Friday, September 10, 2021

Indices y comportamiento de las sociedades

 


Indices y comportamiento de las sociedades

por Cristóbal Llanos; cllanos@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/indices-y-comportamiento-de-las-sociedades

https://bit.ly/3DVOcXI

 

10-9-2021

 

Los índices, como el de desarrollo humano, herramienta de la ONU para medir la factibilidad de un país a través del GDP y del acceso a salud, trabajo educación, explican cómo los procesos de los países han desarrollado o estancado a estos,

 

Por ejemplo el ingreso bruto de Irak desde 1975 hasta 1990 es en subida, OPEC, básicamente y es un Estado no gastador. Si bien la guerra con Irán es costosa, son productores de petróleo. Pero sus cifras en educación, si bien superiores a otros países petroleros o salud, o libertades no suben. Cuando cae Hussein el IDH (Indice de Desarrollo Humano), es el mismo de hace 30 años.

 

El caso es que los procesos políticos se dan, son inesperados y dejan rastro. Asimismo la economía local y mundial. La cosa es ver cómo queda la gente, su capacidad adquisitiva, su libertad religiosa, su composicion étnica, la estructura del gobierno y sobre todo su adhesión a procesos de integración, organismos internacionales y acuerdos en materia de educación o derechos humanos.

 

Esto lo usan inversionistas y aportantes y los organismos más. Es difícil que un país con un índice de percepción de la corrupcion alto, no sea filtrado y se estanquen sus procesos de adhesión a economías como la UE.

 

En general se especula que los procesos de integración económica son herramienta de desarrollo, pero hay que tener buenos índices o tendencias.

 

Países enanos como Lituania con índices perfectos, son el objetivo de los convenios de integración regional.

 

Eso no significa que los peruanos no tengan sus índices.

 

Piura que tiene mango, limón, petróleo, gas, fosfatos, puerto y aeropuerto, el mayor parque de frío del Perú, tiene también la más alta tasa de anemia y desnutricion infantil. Grandes universidades, y el tamaño de Guatemala, doctores y profesores pagados por el gobierno, tiene índices de desnutrición de hace 50 años.

 

Entonces, este índice de desnutricion infantil, vale la pena decirlo, es el problema de Piura, puesto que todo lo demás está solucionado en Piura. Problema de índole social y de un territorio sin presencia del Estado en lo mas elemental.

 

Piura, además, tiene la mayor población de caprinos pero no produce leche ni están organizados y lo sabes cuando analizas el índice general y lo comparas con los recursos a la mano, 500 mil caprinos.

 

Entonces pensamos que la realidad tiene nuevas herramientas de análisis para el debate político y que el crecimiento de la economía mundial de la postguerra, ha cambiado el mundo. las relaciones sociales y económicas.

 

El discurso político se limita a los mínimos máximos, si no se acepta el derecho de las comunidades en zona minera, cuando no hay ideas, basta con esto.

 

Creo que el tema teórico se resume a los mínimos no negociables, el % del presupuesto en educación y salud, en general.

 

La pandemia ha evidenciado que los índices son las herramientas modernas del análisis sociológico en cuanto a las propuestas en el análisis político.

 

Un índice relativamente moderno, la conectividad, se vuelve, una necesidad, pero a la vez la medición del índice de conectividad en el Perú nos muestra que si no hay profesores, pero sí teléfonos celulares, no hay conexión a internet. El índice de conectividad es la forma de ver quián tiene mejores oportunidades según está en un área con conexión a internet.

 

El índice de PBI es ciertamente el eje de análisis del estado de la economía, cuando se calcula el gasto contra el PBI.

 

El índice de bienestar, que incluye el acceso a educación salud y vivienda, es básicamente la forma de apreciar si las sociedades se mueven hacia un sitio donde cada vez más necesidades básicas sean satisfechas.

 

Entonces el discurso político moderno se basaría teóricamente en plantearse cuáles son los índices en los que el Perú está bajo cero, como es industrialización, acceso a la educación, salud, vivienda, y compararlos con países que tienen un país con un PBI parecido.

 

Las estadísticas anotan siempre mal los números. Si el precio del cobre sube, apuntan como que se ha producido más cobre, es decir se ha incrementado la fuerza de trabajo y en consecuencia, los términos de intercambio. Sí. Marx sigue siendo válido.

 

Como lo que nos interesa no es otra cosa que el bienestar y una sociedad válida, se usan los índices de credibilidad, honestidad. Y si creemos en la justicia y los derechos humanos, tenemos que revisar a cuántos acuerdos adherimos.

 

Pero, para establecer cuáles son nuestras distancias de los índices mínimos, debemos plantearnos la necesidad del seguimiento de la transparencia del Estado.

 

Es decir la trazabilidad de todas las actividades de los ciudadanos en relación con el Estado.

 

Como, por ejemplo, cuando vamos a una dependencia pública y nos dicen que no hay sistema. Debe quedar constancia de ese hecho. Y debe salir de ahí la verificación de la sostenibilidad funcionalidad o necesidad de cada actividad del Estado.

 

La teoría de la economía social de mercado, donde está prohibido controlar o prohibir, ha evidenciado durante la pandemia que ni es de mercado ni es social.

 

La economía social de mercado, con la famosa asociación público-privada, no contribuye a una sociedad sostenible, justamente porque no sabemos dónde estamos y pensamos que lo importante son las cifras de inversión, que no aseguran la creación de puestos de trabajo.

 

El discurso político está alejado de los hechos y muy cerca de las causas, en el sentido de las luchas, solo la medición y comparación de nuestros índices nos hace ver dónde estamos realmente en la línea del desarrollo sostenible. Si bien es cierto que las causas le abren espacio a segmentos de la sociedad, el enorme segmento sin voz, heterogéneo, sin registro es el de las personas.

 

Las luchas de actores identificados, cortan los accesos a la gran población que no tiene ninguna causa urgente más que la de mejorar su nivel de vida.

 

 

No comments: