Formaciones políticas llenas de
aventureros alquilables
por Jorge
Rendón Vásquez; jrvcoment@gmail.com
10-9-2018
Mi nuevo libro: El capitalismo:
una historia en marcha… hacia otra etapa está ya en circulación.
Fue presentado en la Facultad de
Derecho de la Universidad de San Marcos, en un acto organizado por el Centro
Federado de Derecho y Gerson Merma Abad, animador principal del Taller de
Derecho del Trabajo Matías Manzanilla. El auditorio fue colmado por unos 200
asistentes, en su mayor parte estudiantes de Derecho. La presentación estuvo a
cargo de Gerson Merma y Augusto Lostaunau Moscol, historiador, sociólogo y
profesor de San Marcos.
Mis palabras en ese acto, que
transcribo a continuación, expresan la razón de ser de este libro.
“¿Por qué, una historia del capitalismo
en nuestro país?
Porque este sistema se ha impuesto
definitivamente sobre las formaciones económicas pasadas, en particular el
feudalismo. Su expansión ha convertido a nuestro país en un gran mercado, desde
los poblados más pequeños hasta las grandes ciudades, un mercado integrado
completamente en el mercado mundial.
Pero no sólo eso, la historia del
capitalismo domina también la historia de los sucesos políticos y culturales,
la determina y explica.
Por ejemplo, a la oligarquía capitalista
y blanca de nuestro país no le hace falta contar con partidos políticos
propios, dirigidos por hombres y mujeres de su clase social. No los necesita.
Puede alquilarlos. La mayor parte de formaciones políticas se constituyen por
aventureros y políticos tradicionales para alquilarse. Carecen de ideología y
no les interesa tenerla, porque, en el Congreso de la República y en el Poder
Ejecutivo, los políticos elegidos por el voto popular manipulado se limitan a
ejecutar lo que sus mandantes de los grupos empresariales quieren. Para eso los
financiaron y alquilaron.
La historia del capitalismo revela la
marcha de la política. Es la historia del cuerpo vivo y encubierto de la
estructura económica.
Yo relato esta historia en mi libro,
que no es la historia oficial que nos han contado. Es el reverso oculto de esa
biografía de nuestro país, referida como una secuencia cronológica de las
acciones de ciertos personajes encumbrados en el poder económico y político.
Como en ciertas obras de ficción, cada capítulo de este libro se articula como
una trama: con un planteamiento, un nudo y un desenlace, protagonizados por
hechos mimetizados en las páginas de la historia oficial. Y se ve, entonces,
que el suspenso anima cada capítulo en su marcha hacia un final de alegría para
los ricos y los que se enriquecen, quienes siempre ganan, y de frustración y
cólera para las mayorías sociales que siempre pierden.
El capítulo I trata de la evolución del
capitalismo desde su aparición con la república hasta las primeras décadas del
siglo XX.
En el capítulo II siguen las
reflexiones sobre esa evolución de González Prada, José Carlos Mariátegui y
Víctor Raúl Haya de la Torre, los ideólogos más importantes que ha tenido el
Perú, quienes coincidieron en la necesidad de eliminar el feudalismo para
permitirle al capitalismo avanzar. Pero los tres se quedaron en el
planteamiento: González Prada y Mariátegui porque se agotaron al desaparecer, y
Haya de la Torre porque renunció a sus ideas iniciales. Quedó la gran herencia
ideológica de Mariátegui, consistente en la exigencia de eliminar el feudalismo
para desbrozar el camino del Perú hacia la modernidad y una sociedad más
igualitaria.
En el capítulo III refiero cómo, casi
cuarenta años después, un grupo de militares con Juan Velasco Alvarado a la
cabeza asumió esta herencia, destruyó el feudalismo e instauró un capitalismo
reformado por la intervención del Estado y nuevos derechos sociales para los
trabajadores.
Pero la oligarquía capitalista blanca
reciclada contratacó —de esto trata el capítulo IV—, primero sirviéndose de
Morales Bermúdez y luego de Fujimori, con quien impuso un neoliberalismo sin
barreras, tras reducir a las organizaciones sindicales a un rol marginal de
supervivencia inocua para ella y dispersar y pulverizar a los grupos
que se proclamaban de izquierda.
La corrupción es el socio activo de
este sistema.
El capítulo V me dio más trabajo que
los otros, porque, como en las tesis doctorales, expone, las conclusiones de la
historia relatada en los capítulos precedentes. En abril de este año lo tenía
ya redactado. Tuve que reescribirlo en mayo y junio, cuando mi esposa y yo
estuvimos en París, en otro de nuestros períodos de actualización en la cultura
y la información europeas. Nuevas lecturas allí, conversaciones con amigos y
reflexiones más elaboradas me brindaron nuevos conceptos.
La tesis central que surge, como una
conclusión, es que se está constituyendo una nueva clase social conformada por
profesionales formados en las universidades; y no sólo en el Perú. Este
segmento social en desarrollo, integrado por trabajadores dependientes e
independientes, está ya asumiendo el control de la economía, la política, la
normativa jurídica y la cultura. Su función será a la larga negar al
capitalismo. Si se alía con los otros segmentos de trabajadores podríamos
arribar a una nueva sociedad, distinta de la que desapareció en los países del
Este europeo. Una de las conclusiones del libro es cómo podría ser esta “nueva
sociedad.”
El libro (416 páginas en papel bond) se
vende a un precio accesible (30 soles) en las librerías Grijley (Av.
Comandante Espinar, esquina con la Plaza Gutiérrez de San Isidro, Lima) y Virrey
(Jirón Bolognesi 510, Miraflores, Lima).
Probablemente se venda también en las librerías universitarias de LIBUN. La
cadena de librerías Crisol de la Derrama Magisterial ha rechazado, al parecer,
venderlo, supongo que porque me conocen y saben cómo pienso.
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