Saturday, August 02, 2025

¡Caída libre de ascensor en Torre de Control del Jorge Chávez!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

2-8-2025

 


¡Caída libre de ascensor en Torre de Control del Jorge Chávez!

https://senaldealerta.pe/caida-libre-de-ascensor-en-torre-de-control-del-jorge-chavez/

http://bit.ly/45wV5ys

 

¡El jueves 31, una nueva muestra que lo que se ha entregado en el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, carece de la calidad y seguridad indispensables, ocurrió con un accidente in situ.

 

Según el Reporte de Accidentes e Incidentes (RAI), del día jueves 31-7, emitido por la Torre de Control, se informó que a las 4:55 pm aproximadamente, cuando dos controladores de tránsito aéreo subían a la TC en el ascensor, para cumplir sus funciones, éste tuvo un desperfecto mecánico grave que produjo su caída libre en un piso, deteniéndose felizmente en el piso 6.

 

No se registraron daños personales, pero allí no quedó el tema. Los celulares no operaban por lo que no podían comunicar lo sucedido, y cuando al momento de presionar el botón de emergencia no funcionó, ni tampoco el intercomunicador del ascensor, nada caminaba, por lo que optaron por abrir la puerta en forma manual y salir con dificultad. Luego tuvieron que subir los pisos restantes para informar a la supervisora y se elaboró el RAI FT 312231.

 

Tal fue la gravedad del hecho y la inoperancia de los funcionarios de CORPAC y LAP que según el RAI FT: 010135, recién a las 6:55 pm el personal técnico de LAP clausuró ambos ascensores.

 

Cabe señalar que uno es utilizado para subir y bajar equipos y el otro es para uso de personal.

 

Este suceso perjudicó el relevo de personal de controladores de tránsito aéreo, tal como se lee en el RAI.

 

¿Ha intervenido OSITRAN en el preocupante tema? No cabe duda que lo que toca es cambiar de ascensor.

 

En Perú llueve para arriba.

 

Tanta incompetencia de los funcionarios del Estado, todavía se premia con la permanencia de los mismos, por eso ahora toca a la Presidenta del Directorio de CORPAC evaluar esta información, corroborarla y realizar los cambios respectivos en las gerencias de su institución.

 

El ministro César Zavala debería darse cuenta que haber renovado por 4 años más, al actual Director General de Aeronáutica Civil Donald Castillo, antes que inicie su gestión, fue un gravísimo error, o una bomba más dejada por su antecesor de las muchas que ya empezaron a explotar.

 

Convenio LAP-CORPAC US$ 40 millones

 

La Corporación de Aeropuertos Comerciales del Perú, Corpac, como fue informado en los medios de comunicación y por voz de funcionarios de la empresa, transfirió la elevada suma de US$ 40 millones a Lima Airport Partners, LAP, para que realice el proceso de adquisición, instalación y puesta en marcha de las ayudas luminosas de la pista de aterrizaje antigua, llamada Pista 1.

 

El ex ministro del MTC, Raúl Pérez Reyes, el actual DGAC Donald Castillo y altos funcionarios de CORPAC señalaron, con bombos y platillos, que para que no vuelva a pasar lo del “apagón” en la pista de aterrizaje, encargaron a LAP, dicha operación.

 

Y así suscribieron el Convenio específico de Cooperación Interinstitucional LAP-Corpac, cuyo objetivo fue que LAP realice los actos necesarios para la ejecución del proyecto de renovación del sistema de iluminación de ayudas visuales (sistema AGL) de la Pista 1.

 

Si hacemos una revisión en el mercado del actual costo de las ayudas luminosas para ser instalados en pistas de aterrizaje con sistemas de aterrizaje automático ILS Categoría III, considerando los costos administrativos del proceso, capacitación a los técnicos, repuestos, integración con el sistema de luces que viene operando en la nueva pista (Pista 2), nos damos con la sugestiva e impactante noticia que el costo no supera los US$ 5 (cinco millones de dólares americanos).

 

Pertinente y obligatorio preguntar porqué los actuales funcionarios de Corpac, gerente general, gerente central de navegación aérea, etc, no observaron que lo que se solicitó era comprar luces aeronáuticas para ponerlas en el aeropuerto, ¡y no en la Luna!.

 

Este es un tema que, de oficio, debería esclarecer la Contraloría General de la República. Entre la compra integral de hace pocos años y para los mismos propósitos y la reciente, hay una diferencia de fondos considerable y que demanda explicación exhaustiva y documentada para el país.

 

Ositran ha multado a LAP por problemas en el terminal, por el tema de haber instalado vidrios que no cumplían con las especificaciones técnicas en la Torre de Control, entre otras muchas multas más, y no olvidemos la multa respecto al mal estado de los ascensores que sirven a los técnicos y controladores de tránsito aéreo en la nueva TC.

 

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