecilia Martínez Moreno y Mariana Jackeline Martínez Moreno, hijas del empresario Eudocio Martínez, más conocido como "Olluquito".

En diálogo con LA PRIMERA, el abogado Guillermo Olivera Díaz explicó que denunció a Keiko Fujimori por la comisión de los delitos de encubrimiento de narcotráfico, tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.

Resolución fraudulenta
El letrado mostró la resolución suprema Nº 044-2000-JUS, del primero de marzo del 2000, la cual concede el indulto a las hermanas Martínez. El documento lleva la rúbrica del entonces presidente Alberto Fujimori y el ministro de Justicia de entonces, Alberto Bustamante Belaunde (posteriormente fallecido).

"En virtud de esta ilícita resolución se cortó el procedimiento penal contra estas dos procesadas por narcotráfico y se les concedió inmediata libertad", señaló.

Olivera, quien ganó notoriedad al presentar en agosto del 2010 la tacha que sacó de la carrera municipal a Alex Kouri, agregó que el 2000 las hermanas Martínez recurrieron ante Keiko Fujimori por intermedio del cardenal Juan Luis Cipriani y Rafael Rey (hoy candidato de Fuerza 2011 a la vicepresidencia).

Lo grave del asunto, según el abogado, es que el 2006, durante la campaña presidencial de ese año, Keiko Fujimori, recibió, tal como ella misma lo ha reconocido, 10 mil dólares de las hermanas Martínez, a quien favoreció el 2000 con el derecho de gracia.

"Esto significa que tanto el padre (Alberto) como la hija (Keiko) están en coautoría delictiva por encubrimiento de narcotráfico por la que podría recibir hasta 15 años de pena privativa de la libertad", indicó.

En tal sentido, agregó que corresponde a la Fiscalía realizar una investigación preliminar y solicitar el antejuicio para que el Congreso permita la causa penal en su contra. "Ojalá en ese momento ya no sea congresista y el juez le abra proceso penal con mandato de detención como corresponde", anotó el letrado.

A título personal
Olivera Díaz sostuvo que presentó la denuncia a título personal y descartó que haya motivación política en la misma. También negó tener filiación partidaria o relación alguna con determinado partido político, de manera especial con Perú Posible. Al contrario, recordó que formuló una tacha contra Pedro Pablo Kuczynski porque en contubernio con Alejandro Toledo vendieron durante su gobierno el gas de Camisea. "Estoy en contra estos señores, Toledo y PPK, por ese maridaje delictivo", refirió.

La denuncia penal contra Keiko coincidió con otra presentada por el encarcelado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por el delito de difamación agravada, querella que se hizo efectiva a través de su abogada Estela Valdivia, quien la presentó ante la mesa de partes de la Corte Superior de Lima.

En su alegato, Montesinos expuso que Keiko Fujimori lo acusó de haber extorsionado a Eudocio Martínez. Este supuesto enfrentamiento ha sido visto por diversos sectores como un engaño.

Habla Keiko
Al ser consultada por LA PRIMERA, la candidata de Fuerza 2011 atribuyó que la denuncia en su contra por haber pedido la liberación de las hijas de Eudocio Martínez forma parte de la guerra sucia en su contra. "Llama la atención que a estas alturas, en plena campaña, se haga la denuncia, pero serán mis abogados quienes se encargarán de este tema", apuntó.

Negó que se trate de una pantomima el supuesto enfrentamiento con Montesinos y dejó entrever que ambas denuncias guardan relación por haber sido presentadas el mismo día. "Se han formulado varias denuncias en mi contra hoy (ayer) que tienen una dosis política", anotó.


Helio Ramos
Redacción


No comments: