Monday, December 17, 2018

Migraciones: ¿mesa servida navideña para Imprimerie Nationale por Desabastecimiento?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-12-2018

Migraciones: ¿mesa servida navideña para Imprimerie Nationale por Desabastecimiento?

En su amable II carta notarial de fecha 4-12-2018, la gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Frieda Roxana del Aguila Tuesta, revela por primera vez al país, lo siguiente:

“Finalmente, sepa usted que nuestra gestión ejecutó una Carta Fianza por S/ 25’800,000.00, al mismo Consorcio a favor del Estado peruano; y, si a ello sumamos que actualmente nos encontramos en procesos de arbitrajes por haberlos “penalizado”, ………….”.

Imprimerie Nationale de Francia pertenece al consorcio y fue ese país europeo, el que visitó en tres oportunidades, con viáticos y pasajes pagados por el proveedor, la señora gerente general Frieda Roxana del Aguila Tuesta, entre otras personas. Importante denotar que no lo dice quien esto escribe sino las tres resoluciones publicadas en El Peruano. (Y las recordamos en este artículo).

Migraciones tiene pasaportes hasta aproximadamente julio-agosto o setiembre del 2019. Las últimas dos importaciones son 200,000 de fecha 9-10-2018, con números de serie: 118 450 001 a 118 650 000; y la segunda, por otros 200,000 de fecha 25-10-2018, con números de serie: 118 650 001 a 118 850 000.

Si el contrato original fue por 1’200,000 pasaportes electrónicos, esto significa que en julio de este año que fenece, se acabó ese lote y por eso hicieron las dos importaciones de octubre, detalladas con precisión en el párrafo anterior. Urgente que la Superintendencia Nacional de Migraciones informe y ponga en autos a la ciudadanía con base a qué mecanismo del Contrato se hicieron las importaciones. Eso no es un secreto, suponemos.

Hasta donde se tiene conocimiento Migraciones NO HA CONVOCADO a una imprescindible nueva licitación.

Como se sabe el proceso reconoce etapas: estudio de mercado, cotización, bases de licitación, convocatoria, otorgamiento de buena pro y el postor ganador tendría hasta 3 meses para la entrega del producto. Una sumatoria que daría algo así como 6 ó 7 meses.

Si no hay licitación pública, imparcial y transparente como es imprescindible, ¿cómo afrontaría Migraciones una posible escasez de pasaportes electrónicos?

Dada la revelación de la propia gerente general de Migraciones, Roxana del Aguila, Imprimerie Nationale está en falta porque se le ejecutó una fianza y hay procesos de arbitraje pendientes de solución. Ergo, es un proveedor cuestionado.

Otra fórmula, la que hemos adelantado, es que irresponsablemente se deje pasar el tiempo para generar DESABASTECIMIENTO, figura que fletaría que Migraciones encargara, por falta de pasaportes electrónicos, la producción de los mismos a Imprimerie Nationale porque ya tienen algunos años, costumbre y la facilidad o vínculos con ellos. ¡Una genuina mesa servida navideña para los galos!

Los funcionarios públicos, de gerente a paje, son pasibles del escrutinio ciudadano porque es el pueblo el que paga sus sueldos con impuestos. Y es sumamente raro que proveedores foráneos del Estado peruano paguen, porque son buena gente, los pasajes y viáticos de los funcionarios del Estado al que surten de productos. ¿Decimos algo ilógico o insultante? ¡De ninguna manera! Quien gobierna en economía, gobierna en política.

Por ejemplo, como sucediera con una amigota de otra ex primera dama de un régimen presidencial: ¿no hubo préstamo de tarjetas de crédito para que la usaran a diestra y siniestra? En París hay sitios para las compras por decenas de miles de dólares y es común el uso de aquellas y no piden, casi nunca, identificación. Por tanto se pueden prestar de mujer a hombre y viceversa, lo “importante” es llenar las maletas porque la capital francesa es realmente linda cuando no hay bochinches. La algarada la arman los y las compradores.

Nos debemos a la defensa de la causa pública y por eso reclamamos la ilustración justificada con que se gasta el dinero de los contribuyentes como es este caso de los pasaportes electrónicos sobre los cuales hemos escrito decenas de artículos. Ninguno desmentido o refutado, con o sin carta notarial hasta las 2 que nos remitió la actual gerente de Migraciones.

Seguiremos informando y preguntando, esa es nuestra tarea.
…………………………

-6-12-2018
II Carta Notarial de Migraciones

-4-12-2018
GG de Imprimerie Nationale de Francia, Didier Trutt, empresa que paga viáticos y pasajes a funcionarios de Migraciones, está en Perú

-3-12-2018
Carta Notarial de GG de Migraciones

-27-11-2018
¿No es hora de reorganizar Migraciones y escoger mejor personal?

-26-11-2018
Migraciones: ¿millón de pasaportes electrónicos sin licitación y proveedor paga viajes de Gerente General?

-25-10-2018
Ministro Carlos Morán: ¿adquiere Migraciones millón de pasaportes electrónicos sin licitación?




No comments: