Monday, September 10, 2018

Formaciones políticas llenas de aventureros alquilables


Formaciones políticas llenas de aventureros alquilables
por Jorge Rendón Vásquez; jrvcoment@gmail.com

10-9-2018

Mi nuevo libro: El capitalismo: una historia en marcha… hacia otra etapa está ya en circulación.

Fue presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos, en un acto organizado por el Centro Federado de Derecho y Gerson Merma Abad, animador principal del Taller de Derecho del Trabajo Matías Manzanilla. El auditorio fue colmado por unos 200 asistentes, en su mayor parte estudiantes de Derecho. La presentación estuvo a cargo de Gerson Merma y Augusto Lostaunau Moscol, historiador, sociólogo y profesor de San Marcos.

Mis palabras en ese acto, que transcribo a continuación, expresan la razón de ser de este libro. 

“¿Por qué, una historia del capitalismo en nuestro país?

Porque este sistema se ha impuesto definitivamente sobre las formaciones económicas pasadas, en particular el feudalismo. Su expansión ha convertido a nuestro país en un gran mercado, desde los poblados más pequeños hasta las grandes ciudades, un mercado integrado completamente en el mercado mundial.

Pero no sólo eso, la historia del capitalismo domina también la historia de los sucesos políticos y culturales, la determina y explica.

Por ejemplo, a la oligarquía capitalista y blanca de nuestro país no le hace falta contar con partidos políticos propios, dirigidos por hombres y mujeres de su clase social. No los necesita. Puede alquilarlos. La mayor parte de formaciones políticas se constituyen por aventureros y políticos tradicionales para alquilarse. Carecen de ideología y no les interesa tenerla, porque, en el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo, los políticos elegidos por el voto popular manipulado se limitan a ejecutar lo que sus mandantes de los grupos empresariales quieren. Para eso los financiaron y alquilaron.

La historia del capitalismo revela la marcha de la política. Es la historia del cuerpo vivo y encubierto de la estructura económica.

Yo relato esta historia en mi libro, que no es la historia oficial que nos han contado. Es el reverso oculto de esa biografía de nuestro país, referida como una secuencia cronológica de las acciones de ciertos personajes encumbrados en el poder económico y político. Como en ciertas obras de ficción, cada capítulo de este libro se articula como una trama: con un planteamiento, un nudo y un desenlace, protagonizados por hechos mimetizados en las páginas de la historia oficial. Y se ve, entonces, que el suspenso anima cada capítulo en su marcha hacia un final de alegría para los ricos y los que se enriquecen, quienes siempre ganan, y de frustración y cólera para las mayorías sociales que siempre pierden.

El capítulo I trata de la evolución del capitalismo desde su aparición con la república hasta las primeras décadas del siglo XX.

En el capítulo II siguen las reflexiones sobre esa evolución de González Prada, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, los ideólogos más importantes que ha tenido el Perú, quienes coincidieron en la necesidad de eliminar el feudalismo para permitirle al capitalismo avanzar. Pero los tres se quedaron en el planteamiento: González Prada y Mariátegui porque se agotaron al desaparecer, y Haya de la Torre porque renunció a sus ideas iniciales. Quedó la gran herencia ideológica de Mariátegui, consistente en la exigencia de eliminar el feudalismo para desbrozar el camino del Perú hacia la modernidad y una sociedad más igualitaria.

En el capítulo III refiero cómo, casi cuarenta años después, un grupo de militares con Juan Velasco Alvarado a la cabeza asumió esta herencia, destruyó el feudalismo e instauró un capitalismo reformado por la intervención del Estado y nuevos derechos sociales para los trabajadores.

Pero la oligarquía capitalista blanca reciclada contratacó —de esto trata el capítulo IV—, primero sirviéndose de Morales Bermúdez y luego de Fujimori, con quien impuso un neoliberalismo sin barreras, tras reducir a las organizaciones sindicales a un rol marginal de supervivencia inocua para ella y dispersar y pulverizar a los  grupos que se proclamaban de izquierda.

La corrupción es el socio activo de este sistema.

El capítulo V me dio más trabajo que los otros, porque, como en las tesis doctorales, expone, las conclusiones de la historia relatada en los capítulos precedentes. En abril de este año lo tenía ya redactado. Tuve que reescribirlo en mayo y junio, cuando mi esposa y yo estuvimos en París, en otro de nuestros períodos de actualización en la cultura y la información europeas. Nuevas lecturas allí, conversaciones con amigos y reflexiones más elaboradas me brindaron nuevos conceptos.

La tesis central que surge, como una conclusión, es que se está constituyendo una nueva clase social conformada por profesionales formados en las universidades; y no sólo en el Perú. Este segmento social en desarrollo, integrado por trabajadores dependientes e independientes, está ya asumiendo el control de la economía, la política, la normativa jurídica y la cultura. Su función será a la larga negar al capitalismo. Si se alía con los otros segmentos de trabajadores podríamos arribar a una nueva sociedad, distinta de la que desapareció en los países del Este europeo. Una de las conclusiones del libro es cómo podría ser esta “nueva sociedad.”

El libro (416 páginas en papel bond) se vende a un precio accesible (30 soles) en las librerías Grijley (Av. Comandante Espinar, esquina con la Plaza Gutiérrez de San Isidro, Lima) y Virrey (Jirón Bolognesi 510, Miraflores, Lima). Probablemente se venda también en las librerías universitarias de LIBUN. La cadena de librerías Crisol de la Derrama Magisterial ha rechazado, al parecer, venderlo, supongo que porque me conocen y saben cómo pienso.


No comments: