Tuesday, June 05, 2018

Gigantesca corrupción derrumbó a Rajoy, entra Sánchez


Gigantesca corrupción derrumbó a Rajoy, entra Sánchez
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

5-6-2018

Sin biblia y crucifijo sobre la mesa, con una corbata roja, frente al rey de España, Pedro Sánchez daba su palabra de hacer prevalecer la constitución en su sorpresiva llegada a ser el nuevo presidente de España.

Un desencajado Mariano Rajoy, lo observaba sin creer lo que estaba pasando, hasta hace unos días él era el presidente y de pronto, estaban allí frente a frente como aquél día, en que el ahora mandatario le decía al entonces candidato: “Usted no es decente señor Rajoy, y  exaltado en tono amenazante le respondió que aún era muy joven, que pagaría muy caro su error y que tenía para un largo trayecto si quería estar en el cargo de la presidencia”. ¡Cómo cambió todo, ironías de la vida, karma, boomerang o simplemente la sentencia de la trama Gurtel en contra de su partido, aquel desprecio y mirada despectiva, subestimando a Pedro Sánchez, tal como lo hizo un día Goliat frente a David, hoy le cobra la factura a Rajoy.

La prensa española, está tan desconcertada que no sabe, si enfocarse en el requerimiento de la ausencia de elementos religiosos o si es más guapo el presidente Pedro Sánchez que el rey Felipe VI o el peligro de haber pactado con ciertos partidos y líderes con ideologías separatistas, como lo indicó Inés Arrimadas del Partido Ciudadanos.

Lo cierto que lo más relevante es el por qué la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y es que el artículo 113 de la Constitución Española es muy claro al establecer las razones fundamentales para presentar una moción de censura; el PSOE tuvo la sartén por el mango.

El entramado empresarial Gürtel, por fin se confirmó y con ello la careta de funcionarios del Partido Popular, inmersos en corrupción como aguas hediondas destilando cadáveres de políticos aferrados al poder tan sólo para enriquecerse, sus ambiciones y delitos salieron a la luz, según la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, 37 años para Pablo Crespo, 33 para Luis Bárcenas, el tesorero del Partido Popular, 15 para su esposa Rosalía Iglesias y 51 para Francisco Correa quién es recordado aparte de sus conductas delictivas, por el generoso regalo de bodas que le hizo a la hija de su otrora amigo, José María Aznar.

El factor sorpresa lo dio el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apoyó la moción de censura,   cuajado, maduro y excelente orador como siempre, hizo uso de la palabra en el debate de la moción de censura y después de mucho tiempo, le sentí aquella pasión que se le veía apagada y agotada, pero aun así negociar con él y su equipo no ha sido fácil, no ha demostrado intransigencia, quizás el hecho que va a ser padre dentro de poco y la indignación de muchos al enterarse de la compra de una casa con un precio tan alto que alegan que alguien de izquierdas no puede darse tales lujos, o pensar que puede ser él quien en un futuro elucubre una moción de censura y sacar del juego al actual presidente, lo motivó.

La estrategia de Pedro Sánchez ha sido implacable y los factores exógenos (la mega corrupción del Partido Popular) lo han ayudado a estar hoy en el poder, pero ha sido fuerte y valiente al no rendirse e intentar hacer gobierno con elementos legalmente válidos, le pidió a Rajoy la dimisión pero se negó, Sánchez se aferró a tener como técnica de defensa el artículo 115, puesto que Mariano Rajoy pudo proponer la disolución del Congreso pero la Constitución Española específica que cuando está en trámite una moción de censura, no se puede presentar tal salida, las fichas del tablero de ajedrez habían sido jugadas con tácticas de guerra, todo acabó y Pedro Sánchez ha ganado, sin embargo la faena recién comienza, todos los ojos estarán puestos en él y en sus colaboradores para esperar ver el talón de Aquiles, las debilidades y posibles errores, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría no ha quedado contenta con los votos de los diputados, 180 a favor, una abstención y 169 en contra, las críticas lapidarias ya comenzaron, acusándolo de no tener plan de gobierno y de haber  llegado al poder por ambiciones personales y no por amor al prójimo.

Vienen días intensos para el nuevo presidente y su gabinete, que sea el pueblo español quien lo juzgue de acuerdo a sus hechos.




Monday, June 04, 2018

Entre el castellano y el japonés, una barrera aún difícil


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
4-6-2018

Entre el castellano y el japonés, una barrera aún difícil

En el marco del nutrido programa de actividades llevado a cabo los días 25-26 y 27 de mayo, en Tokio, la FEMIP (Federación Mundial de Instituciones Peruanas), impulsó la conferencia “Problemática en la pérdida del idioma castellano dentro de la nueva generación peruana en Japón”, a cargo de la docente Marcela La Madrid.

La situación, aún poco estudiada, es cómo asimilan los niños castellano-parlantes el japonés y de qué modo la escuela nipona acoge a infantes que no se adentran lo suficiente o con perfección en el idioma local. El resultado es poco constructivo sino mínimamente alentador.

Algunos de estos niños y adolescentes nacieron en Japón y son hijos e hijas de peruanos avecindados por más de dos décadas en el país asiático. Aún a pesar del tiempo transcurrido son pocos los compatriotas que manejan con fluidez el japonés. Decir que se expiden en castellano, más allá de lo necesario, es una realidad.

De lo anterior puede inferirse que el idioma, o forma de expresarse, que aprenderán estos infantes y adolescentes, será el de casa. Al llegar a las aulas y con idioma materno distinto, la dificultad se multiplica. En consecuencia sostener que su japonés es defectuoso, no constituye aserción inexacta.

¡Precisamente el cuello de botella se presenta en ese momento! Al no poder hablar con perfección el japonés por tener otra lengua natal, sufren el acoso o burla inocente de la niñez nipona en el colegio, sea primaria o secundaria.

Lo que es llamado bullying se presenta en el nivel escolar con estudiantes peruanos que sólo pueden hablar castellano entre ellos, como es obvio, pero que no alcanzan destreza en el manejo de un idioma sumamente complejo como el japonés. Como distinta es la sociedad nipona que acoge a estos inmigrantes.

Entonces son niños de origen remoto y con el castellano de casa y de origen pero que no consiguen aún la interrelación imprescindible con los niños japoneses que suprima barreras de idioma, proveniencia u origen. En buena cuenta, están al medio de una nebulosa sobre la que el Estado peruano aún no se pronuncia del todo. O es poco lo que se ha hecho.

Por ejemplo, Cancillería tiene el deber de orientar en la interpretación de este fenómeno que afecta a la base misma de la migración peruana en Japón: los niños. Además, también es previsible que el idioma castellano amengue su influencia y que hasta languidezca como medio cultural de asociación.

No se descarta que en algún momento, y por los motivos múltiples que fuesen, turismo, visita, trabajo, los que hoy son niños retornen a una tierra que no vieron nunca o la conocieron apenas y entonces deban comunicarse. ¿Cómo lo harán si el idioma lo olvidaron o es tan elemental que brillantes profesionales sean incapaces hasta de las más rudimentarias construcciones lógicas para la oratoria sencilla?

Esto no es una irrealidad, ya sucede y el tópico debiera merecer un cuidado especial de Cancillería y en dinámica relación con las instituciones que agrupan a los peruanos en Japón. Nacieron probablemente por allá pero la sociedad local posee patrones culturales muy distintos a los que vieron al crecer en casa de sus padres, los primeros migrantes. Por tanto, ¿de dónde son estos ciudadanos? No son estrictamente japoneses porque hayan nacido allí. Lo más probable es que estén registrados en los Consulados peruanos. Tampoco van a ser japoneses porque la nacionalización es harto complicada sino imposible.

¿No es acaso, entre otras misiones, tarea del Estado peruano la de preservar la nacionalidad más allá de las fronteras y, sobre todo, si son profesionales de enorme calidad que pudieran contribuir al desarrollo del Perú?

Gran interrogante que aún merece muchísimas y refrescantes respuestas.

Friday, June 01, 2018

Sueños y meritocracia son un sueño en SUNAT


Sueños y meritocracia son un sueño en SUNAT
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

1-6-2018

La presión tributaria del Perú es 14% del PBI el 2018 y en América Latina 21%, por tanto es necesario recaudar mayores tributos.

Los impuestos financian el gasto público (educación, salud, sistemas de agua, saneamiento e infraestructura) y contribuyen a mejorar la distribución del ingreso. Nuestro nivel de ingresos fiscales es bajo y depende del precio internacional de los minerales. Ello es una vulnerabilidad fiscal, dada la reducción de la capacidad del Estado para brindar bienes y servicios públicos.

El equipo económico del MEF debe respetar el compromiso de llegar al 18% proyectado por SUNAT, por tanto se debe ampliar la base tributaria, combatir la evasión fiscal.

Se debe enfrentar problemas como:

Baja recaudación. A pesar de las altas tasas en impuestos, la presión tributaria (indicador que relaciona los ingresos tributarios de la economía y el PBI) está estancada. Si obviamos los ingresos fiscales de la minería e hidrocarburos, que se elevó desde el boom del precio de los minerales, la presión tributaria es 14.1% del PBI.

Concentración de la recaudación en el gobierno central. La poca participación de los gobiernos regionales y locales (el 98% de los ingresos son recaudados por el gobierno central), genera ser un país centralizado.

Preponderancia de los impuestos directos en la recaudación. Los impuestos directos (renta y propiedad) contribuyen a disminuir la desigualdad en la distribución de ingresos.

Evasión tributaria. En el impuesto a la renta e IGV. La informalidad afecta al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA), el 95% de las MYPES es informal y hay más de 3 millones de ellas.

Altas tasas impositivas. A comparación de otros países de la región, estamos encima del promedio, en la renta empresarial y el IGV.

Reducida base tributaria. Originada por deducciones, exoneraciones que no contribuyen a la igualdad y regímenes especiales que promueven la evasión.

Complejidad del sistema tributario, dificulta su funcionamiento e impide ampliar la base. Sin simplicidad para trámites y pago de obligaciones de contribuyentes, la recaudación no aumentará.

Un aspecto es ¿Qué hacer con los 7,450 trabajadores de la SUNAT?. Con la Ley N° 29816 de fortalecimiento de la SUNAT, se facilitó para que burócratas de dudosa competencia técnica la colocaran en la necesidad de reestructurarla, en vez de cumplir con “Elevar la recaudación”. La meritocracia y la gestión del talento humano mediante líneas de carrera, son sueños en SUNAT.

El Art. 1. Objeto “Ley que establece normas y disposiciones para el fortalecimiento de SUNAT y mejorar su labor para la lucha contra la evasión y elusión tributaria, el contrabando y tráfico ilícito de mercaderías; la ampliación de la base tributaria y el crecimiento de la recaudación.” Esto no se ha cumplido.
  
Una pregunta ¿Se puede gobernar, redistribuir la riqueza y dar servicios donde el Estado teniendo el monopolio de la fuerza no dispone de recursos?.

Ante esto hay que reformar los impuestos de los tributos, Impuesto a la Renta (IR), Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto a la importación (aranceles) y simplificar las normas de recaudación. La presión tributaria es mayor cuando menor es la evasión y la informalidad de la economía.

La SUNAT no atrae nuevos contribuyentes, no hay consideración a su record, años de buen pagador y a sus elementales derechos.

Un abuso es que los bancos cobran 200 soles por levantar embargo en cada cuenta. Aunque sea error de la SUNAT, luego llaman a Infocorp.

La SUNAT es una institución burocrática, las personas y empresas dicen que la dificultad son las multas y costos elevados, excesiva documentación, demora en trámites, falta de uniformidad en los procesos y mala atención.

Esto contribuye a que el sistema tributario sea traba al crecimiento económico, por tanto es necesario una reforma integral a) analizar las tasas impositivas, b) recomposición de las fuentes de ingresos tributarios y c) simplificar los aspectos administrativos de procedimientos, menor informalidad y evasión.
















Thursday, May 31, 2018

Brevetes: ¿Permitirá OSCE contrabando de Concha a favor de su ex empleador?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-5-2018

Brevetes: ¿Permitirá OSCE contrabando de Concha a favor de su ex empleador?

El inefable Paul Concha, Director General de Transporte Terrestre del MTC en memorándum a la OSCE pretende demostrar que los “tóners para la personalización de las Láminas de Teslin en las impresoras laser….bla, bla, bla”, son experiencia.

Desde hace casi 20 años, el MTC siempre pidió en todos los procesos para confección de brevetes: a) Sustratos de papel sintético; b) Láminas de seguridad. NADA MAS.

Pero una empresa, Salmón Corp., de la que hasta marzo del 2017, Paul Concha era abogado litigante y miembro de su directorio, procura hacer pasar que los toners (tinta) son parte de la experiencia demostrable de esa firma para los brevetes. Y don Paul en memorándum a la OSCE ratifica el absurdo.

Si usted compra un auto, no insiste en que tenga llantas o neumáticos porque ¡vienen con el vehículo! ¡A nadie se le ocurre discutir porque el carro “deba” tener esos soportes!

¡Lo mismo! Las impresoras –no interesa de quién sean- llevan para su trabajo mecánico cartuchos, toners, etc., para lograr su cometido. ¿Hay impresoras que carezcan de tintas o toners? Si así fuere ¡son puro fierro y hay que botarlas a la basura!

Peor aún. Como Salmón Corp., además de ofertar precios insostenibles por cada unidad de brevete S/ 2.34 y ¡jamás ha trabajado con papel Teslin! ahora pretende hacer pasar esos toners como “parte de su experiencia” y hacerlo equivaler a los años imprescindibles especificados en las bases. A eso se llama gato por liebre o un contrabando que la OSCE está compelida a rechazar de plano.

¿Qué crédito merece un señor Director General de Transporte Terrestre, Paul Concha, cuya remoción están solicitando trabajadores y funcionarios del MTC en Lima y provincias? Ayer mismo, miércoles, hubo un simbólico lavado de banderas (ver fotos) en protesta contra esta persona.

Más aún. Días atrás publiqué la demanda penal entablada por Lidercon contra Paul Concha por haber, aparentemente, favorecido a una empresa de la que fue abogado. Y esto ocurrió mientras su desempeño desde el puesto público de Director General de Transporte Terrestre.

¿Y dónde trabajó hasta hace muy poco Paul Concha?: en nada menos y nada más que en Salmón Corp. que quiere hacer valer unos vulgares toners como sucedáneos de “años de experiencia” en un proceso ante la OSCE y que ha causado el desastroso desabastecimiento de brevetes en Lima. Por un lado, Concha y de otro, trabajadores y público usuario que sufren las consecuencias.

OSCE y sus tres vocales no pueden creer al pie de la letra lo que a ojos vista es un absurdo: el toner es toner aquí y en la Cochinchina. Sólo en Perú la firma Salmón Corp. y su ex empleado y director Paul Concha dicen lo contrario y para fabricar brevetes en tecnología Teslin lo que ¡jamás han hecho!

OSCE es o debe ser un lugar que dirima conflictos con apego a la ley, al sentido común y a la decencia. Se sabe que pillos hay en todas partes. Pero eso no da licencia o patente de corso para que unos sinverguenzas que comen a varios carrillos, impongan sus trampas y actos delictivos desde sus altos puestos.

¡A la corrupción díganle NO!

Wednesday, May 30, 2018

Proclama En defensa de las Comunidades Peruanas en el Exterior


Proclama
En defensa de las Comunidades Peruanas en el Exterior
Tokio, Japón

27-5-2018

La Federación Mundial de Instituciones Peruanas, FEMIP, celebró su IX convención. La Asociación de Peruanos en Japón, ASPEJA, llevó a cabo su I gran reunión. Ambas instituciones se juntaron en Tokio, los días 25, 26 y 27 de mayo.

El embajador y ex canciller del Perú, Oscar Maúrtua de Romaña sustentó y logró, por aclamación y unanimidad, la aprobación de la Proclama en Defensa de las Comunidades Peruanas en el Exterior.

Entre sus puntos centrales la Proclama resolvió:

1.      Saludar y felicitar fraternalmente los 120 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses al Perú.
2.      Congratular la promulgación de la Ley n° 30738 “Ley de reforma del artículo 52° de la Constitución Política del Perú”, del 13 de marzo de 2018.
3.      Renovar el reconocimiento de las Comunidades Peruanas a la Cancillería de la República.
4.      Insistir ante el Congreso de la República que en su pleno se discuta la creación del Distrito Electoral N° 27.
5.      Elevar a conocimiento del Presidente de la Republica, del Presidente del Congreso Nacional, del Ministro de Relaciones Exteriores, del Presidente de la Comisión Congresal de Relaciones Exteriores, así como del Presidente de la Comisión Congresal  Constitución y Justicia la presente proclama.
6.      Insistir ante el Gobierno Nacional, que se implemente y reglamente adecuada a la denominada Ley de Retorno.
7.       Continuar gestionando la prensa, foros y medios de comunicación, todo el respaldo necesario para la creación del Distrito Electoral N° 27.





Abecedario de amor en mi corazón


Abecedario de amor en mi corazón
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

30-5-2018

Los días de noviembre pasaban en Madrid, mientras se acercaba mi cumpleaños número treinta y tantos (pasados los treinta y cinco, decides olvidar el detalle de la edad). Me negaba a asistir a una reunión y en ese momento un programa de televisión comunicaba una trágica noticia: un atentado terrorista en Francia, lamentable y terrible, con varios hombres y mujeres heridos y algunos fallecidos, fue tan alarmante que se canceló dicho evento.

Fue que en aquel momento la vida no me permitió asistir, si todo hubiera quedado allí quién sabe qué hubiera deparado el destino para mí, pero el cosmos y la vía láctea hicieron conspiraciones previas y fue así que descubrí que unos meses antes, en el mes de setiembre, curiosamente él y yo estuvimos a punto de conocernos, pero no era el tiempo adecuado, fui obligada a atender a un hombre que llegaba de España y había que recibirle y pasearle o llevarle a cenar o simplemente ser anfitrión de bien sin embargo me negué una vez más, finalmente fue recibido por otras personas, pero hasta aquel día yo no tenía idea que el amor podía estar donde menos lo esperaba y con quien menos te lo imaginas y en las circunstancias más inverosímiles.

Fue un medio día, el sol estaba en su esplendor, finalizando noviembre, el sangriento y criminal atentado en París estaba aún en el ojo público, nuevamente en Madrid, junto al caos , la bulla y algo de desorden en una zona céntrica, entré un poco tarde, en un recinto con un atuendo en rojo y hasta los zapatos de tacón alto eran del mismo tono y un adorno en forma de rosa en el cabello. Era el protocolo: usar el color adecuado me aconsejaron, que era una manera de honrar a la persona a quien íbamos a ver y quién terminó siendo completamente honrado, fue el amor, que viene del viento, en forma insospechada, involuntaria y a veces contra la corriente, trayendo vida a mi rutina moribunda y agonizante de un amor pobre, hambriento, sediento y resquebrajado que intentaba no ahogarse en las olas de indiferencia y abandono.

Cupido hizo su trabajo conmigo puesto que ese hombre se veía tan misterioso y extraño, pero tan dulce y oportuno como el chocolate en una noche helada de invierno, sus ojos me embrujaron e hipnotizaron, congeló sus iris junto con los míos, sus pupilas me encerraron en sus propias retinas y aunque quise huir de su mirada, era tan profunda y penetrante que hasta miedo me dio. Sentí que el aguijón de un escorpión había traspasado un ADN nuevo, una trasfusión de sangre en mis venas y luché porque se desvanecieran todos sus hechizos entre los puños de mis manos, fue como una confrontación espiritual, pero él era como un Dios en su trono, sentado, ordenando y controlando mentalmente todo.

Desde aquel día se desató un tsunami interno que rebalsaba la idea de volver a ver esos ojos que me daban un poco de tranquilidad, un manantial de miel entre tanta hiel y hastío; iba con los ojos cerrados sin temor a caer en algún abismo, un chip instalado en mis manos como un GPS nos hizo encontrarnos muchas veces en el mismo espacio geográfico, volando sin aterrizar, mirando sin mirar, lenguaje ocular, un abecedario instalado en mi corazón, que entendía palabras en silencio, puro lenguaje corporal, complicidad mutua y abismal, alegría y felicidad plasmada en el aire cada vez que sus ojos se cruzaban con los míos, un sublime beso en las mejillas, representaba el nirvana, un toque de las manos la entrega de dos destinos, un abrazo el camino que se fusionaba en el corto tiempo para plasmarlo en lo inmediato.

Y aunque es el más puro y platónico amor que he sentido, sin celos, sin interés ni dolo, alevosía o ventaja alguna, el autor intelectual de este amor, es mi corazón que aunque al conocerlo estaba estrujado hoy está tan ilusionado que hasta podría hacer volar a la mariposa tatuada en mi hombro derecho y es su amor mágico que pinta mis tristezas de azul, espero dejar la timidez y saber qué ocurrirá en esta hermosa y dulce historia de amor y escribo este poema porque deseo que sepa que nuestro secreto estará resguardado por seres con poderes inspirados aquí en la Tierra y hasta la eternidad.






Tuesday, May 29, 2018

Apra: moratoria electoral hasta el 2026 y perdón al pueblo peruano


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-5-2018

Apra: moratoria electoral hasta el 2026 y perdón al pueblo peruano

Si acaso quedara algún resquicio decente o autocrítico en el alanismo y en el alanismo de oposición, causantes, unos y otros, de la debacle aprista en todo el país, con alguna vergüenza debieran rendir cuentas del margesí de bienes, ingresos e inmuebles de que aún es dueña la organización. Más aún, como el JNE ha confirmado su no reconocimiento a esas “autoridades” y, por tanto, su imposible participación en las elecciones regionales y municipales de octubre, aquellos no tienen sino el camino de ¡irse a sus casas o a donde les dé la gana pero NUNCA MAS en el Partido!

La organización que otrora fuera clarín de protesta y multitud movilizada en calles y plazas, hoy se ha reducido a la nada electoral a lo largo y ancho del Perú. ¡Ni siquiera Trujillo pudo salvarse de la catástrofe arrolladora que ha sido –y aún persiste- el imperio de la inmoralidad delincuencial de quienes traicionaron el legado de honradez que impusieron el fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, los mártires y hombres y mujeres del pueblo que militaron en esas filas políticas!

Apelando a una caricatura de por sí maniquea, los alanistas de oposición, luego de más de 30 años de haber acompañado en complicidad variopinta y rica en trampas, zancadillas, tráfico de influencias, malas artes y demás delitos, a los alanistas del tronco, ahora pretenden fungir de alguna legitimidad. Pero “gracias” a unos y otros para el pueblo llano, la juventud, la sociedad civil organizada, “todos” los apristas son sinónimo de rateros, inmorales, estafadores, timadores, fracasados y demás epítetos.

¿No es hora que una dirigencia sana, que eche por la alcantarilla a todos los alanismos, pida perdón al pueblo peruano por la comisión de desmanes en los dos gobiernos 1985-1990 y 2006-2011? Ciertamente los cacos son huérfanos de cualquier atisbo de humildad. Las millonarias sumas robadas les hacen pensar que son invencibles e intocables porque para eso se contactan con jueces venales que liberan toda clase de documentos providenciales para aniquilar investigaciones, entorpecer juicios y declarar “probos” a quienes todo el pueblo sabe que son consumados ladrones.

La coyuntura es difícil. Alan García persiste en su soberbia ineficaz y mueve hilos por donde puede y cuenta con adláteres de escaso nivel moral o intelectual pero activos y muy involucrados en trapisondas de todo jaez. Difícil o imposible para Jorge del Castillo, diferenciarse de lo que ha sido su alanismo desde hace más de tres décadas. El todo se compone de las partes y éstas no vienen de data reciente sino antigua y asociada muy en común.

Con una moratoria de por lo menos un lustro, el Apra tendría la ocasión de botar a todos los logreros y pillos que pensaron en la política como trampolín del vil negociado culpable que maldecía desde 1923 el mismísimo Haya de la Torre. Reorganizar las bases, aprender la doctrina, refrescar los conceptos ideológicos, culturizar políticamente a sus militantes, debiera ser sino y meta, ambición a cumplirse para, pidiendo perdón por tanta grosería, aspirar al retorno a la arena de la liza electoral.

¿Podrá ser lo antedicho cumplido por los ilegítimos que ocupan la Casa del Pueblo en la avenida Alfonso Ugarte? Casi, casi, es como pedir peras al olmo.

También carecen de cualquier honorabilidad esos que fungen ser distintos a los alanistas y que con humor y sorna, hemos llamado alanistas de oposición. Para todos esos, sólo hay desprecio categórico.

Las trompetas que rodean las murallas del Jericó traidor suenan en todo el país. Seguirán retumbando hasta vencerlas y el desalojo a latigazo limpio de los mercaderes del templo, no será sino la salida lógica y fin de la profilaxia ¡directos al Taigeto para siempre!

De no ser así, los funerales y con ello la cerrazón de un gran trabajo político que costó blood, sweat, soil and tears (sangre, sudor, tierra y lágrimas) al decir de Churchill, sólo será el espectáculo final con responso y partida de defunción.

Monday, May 28, 2018

Brevetes: Salmón Corp. se engulló a Regiones


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-5-2018

Brevetes: Salmón Corp. se engulló a Regiones

¿Cómo pudo haber ofertado S/ 2.34 por brevete en Lima, la firma Salmón Corp., a sabiendas que es a pérdida en el proceso del cual no se sabe nada porque ahora son 5 los meses sin licencias de conducir como ha anunciado el MTC? No se compra pan, para vender pan, sino tortas. Aquí hay algo inexplicable.

Esta empresa Salmón Corp., cobra en Región Tumbes: S/ 17.43; Arequipa: S/ 9.99; Lambayeque: S/ 9.34; La Libertad: S/ 5.19 (tecnología papel sintético Teslin). Esta sola lectura revela que en la ciudad más cara del Perú, la capital Lima, la licencia de conducir costaría la 7ma parte de lo que vale en Tumbes. ¡Un absoluto contrasentido de nula comprensión económica!

¡Nótese que en La Libertad con la misma tecnología de papel sintético Teslin, la empresa Salmón Corp. cobra S/ 5.19, prácticamente el doble que en Lima que es el referido S/ 2.34! ¿Es La Libertad una región más cara que la capital o a río revuelto, ganancia de pescadores?

En efecto ¿por qué los Gobiernos Regionales aceptan pagar precios dos, tres, cuatro, ocho veces más caros que en Lima por el mismo producto, el brevete? Esto solo puede suceder porque quienes controlan las compras en esas regiones, no saben lo que hacen o lo saben muy bien y a pesar de los costos, se hacen de la vista gorda. Y donde hay corruptos, es porque hay corruptores.

El mercado conquistado por Salmón Corp. al interior del país, es compartido por otra empresa Polysistemas y ambas usan la retransferencia térmica e impresoras Fargo para la confección de brevetes que ninguna otra empresa puede vender por el acuerdo comercial que tienen. Y los precios siempre altos. Y trabajan en algún tipo de sociedad. En carta notarial que me enviaron hace años firmaban tres personas: uno por Salmón Corp, otro por Polysistemas y ………………….. ¡nada más ni nada menos que Paul Concha Revilla que era abogado de ambas firmas comerciales!

Como puede verse en archivo adjunto, los personajes en el MTC aparecen con frecuencia y a partir de marzo del 2017, el señor Paul Concha quien, de repente sin saberlo, permitió que su ex pagadora, Salmón Corp., dinamitara un primer proceso de licencias de conducir, por preguntar mañosamente lo que ya había hecho en la etapa de consultas para auto-excluirse; y también que su despacho confeccionase un informe favorable a la “unificación” de tecnología (léase retransferencia térmica e impresoras Fargo) y de un segundo proceso del cual no se sabe ¡absolutamente nada!, sólo que NO HAY BREVETES POR 5 MESES.

Entonces es fácil inferir que con los precios que Salmón Corp. cobró o cobra por la unidad de brevetes al interior del Perú, hizo caja millonaria para ofrecer al MTC en Lima, la irrisoria cifra de S/ 2.34. A menos que se hayan vuelto locos y trabajen a pérdida.

No está demás decir que Salmón Corp., carece de cualquier experiencia en la confección de brevetes con la tecnología de papel sintético Teslin, o sea que si fallan o lo hacen mal, el asunto se pondrá más feo aún de lo que ya está con el desabastecimiento de brevetes que tiene disgustados a los usuarios en la plaza más importante, Lima.

El uso de las impresoras Fargo y la tecnología de retransferencia térmica para brevetes, más cara y con proveedor monopólico viene en el MTC desde el 2008 (10 años atrás) y tuvo en un funcionario, Guillermo Aguilar Mellarez, su más entusiasta propulsor. En el 2015, Salmón Corp., presentaba a este empleado del MTC como orientador suyo, como es de verse en el email a la vista que ¡jamás! ha desmentido dicha persona. No solo eso: en la lista de textos de nuestra investigación, también se consigna la pobrísima hoja con sus notas universitarias, lo cual para el señor Paul Concha, parece no importar nada.

En síntesis: Salmón Corp. engulló a las regiones con brevetes a precios astronómicos y eso podría haberle dado la caja suficiente para presentar una oferta económicamente absurda en Lima.

Sabemos que en las Regiones ha habido inquietud y sorpresa. Al parecer no todos estuvieron enterados de esta clase de desmanes económicos y precios tan altos. ¿Qué harán al respecto? No lo sé, pero de que fueron engullidos por largos años, no hay pizca de duda.



Thursday, May 24, 2018

Obras de reconstrucción deben funcionar


Obras de reconstrucción deben funcionar
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

24-4-2018

Se necesitan acciones técnicas para reformular el Plan de Reconstrucción Nacional. El sistema de programación multianual y gestión de inversiones Invierte.Pe tiene un desafío: ser un instrumento efectivo, para la reconstrucción. Luego de la emergencia, se debió rehabilitar y reponer la infraestructura pública afectada por El Niño Costero.

Se tiene aproximaciones de los costos de carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios, centros de salud, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego que son inversiones por ejecutar. El desafío es corregir errores pasados, en el diseño de las obras como en su ejecución y gestión.

Para las acciones del Plan de Reconstrucción, no se involucra al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN que debe conducir la inversión pública y no el MEF que con sus poderes, no nos lleva a cerrar las brechas en el largo plazo.

Invierte.Pe pone énfasis en la programación, planeamiento y seguimiento de las inversiones. Esto significa que los proyectos deben ser consistentes con los planes de ordenamiento territorial y zonificación, la reconstrucción es importante para tener un inventario de activos y un catastro de infraestructura. Necesitamos implementar gestión de inversiones que se sustenten en instrumentos técnicos de fuentes confiables.

CEPLAN debe tener un Plan Nacional Descentralizado de Desarrollo que incluya las regiones. Incorporando las brechas de necesidades en salud, educación, transporte, vivienda, saneamiento, agricultura por lo que la priorización clara y transparentes es importante.

Se debe reestructurar el CEPLAN asignándole funciones para la que está especializado: conducir el presupuesto público, programar la inversión pública, promoción de la inversión privada y el fortalecimiento de los gobiernos regionales, locales.

La pregunta es: ¿si con las acciones de Invierte.pe se incrementara la inversión pública y  mejorará la rentabilidad para la población? Invierte.pe no debe crear un mercado negro en las Oficinas de Programación Multianual de las Inversiones de los sectores, donde con el SNIP se exigían prebendas para declarar viables los estudios, que género PIP´s  mal formulados y una vez ejecutados, no generaban beneficio a la población, con obras paralizadas y en arbitrajes.

En la reconstrucción, la formulación de estudios exige un enfoque de gestión de riesgos para reducir la vulnerabilidad de las obras. Los estudios deben ser encargados a técnicos de experiencia, que no copien información, las sanciones a las consultoras que trasgredan la información y elaboren estudios mal diseñados deben ser inmediatas.  

Una preocupación es el estimado de costos de inversión. Invierte.Pe debe trabajar con parámetros y líneas de corte a partir de experiencias confiables. Ello requiere de un esfuerzo del Estado por transparentar los costos unitarios, y publicarlos para ser auditados en control posterior. 

En la ejecución y gestión, el aporte de Invierte.Pe apunta a un adecuado sistema de seguimiento y monitoreo. Cada entidad debe medir los avances de resultados de las inversiones. ¿Se ejecutó lo que tenía que ejecutarse?, ¿aumentaron los costos?, ¿se sustentaron técnicamente?, ¿está funcionando la obra luego de la inversión?  Esta responsabilidad es más importante que la aprobación de estudios, que no deben ser dados a consultoras que crearon el mercado negro del SNIP. Los ejecutores deben entender que la obra debe funcionar.

Según el Decreto Legislativo N° 1252-Invierte.Pe la programación de inversiones debe ir acorde con la presupuestal para una adecuada operación y mantenimiento.






Wednesday, May 23, 2018

Tokio, Japón, 25-26-27: FEMIP, intenso rol de actividades*


Tokio, Japón, 25-26-27: FEMIP, intenso rol de actividades*


VIERNES 25 DE MAYO

17:00 A 18:30 Hrs.      
REGISTRO DE PARTICIPANTES

19:00 Hrs.                    
INAUGURACION DE LA IX CONVENCION DE FEMIP Y I CONVENCION DE ASPEJA

Himno Nacional del Perú

Palabras de Bienvenida del Señor Carlos Galarzza
Presidente de la Asociación de Peruanos en Japón-ASPEJA

Palabras del Embajador del Perú en Japón, Harold Forsyth

Palabras del Señor Julio A. Salazar
Presidente de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas-FEMIP
Presidente del Club de la Banca y Comercio

Inauguración de la IX CONVENCION DE FEMIP y I CONVENCION DE ASPEJA

Doctor Antero Flores-Aráoz Esparza
Ex Presidente del Congreso de la República del Perú
Ex Ministro de Estado en el Despacho de Defensa 
Ex Embajador del Perú ante la OEA -Organización de los Estados Americanos

COCTEL DE BIENVENIDA

DESFILE DE TRAJES TIPICOS DEL PERÚ
COSTA, SIERRA y SELVA

Sigue……………………………..

Tuesday, May 22, 2018

Paul Concha denunciado por patrocinio ilegal incompatible


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-5-2018

Paul Concha denunciado por patrocinio ilegal incompatible

En la 6ta Fiscalía Provincial Penal de Lima, el actual Director General de Transporte Terrestre del MTC, Paul Concha, fue denunciado por Delito Contra la Administración Pública. El documento fue presentado por Juan Manuel del Castillo representante de Lidercon SAC. (Ver documento textual adjunto).

Según el tenor del asunto Paul Concha, ya como funcionario del Estado, habría estado patrocinando los intereses de particulares con los que guardaba vieja relación y de la que nunca abdicó o renunció por escrito en ninguna parte. Además, había sido abogado desde antes, de la empresa privada.

Una pregunta simple: ¿los funcionarios del Estado están facultados para orientar, aconsejar o conducir en la sombra a firmas particulares contra el Estado que les paga el sueldo? Leamos párrafos resaltantes. (NdE)

-“Mediante Resolución Ministerial Nº 178-2017 MTC/01 de fecha 24.03.2017, el denunciado es designado en el cargo público de confianza de Director General de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual tiene entre   otras atribuciones, el otorgamiento de autorizaciones a las empresas para brindar el servicio de revisiones técnicas vehiculares a nivel nacional, no habiendo comunicado al MTC que dicha persona en su calidad de abogado asesora a distintas empresas del rubro de revisiones técnicas vehiculares como son las empresas RTP, HERSA, CEDIVE entre otras, lo cual constituye un conflicto de intereses que le imposibilitaría ostentar dicho cargo. Cabe señalar  que los conflictos de intereses radica en la confrontación del deber público con los intereses  privados del funcionario, como es el de beneficiar a las empresas que asesora y de las cuales  es apoderado como en el caso de CEDIVE, lo cual muchas veces pueden derivar en corrupción o en el uso indebido del poder público para beneficio particular, como ha ocurrido  en el presente caso con la empresa RTP, conforme pasaremos a detallar.”

-“No obstante ello, al día siguiente hábil que el administrado puso en conocimiento del  Director General la medida cautelar recaída en el Expediente Judicial Nº 5516-
2017 (mediante Hoja de Ruta Nº E-162277, el denunciado PAUL ENRIQUE
CONCHA REVILLA en su condición de Director General de Transporte Terrestre con fecha 26.06.2017, expidió la Resolución Directoral Nº 2886-2017- MTC/15 mediante el cual   autorizó a la empresa RTP a operar un Centro de Inspección Técnica Vehicular en el distrito  de San Luis, no obstante que dicha empresa se encontraba inhabilitada para obtener nueva  autorización, no existiendo pronunciamiento judicial que habilitará a la empresa RTP a obtener nuevas autorizaciones como CITV.”


-“Ello acredita que el denunciado PAUL ENRIQUE CONCHA REVILLA ha otorgado la  autorización actuando en beneficio de los intereses de su siempre patrocinada empresa RTP, contraviniendo el interés general y, por ende, la resolución de la SUTRAN sin contar con mandato judicial que así lo autorice, ello implica la comisión del delito de patrocinio ilegal incompatible, debido a que valiéndose de su calidad de funcionario público patrocina  intereses de particulares, en este caso de RTP, ante la Administración Pública, lo que vengo a denunciar a fin de contribuir a fortalecer la confianza ciudadana en el Estado, a través del control social y una cultura de transparencia en la gestión pública.”


Monday, May 21, 2018

¡Torpezas de Concha y no hay brevetes por 5 meses!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-5-2018

¡Torpezas de Concha y no hay brevetes por 5 meses!

En Lima nunca hubo desabastecimiento de brevetes hasta que llegó el señor Paul Concha, Director de Transporte Terrestre del MTC quien tiene el honor de haber inaugurado la carencia de licencias de conducir y que son reemplazadas por una hoja A4 con un código para reconocimiento. No sólo eso, tal como es público, su despacho acaba de decretar ¡un mes más, ahora son 5! los que en la capital no tendremos brevetes.

La honestidad y apego de Paul Concha en el cargo de Director de Transporte Terrestre no es puesta en entredicho por nadie, menos por nosotros, pero sus errores han sido de tal magnitud que han permitido facilidades para que su ex empleadora hasta marzo del 2017, Salmón Corp., concursara en licitación por brevetes con precio absurdo y que luego se autoeliminara con una consulta ya respondida. Ese primer proceso de apenas dos meses atrás, fue declarado DESIERTO. Expediente fácil que, a todas luces, facilita lo acontecido.

¿Y a qué se ha dedicado el despacho del señor Concha? Nada más y nada menos que a promocionar vía estudios o análisis, la tecnología de retransferencia térmica para la impresión de brevetes, la misma que es usada por su querida y nunca olvidada empresa Salmón Corp., tal como expresamente alude el funcionario en el video adjunto. A pesar que es muchísimo más cara y que tiene detalles que no pueden dejar de notarse de inmediato.

Por ejemplo, la Región Arequipa acaba de comprar consumibles-insumos para impresoras Fargo y tarjetas PVC, en licitación de S/ 899,637 soles y porque en esa zona hacen los brevetes por S/ 9.99 la unidad. ¿Y quién las hace?: Salmón Corp., la misma firma que en Lima, según el último proceso para brevetes, se ha comprometido a hacerlos por S/ 2.34 la unidad. ¿Por qué en Arequipa se paga cuatro veces más que en Lima? El aprovechamiento de la posición de dominio es descarado y abusivo contra los usuarios porque Salmón Corp. es representante exclusivo de Fargo en Arequipa porque es una especie de “territorio conquistado”, entonces ponen los precios que se les viene en gana y la Región “amablemente” compra a esos precios por las nubes tal como acaba de ocurrir. Por mal ejemplo, en Tumbes, Salmón Corp. cobra por la misma licencia la suma astronómica de S/ 17.43, la unidad.

¿Por qué no hay brevetes en Lima? La alarma ha cundido con el primer aviso del señor Paul Concha de 4 meses de ayuno de licencias. Entonces, algo malo tiene que estar pasando para que ahora nos digan que no son 4 ¡sino 5!

¿Qué ha ocurrido con el último proceso para licencias de conducir? No hay anuncio oficial de entrega de la buena pro y hay que preguntar ¿por causa de qué?, ¿su ex empleadora no puede hacer los brevetes en Teslin, tecnología que jamás han usado o experimentado?, ¿por qué el usuario debe perjudicarse por las negligencias aparentes ocurridas en el trabajo de Paul Concha?

El material que acompaña a esta nota es muy interesante: video https://www.facebook.com/hcmujica/videos/2110985602503265/
recorte de El Peruano y diagrama de costos. Dése el gusto de conocer al señor Paul Concha cuyas respuestas en el video son de antología.

Precisamente sobre trampas, mafias y errores en los brevetes, apareció el sábado en El Comercio, la entrevista aquí en archivo .pdf

Saturday, May 19, 2018

¡Tres fiscales arman montaje inconstitucional, ilegal y delictivo!


¡Tres fiscales arman montaje inconstitucional, ilegal y delictivo!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

19-5-2018

¿En virtud de qué otros misteriosos datos, noticias, informes o indicios ocultos y turbios, amén de intereses extraprocesales, actúan 2 fiscales provinciales, el 8-5-2018, de La Merced, Chanchamayo, contra un colega fiscal provincial suyo, convocando el apoyo de una lejana policía (de Huancayo) para intervenir a otro fiscal del mismo rango (en Pichanaki) si AÚN no ha recibido en su despacho al DENUNCIANTE y a su DENUNCIA, como único camino formal de informarse de un presunto ilícito penal y recién actuar como fiscales a partir de aquél y de su extraña y aconsejada denuncia? Obviamente, de imaginaria información e interés protervo que crea un procedimiento de la misma índole.

Veamos lo que realmente sucedió.* Se denunció el 9-5-2018, pero el día anterior: 8-5-2018 la fiscalía de La Merced pidió mediante oficio auxilio policial de Huancayo, también ofició a la fiscalía superior y a la junta de fiscales superiores, se intervino y se detuvo el 9-5-2018, en Pichanaki, luego se pidió prisión preventiva con elementos de convicción dobles: de la fiscalía provincial y también de la fiscalía superior, porque ambas abrieron investigación preliminar, una, el 8-5-2018 y, la otra, el día siguiente, en sendas carpetas fiscales con números de orden diferentes y por diversos delitos, y el juez superior la ordenó haciendo caso omiso a las alegaciones de la defensa, mandato judicial apelado que la Sala Penal Superior debe revertir.

¿Merituar un elemento de convicción doble, producido por 2 órganos fiscales de distinta jerarquía, en un mismo proceso especial?

Aquí están los pormenores urticantes de este aquelarre agraviante del derecho objetivo, de la Constitución Política y Código Procesal Penal y, en adición, de los derechos fundamentales del imputado:

Detención de Fiscal Provincial en flagrancia orquestada “De Oficio”

Cuando la flagrancia se monta en la fiscalía provincial: el 8-5-2018, pidiendo auxilio policial de Huancayo para futuro operativo en Pichanaki  y abriendo investigación preliminar tal día contra los que resulten responsables, antes de, sí, antes de la denuncia de parte, del día siguiente: 9-5-2018, donde se lee con suma y tozuda claridad que el denunciante no iba a revelar de quién se trata, qué cargo tiene y en qué lugar trabaja el denunciado, se incurre en responsabilidad penal. La acomodaticia denuncia verbal de parte, que el fiscal la escribe, solo menciona a un “funcionario”.

¿Se puede organizar un operativo policial y dar cuenta por 2 oficios a fiscales superiores de una futura flagrancia sin saber el nombre del denunciado, su cargo y el lugar donde trabaja? La respuesta es un sonoro y apodíctico NO, así con mayúsculas.

En este caso, todos los elementos de convicción resultan contaminados, no merecen fe, no deben merituarse para prisión preventiva. Peor aún, si algunos elementos los hizo la fiscalía provincial y otros la fiscalía superior, en sendas carpetas fiscales: 41-2018 y 75-2018, con sus propias Disposiciones N° 1 que abren investigación preliminar por separado y  por delitos diferentes.

Tal montaje de flagrancia, inconstitucional, ilegal y delictiva, acarrea responsabilidad penal de los 3 fiscales provinciales que orquestaron la trastada, ¡antes de la denuncia de parte!, que luego cumple indudablemente, al día siguiente, el ladino libreto fiscal y, además, usurpando la competencia del fiscal superior llamado por ley a intervenir, al tratarse de un proceso especial seguido contra un fiscal provincial (Artículo 454 incisos 2 y 4 del Código Procesal Penal).

Todos los procesos especiales (Libro Quinto, del Código Procesal Penal), seguidos contra funcionarios públicos, como es un fiscal provincial, por razón de delito de función, tienen sus propias reglas legales expresas, específicas, que son de cumplimiento obligatorio y de estricta competencia del fiscal superior y no del comedido fiscal provincial.

 Si se procedió del modo narrado, se violó  el principio constitucional de la legalidad procesal penal y además normas legales expresas y diáfanas del citado Código Adjetivo, por motivos nefandos ocultos, difíciles de ser escrutados.

Por ende, sin tiquismiquis, se prevaricó, por lo cual los 3 fiscales protagonistas deben ser denunciados penalmente. ¡Crearon un lesivo proceso inexistente, un híbrido, con antojadiza mixtura procesal penal!




Friday, May 18, 2018

Eslabones de soledad y alcohol sobrante


Eslabones de soledad y alcohol sobrante
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

18-5-2018

Yo quiero construir. Pero no soy sino una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tengo conciencia. Frida Kahlo

Pablo, tiene 38 años y se esconde detrás de unas gafas azules, trae sombrero, bigote y barba, pero los destellos de un hombre pleno, inteligente, joven y en sus cabales saltan a la vista, erróneamente pensé que tenía algo menos de 30, le pregunté ¿cuál era su secreto de juventud? y con sonrisa radiante me respondió: “es que llevo 15 años sin beber alcohol”.

Nació en 1979 en una familia adinerada en Pozuelo de Alarcón, zona norte de Madrid y sus padres murieron en un accidente. A los 13 se quedó completamente solo y sin nada, desde aquél día se dedicó a beber, moraba en un refugio de alcohólicos anónimos, el alcohol fue su hogar durante una década.

Pablo rompió en llanto contándome todo lo que le sucedió, yo disimulé que hacía mucho calor y que al igual que él debía  ir por mis lentes de sol y en ese trayecto me escondí detrás de la puerta y mis lágrimas fueron inevitables, en aquel momento solo pedí fuerzas, para que él no me vea llorar por su dolor, para que no observará mis sentimientos de mujer, me sentí vulnerable y al mismo tiempo impotente, supe que él era como un león encerrado en una jaula, su capacidad se notaba en su forma de hablar y reflexionar, le alenté a que sea mucho más fuerte y que se anime a salir de aquel recinto, que era hora de volar con sus propias alas y que no tuviera miedo, que él podía ser capaz de vivir fuera de 4 paredes.

Su profundo y triste testimonio me recordó el mío. En circunstancias completamente diferentes, alguna vez tuve una muy breve época de niña rebelde y mi manera de escapar fueron las fiestas y el alcohol, mi vida no tenía sentido a pesar de tener todo, era inmensamente infeliz, lo curioso es que la resaca me hacía sentir peor que nunca y todo era como una cadena con eslabones de soledad y mil preguntas a Dios y a la vida, todas ellas sin respuestas, supe a muy temprana edad que el dinero no daba ningún tipo de felicidad.

Fue así que empezando los veintes decidí una noche no volver a tomar ni una sola gota de alcohol, ni por navidades, años nuevos, cumpleaños, ni en mis bodas tanto civil como religiosa. Nunca brindé ni tomé alcohol con aquél que fue mi esposo por largos años y no me arrepiento, ya que en el año 2004 tomé las riendas de mi destino y le di la espalda a la mentira e ilusión que trae la diversión, no por religión ni fanatismo ,solo por pura convicción y me da satisfacción ver que hoy cumplo 14 años de vivir sin alcohol y no morir en el intento, por lo tanto creo que sí se puede, yo no necesité quedarme en mi casa encerrada para evitar la tentación, yo me arriesgué y me lancé por el camino de espinas, empedrado y estrecho, fui tentada miles de veces pero no caí, la fortaleza de un ser humano radica en ser consecuente con lo que se promete y compromete.

Le conté mi historia a Pablo y quedé contenta de ver que con un granito de arena pude ayudar, ya que hoy, dos meses después, Pablo ha conseguido un trabajo, empezó a estudiar y tiene un lugar dónde vivir, es independiente, estable y coherente con una vida en la que él tiene control y dominio de sus propios errores y aciertos, buenas y malas decisiones, ahora es un león en plena jungla.


Wednesday, May 16, 2018

¿Senado, mejores leyes o guarida de reeleccionistas?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-5-2018

¿Senado, mejores leyes o guarida de reeleccionistas?

Cámara Alta o Reflexiva le han llamado, por años, algunos. Usina de mejores leyes por la “experiencia” de sus integrantes, dicen otros. Lo cierto es que el Senado desapareció luego del golpe de Estado de Fujimori el 5 de abril de 1992 cuando cerró el Congreso. Y aunque a muchos cuesta admitirlo, con alborozado apoyo popular.

Hoy, como cada cierto tiempo, ronda en el Parlamento un proyecto de ley que propone el renacimiento del Senado. Y la pregunta es directa: ¿Senado, mejores leyes o guarida de reeleccionistas?

Una de las premisas del Senado es que sea una elección bajo la figura de distrito único nacional. Es decir, los presuntos miembros de esta rama legislativa podrían ser votados en cualquier parte del país. ¿Interesante no?

¿Quiénes poseen aún a pesar de su inocultable mediocridad y sólo porque están en el Congreso 10, 15, 20 ó 25 años, imagen ante los medios de comunicación, renombre o presencia cuasi permanente? Son los primeros interesados en que exista un Senado.

Para los reeleccionistas el Congreso, unicameral o bicameral, es en esencia no una tarima de denuncia y agitación de causas populares y elevación de la conciencia cívica y protestante del pueblo, sino un modus vivendi que paga viajes, compras inmobiliarias, garantiza invitaciones a embajadas y legaciones, bolsas o colectas sin comprobantes o certificados de ninguna especie para agilizar el tráfico de influencias en todas las entidades del Estado. En suma, los repitentes han conseguido la técnica de succión de la cansada ubre del Estado con métodos ora refinados, ora palurdos y sólo para beneficio propio o el de sus robustos contratantes a la sombra. Succionan los fondos que el pueblo paga con sus impuestos y logran muy rápido la impunidad de que son homenajeados por los que debieran meterlos presos de por vida.

¿Años equivalen a experiencia y sabiduría? Eso lo dicen quienes han envejecido y saben que en sus pueblos de origen nadie los quiere, por eso, hay que montarse en la oportunidad de una guarida como la que pareciera asomar vía el Senado.

Como los clubes electorales, porque en Perú NO existen los partidos políticos, son apenas sumas de apetitos y angurrias, los más viejos –siempre tozudos- se creen con el derecho de postular al Senado y la manida “experiencia” y “presencia” son sus mejores cartas. Lo divertido es que un 95% ingresó al Parlamento con tartamudez cerebral permanente y con los años la tara aumentó sus infames síntomas y Perú es testigo de lo que dicen estos personajillos de cuarta o quinta categoría.

La desprestigiada democracia electorera sólo alimenta al país de logreros y rufianes capaces de cualquier cosa con tal de estar entronizados o pegados a la curul, en diputados o en senadores.

Una juventud dinámica y valiente tiene el imperativo de barrer y cancelar a una costra política que hiede en su miopía y produce naderías en cantidades industriales.