Thursday, January 17, 2019

Migraciones: ¡millonada en compra de terrenos! ¿imprescindibles?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-1-2019

Migraciones: ¡millonada en compra de terrenos! ¿imprescindibles?

Hay hechos concretos que requieren de la administración de la Superintendencia Nacional de Migraciones, a cargo de su Gerente General, Roxana del Aguila, esclarecimiento perentorio. ¿Para qué se adquieren terrenos con precio elevado y, en el caso del Ovalo Gutiérrez, por qué se paga alquiler cuando ese local fue convenio con la Municipalidad de Miraflores?

Más aún.

Es muy relevante mencionar que la mayoría de locales de las Oficinas Zonales de Migraciones en provincias fueron obtenidos mediante donaciones (terrenos) por parte de las autoridades políticas (alcaldes, presidentes regionales), inclusive en algunos casos el obsequio también incluyó un 50% de la construcción (primer piso) previa elaboración del Expediente Técnico en coordinación con el personal de Migraciones.

Asimismo, la mayoría de locales fue construida con cargo al presupuesto del Ministerio del Interior por la Oficina de Infraestructura de la OGA-MININTER.

El caso singular de Arequipa llama a sorpresa porque Migraciones compra terrenos para las jefaturas que ya cuentan con locales –edificaciones propias, para citar un ejemplo la compra de un terreno para la Dependencia de la Jefatura Zonal Arequipa, resulta innecesaria porque el local de material noble se encuentra ubicado en una zona estratégica y comercial de la Ciudad Blanca, de fácil acceso para los usuario que está en la Urb. Quinta Tristán 2do Parque, Bustamante y Rivero.

Los cuadros adjuntos merecen algunos comentarios. Y ¡por supuesto! respuestas y aclaraciones convincentes y de acuerdo a los requerimientos exactos de Migraciones:

-El local de Migraciones del Ovalo Gutiérrez en Miraflores, desde que fue cedido por el municipio de Miraflores y la empresa Los Portales, de acuerdo a un convenio Estado Peruano-Migraciones ¡no pagaba S/ 1 (un sol) de alquiler!, en razón de que ellos se beneficiaban con ingresos generados por la playa de estacionamiento. Hoy se paga por merced conductiva la abultada suma de S/ 480,475.74.

-En Cusco hay escasez de terrenos o locales en el centro, también se conoce de su onerosidad. Tendría que verse los estudios de mercado para ver si el monto pagado S/ 5’077,184, fue el más adecuado y si se optimizaron recursos.

-Debería verificarse dónde está el terreno ubicado en Huancayo para ver si hay justificación en el pago de S/ 1’918,185.85.

-En cuanto a Lima, se requiere mayor información y documentación ¿fue lo que se pagó o es una amortización parcial?

-En cuanto a Puerto Maldonado, se requieren los estudios de mercado, el metraje de terreno no es tan oneroso.

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