Friday, December 21, 2018

¿Cómo hacer para aumentar la inversión privada?



¿Cómo hacer para aumentar la inversión privada?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

21-12-2018

Retrasos en grandes proyectos de infraestructura, complicaciones derivadas del Caso Lava Jato, los efectos de El Niño costero y los golpes que recibió la economía peruana el 2018 llevaron a los organismos como el Banco Central de Reserva a ajustar la proyección de crecimiento PBI.

Julio Velarde, presidente del BCR, dijo que la inversión pública es clave para que se registre un mayor dinamismo en la economía: “Necesitamos el impulso de la inversión pública para reactivar el deseo de invertir del sector privado y debido a la situación actual de la inflación, este impulso puede ser acompañado por una política monetaria más expansiva”.

Sin embargo, las proyecciones quedarán por encima de la realidad. “El soporte en el gasto fiscal por las obras de rehabilitación que se llevan a cabo tras los desastres naturales es clave para el aumento en la inversión pública, aunque el impacto más sensible de la construcción se podría haber sentido el 2018 no ha sido así”.

Jorge González Izquierdo de la Universidad del Pacífico, considera que para reactivar la economía se necesita que la política fiscal como la monetaria adopte un sesgo expansivo.

“De los cuatro motores de crecimiento, dos están apagados: la inversión privada y la inversión pública y coincide con el BCR en que la inversión pública crecerá, pero hay que tener en cuenta que recién se sentirán los efectos de un mayor gasto fiscal en infraestructura en el 2019”.

Sin embargo hay un error de apreciación para el año 2019, las expectativas de crecimiento económico del BCR se sitúan en 4% y puede ser de 3.5%.

El mayor gasto público por el proceso de reconstrucción podría ser el motor principal con la inversión pública en infraestructura, escenario en el que coincide con el MEF.

Por tanto la alternativa es reactivar la inversión privada, la experiencia internacional demuestra que es la única manera de lograr un crecimiento sano y sostenible pero, ¿cómo hacer para aumentar la inversión privada?.

Se debe evaluar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, porque sus funciones pueden con facilidad ser ejecutarlas las Oficinas de Promoción Multianual de Inversiones de cada sector y las unidades formuladoras y ejecutoras sectoriales tienen la suficiente información y experiencia profesional en reconstrucción y rehabilitación.

Las autoridades deben conocer la realidad para no caer en falsas promesas, deben saber que la inversión pública en gran parte, casi el 40%, tiene arbitrajes y que las empresas constructoras de infraestructura piden adicionales de obras y muchas construcciones están paralizadas o en problema de ejecución. Deben informarse que la ejecución de carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios, centros de salud y programas de vivienda son inversiones por ejecutar y se deben corregir los errores en el diseño de las obras como en su ejecución y gestión.

La inversión pública para que crezca debe ser con una gestión pública aceptable, no se ve el nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) para acelerar la ejecución de proyectos. La inversión pública no se incrementara con las nuevas gestiones de las autoridades regionales que tienen que conocer primero sus planes de desarrollo regional y las obras que lo conforman.

Para las acciones del Plan de Reconstrucción, no se involucra al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN que debe conducir la Inversión Pública y no el MEF que con sus poderes, no nos lleva a cerrar las brechas en el largo plazo. Y, finalmente, el MEF presenta engañosamente como ejecutado al devengado y no al girado en las cifras de su página amigable para sostener que hay más inversión, lo que es totalmente falso y dudoso.




No comments: