Tuesday, March 12, 2019

¡Arrancó gabinete del Solar!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-3-2019

¡Arrancó gabinete del Solar!

¿A qué aspira la ciudadanía con la asunción de Salvador del Solar al frente del nuevo gabinete? No hay mucho misterio: rapidez, energía, honestidad, comunicación. El anacrónico modelo partidario de camisas de fuerza u obligación de dar cuentas a las taifas políticas ha dado paso a una imagen de refresco y efectividad.

¿Cuenta del Solar con capacidades esenciales? El que responda de forma negativa a priori incurre en distorsionada manera de analizar. El primer ministro tiene la obligación de pilotear un equipo en consonancia con los retos presentes y, ciertamente, involucrando a la sociedad en las soluciones. Importante dejar constancia que muchos ministros del anterior gabinete pasaron desapercibidos a tal grado que gran parte de la población ¡hasta ignoraba sus nombres y apellidos!

Interesante que Edmer Trujillo siga a cargo de Transportes, ámbito en que hay múltiples conflictos y líos que afectan aspectos centrales en el tema brevetes y a lo largo y ancho de todo el país porque hay contratos con proveedores que no han sido respetados y la licencia de conducir es incompleta, insegura, hasta falsa pero la poseen decenas de miles de conductores en el Perú. ¿Dejará el ministro Trujillo pasar más tiempo sin resolver este tema álgido?

Durante meses de meses he venido preguntando de manera pública por cuándo será el proceso público y concurso imparcial para la fabricación de más pasaportes electrónicos y sigo esperando que la Superintendencia Nacional de Migraciones conteste a mi segunda carta notarial en que puntualizo cifras, tiempos y pregunto hechos que por Transparencia debieran ser de conocimiento general. ¿O hay componendas o nombre y apellido de firmas, especialmente francesas, para otorgar a dedo ese encargo? El ministro Morán, en cuya rama está Migraciones tiene la oportunidad de ejercer un trabajo en beneficio de los ciudadanos.

No pocas, también, son las veces que he preguntado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para cuándo piensan estudiar el Memorándum de Entendimiento Aéreo mal firmado por la DGAC peruana con su par de Chile, el 2011 y que a la fecha viene costándole una fuga de algo más de US$ 7 mil millones de dólares que sólo ingresan al país del sur. Cancillería debiera presionar para este esclarecimiento.

En los días que vienen, de manera física, entregaré a la PCM y a nombre del flamante titular los materiales de denuncia, ninguno de los cuales, ha sido aclarado en sus términos más integrales y sinceros y siempre en resguardo del interés público que los periodistas nos debemos a eso de manera fundamental.

¿Cosas pequeñas al lado de otros grandes temas que zahieren la salud pública del país? Ni tanto, ni tan poco. De estos eslabones se forma la cadena de sucesos que la ciudadanía requiere tener saneados y, sobre todo, limpios.

¡No más empresas tramposas, como tampoco funcionarios del Estado metidos en coimas y cohechos con el dinero del contribuyente! Ha poco se echó de forma indecorosa al Director General de Transporte del MTC por su gestión negativa en torno a los brevetes en Lima. ¿Corrigió su salida ese ámbito? Hay voces que indican que los alumnos y sucesores andan por las mismas calles sucias y deshonestas. ¿Ve el ministro Trujillo que es hora que ponga mano firme?

Exigir del gabinete del Solar un protagonismo trascendente constituye no sólo una aspiración, es un gesto mandatorio porque no hay derecho alguno a que algunos pillos se embolsiquen el dinero público.

Y los periodistas debemos denunciar y denunciar.

¡La mejor de las suertes para Salvador del Solar y su gabinete!

No comments: