Wednesday, October 23, 2024

Severas críticas de Contraloría a inepta DGAC

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-10-2024

 


Severas críticas de Contraloría a inepta DGAC

https://senaldealerta.pe/severas-criticas-de-contraloria-a-inepta-dgac/

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Contraloría General de la República, hizo público el Informe de Hito de Control N°24522-2024-CG/APP-SCC de la evaluación realizada a la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, entre el 9 de setiembre y 11 corrientes.

 

Tras el examen, se encontraron dos situaciones adversas, producto de la desatención de su alto funcionario y servidor público, el señor Donald Castillo, principal responsable de la deficiente marcha de la DGAC.

 

Contraloría, en su documento dice textualmente:

 

 “Sobre la base de la información remitida por el Concedente y el OSITRAN, se advierte que ha transcurrido más de un (1) año sin que se adviertan acciones concretas por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para culminar de implementar las recomendaciones realizadas por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) en setiembre de 2023, lo que ocasiona que la nueva estación de rescate y servicio de salvamento y extinción de incendios (SEI) no cumpla con la obligación establecida en el numeral 9.2.28 de la Regulación Aeronáutica Peruana (RAP) 314. Dicha situación no se condice el Principio de Enfoque de Resultados establecido en el Decreto Legislativo N° 1362, lo cual podría afectar la seguridad operacional del aeropuerto, en desmedro de los usuarios de la infraestructura aeroportuaria.”

 

Este control concurrente se llevó a cabo con la finalidad de verificar la operación de la nueva estación para rescate y servicio contra incendios del aeropuerto, y verificación de la adquisición de los puestos de abordaje, de conformidad con los Anexos 6 y 14 del contrato de Concesión y normativa aplicable.

 

El señor Donald Castillo, director general de la DGAC, piensa con insólito optimismo que porque llegó a cumplir con el plazo requerido por la FAA (Federal Aviation Administration) para levantar los últimos 11 hallazgos, que no pudo superar en agosto, pasó con excelencia la prueba y ha demostrado eficiencia. Su historial dice todo lo contrario.

 

Desde el primer momento en que los oficiales de la FAA encontraron 55 reparos o hallazgos en las operaciones de la DGAC, ésta demostraba absoluta deosorganización, ineficiencia y falta de liderazgo, poniendo en riesgo la seguridad de la aviación civil y llevando al Perú a que los EEUU a través de la FAA, evaluara degradar a Categoría 2 la calificación de seguridad a nuestro país.

 

¿Por qué se protege desde el MTC al señor referido, Donald Castillo quien viene haciendo daño a la aviación civil peruana? El ministro del ramo, Reyes, tiene alguna explicación para este absurdo de conservar a un elemento poco ágil e inconveniente con la dinámica veloz y ágil que requieren las operaciones de la DGAC?

 

Más aún, subrayó Contraloría que desde setiembre de 2023, fecha en que se emitió el Informe Final CIAA, que estableció que la DGAC-MTC, en su condición de autoridad aeronáutica, dispusiera la implementación de sus recomendaciones, ha transcurrido más de un (1) año sin que hasta la fecha, la DGAC-MTC haya realizado acciones concretas y efectivas orientadas a la implementación de las recomendaciones por parte de CORPAC y el concesionario Lima Airport Partners, LAP.

 

¿Qué otra alerta más se debe recibir? ¿Es que no basta que la misma FAA haya encontrado 55 hallazgos que demuestran que la gestión de la DGAC es ineficaz en su rol principal de velar por la seguridad de la aviación civil en el Perú?

 

En cualquier momento puede ocurrir un nuevo accidente y, precisamente, porque ninguna de las recomendaciones dispuestas por el MTC, a través de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, se han implementado habiendo pasado más de un año.

 

Importante rescatar textos que publicamos el 7-5-2024 y en el artículo DGAC sigue ocultando auditoría FAA https://bit.ly/3UCCs5Q

 

“La auditoría extraordinaria a la DGAC (Dirección General de Aviación Civil), realizada por la Federal Aviation Administration estadounidense, semanas atrás, permanece bajo siete llaves, en el secreto más recóndito y nadie, a excepción de Donald Castillo, conoce del asunto.

 

Según ha trascendido, hay evidencias que el informe de la FAA concluye indicando que los inspectores peruanos no son competentes, es decir que en estos últimos 10 años no han recibido capacitación, por lo tanto no están en condiciones de certificar ni vigilar la aviación nacional”.

 

Tuvimos alguna razón entonces e insistimos hoy frente a las gigantescas fallas de la DGAC.

 

 

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