Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica
Rojas
23-10-2024
Severas críticas de Contraloría a inepta DGAC
https://senaldealerta.pe/severas-criticas-de-contraloria-a-inepta-dgac/
Contraloría General de la República, hizo público el Informe de Hito
de Control N°24522-2024-CG/APP-SCC de la evaluación realizada a la Dirección
General de Aviación Civil, DGAC, entre el 9 de setiembre y 11 corrientes.
Tras el examen, se encontraron dos situaciones adversas, producto
de la desatención de su alto funcionario y servidor público, el señor Donald
Castillo, principal responsable de la deficiente marcha de la DGAC.
Contraloría, en su documento dice textualmente:
“Sobre la base de la
información remitida por el Concedente y el OSITRAN, se advierte que ha
transcurrido más de un (1) año sin que se adviertan acciones concretas por
parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para culminar de
implementar las recomendaciones realizadas por la Comisión de Investigación de
Accidentes de Aviación (CIAA) en setiembre de 2023, lo que ocasiona que la
nueva estación de rescate y servicio de salvamento y extinción de incendios
(SEI) no cumpla con la obligación establecida en el numeral 9.2.28 de la
Regulación Aeronáutica Peruana (RAP) 314. Dicha situación no se condice el
Principio de Enfoque de Resultados establecido en el Decreto Legislativo N°
1362, lo cual podría afectar la seguridad operacional del aeropuerto, en
desmedro de los usuarios de la infraestructura aeroportuaria.”
Este control concurrente se llevó a cabo con la finalidad de
verificar la operación de la nueva estación para rescate y servicio contra incendios
del aeropuerto, y verificación de la adquisición de los puestos de abordaje, de
conformidad con los Anexos 6 y 14 del contrato de Concesión y normativa
aplicable.
El señor Donald Castillo, director general de la DGAC, piensa con
insólito optimismo que porque llegó a cumplir con el plazo requerido por la FAA
(Federal Aviation Administration) para levantar los últimos 11 hallazgos, que
no pudo superar en agosto, pasó con excelencia la prueba y ha demostrado
eficiencia. Su historial dice todo lo contrario.
Desde el primer momento en que los oficiales de la FAA encontraron
55 reparos o hallazgos en las operaciones de la DGAC, ésta demostraba absoluta
deosorganización, ineficiencia y falta de liderazgo, poniendo en riesgo la
seguridad de la aviación civil y llevando al Perú a que los EEUU a través de la
FAA, evaluara degradar a Categoría 2 la calificación de seguridad a nuestro
país.
¿Por qué se protege desde el MTC al señor referido, Donald
Castillo quien viene haciendo daño a la aviación civil peruana? El ministro del
ramo, Reyes, tiene alguna explicación para este absurdo de conservar a un
elemento poco ágil e inconveniente con la dinámica veloz y ágil que requieren
las operaciones de la DGAC?
Más aún, subrayó Contraloría que desde setiembre de 2023, fecha en
que se emitió el Informe Final CIAA, que estableció que la DGAC-MTC, en su
condición de autoridad aeronáutica, dispusiera la implementación de sus
recomendaciones, ha transcurrido más de un (1) año sin que hasta la fecha, la
DGAC-MTC haya realizado acciones concretas y efectivas orientadas a la
implementación de las recomendaciones por parte de CORPAC y el concesionario
Lima Airport Partners, LAP.
¿Qué otra alerta más se debe recibir? ¿Es que no basta que la
misma FAA haya encontrado 55 hallazgos que demuestran que la gestión de la DGAC
es ineficaz en su rol principal de velar por la seguridad de la aviación civil
en el Perú?
En cualquier momento puede ocurrir un nuevo accidente y,
precisamente, porque ninguna de las recomendaciones dispuestas por el MTC, a
través de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, se han
implementado habiendo pasado más de un año.
Importante
rescatar textos que publicamos el 7-5-2024 y en el artículo DGAC sigue ocultando auditoría FAA https://bit.ly/3UCCs5Q
“La
auditoría extraordinaria a la DGAC (Dirección General de Aviación Civil),
realizada por la Federal Aviation Administration estadounidense, semanas atrás,
permanece bajo siete llaves, en el secreto más recóndito y nadie, a excepción
de Donald Castillo, conoce del asunto.
Según ha trascendido, hay
evidencias que el informe de la FAA concluye indicando que los inspectores
peruanos no son competentes, es decir que en estos últimos 10 años no han
recibido capacitación, por lo tanto no están en condiciones de certificar ni
vigilar la aviación nacional”.
Tuvimos alguna razón
entonces e insistimos hoy frente a las gigantescas fallas de la DGAC.
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