Liquidación de Agrobanco ¿y los productores?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
1-2-2018
El gobierno anuncia que liquidará Agrobanco por su abultada
cartera pesada, esta institución otorgó aproximadamente 72000 créditos muchos
de ellos irrecuperables, esto significa el 20% de los créditos otorgados al
agro por el sistema financiero. Dicha medida es debido a su ineficiente
actuación financiera y acciones politizadas incoherentes, según lo manifestado
por la ministra de Economía y Finanzas. Surge de forma inmediata una serie de
preocupaciones en nuestros miles de productores agrarios del campo que
requieren de financiamiento para efectuar su importante actividad primaria
productiva que trabaja con seres vivos (plantas y animales).
Las interrogantes se generan con rapidez. ¿Dónde queda el
estricto cumplimiento por parte del gobierno del artículo 88° de la Constitución
Política que establece que el agro tiene un trato preferente?. El sector
agrario tiene 2.2 millones de productores más sus familias y solo el 14% recibe
algún tipo de crédito. Lo sucedido es consecuencia evidente de la política de
liberalización de los mercados financieros que han generado la eliminación de
tasas de interés preferentes y la reducción de fondos dinerarios orientados
para la agricultura.
Para empezar Agrobanco ha sido ineficientemente manejado con
un absoluto crecimiento desordenado por culpa de los funcionarios contratados
por el gobierno de turno y no por los
productores agrarios. Al respecto es necesario que el equipo económico
actual presente de forma inmediata, alternativas a tal acción de política económica
para que se defina quién canalizará recursos (préstamos) al sector agrario. ¿Se
creará un banco de Segundo Piso para que canalice créditos a través de la banca
comercial de Primer Piso a tasas de interés razonables de mercado y no
políticas?. ¿Se modernizarán las operaciones de la banca estatal (Banco de la
Nación) para que compita con el sistema financiero principalmente privado?¿Es
posible recurrir a la cooperación internacional? o ¿se pondrán en marcha como
en otros países vecinos, programas del Estado mediante los cuales el gobierno
de turno otorgue crédito a la agricultura campesina y de pequeñas asociaciones
de productores agrarios?
El gobierno no puede olvidar que el agro tiene un
financiamiento reducido e intermediarios financieros informales que prestan con
tasas de interés elevadas. Las garantías son un problema, especialmente para
los pequeños agricultores. Tampoco debemos olvidar la refinanciación de la
deuda de los productores afectados por el fenómeno del Niño y de los
cafetaleros.
Un problema de la política económica neo liberal, es que ha
reducido a su mínima expresión la influencia que tenía el ministerio de
Agricultura y Riego en la elaboración y aplicación de una política sectorial y
es el ministerio de Economía y Finanzas que no es especializado en la temática
agraria, quien define la política sectorial de forma ineficaz.
La minimizada aplicación de una política agraria dentro del
contexto de una política macroeconómica y la reducción de la función reguladora
del Estado en nuestro país, ha generado una mínima influencia del ministerio de
Agricultura y Riego, MINAGRI, en la formulación y aplicación de una política
sectorial en temas arancelarios, tributarios, financieros, competencia desleal
con países que subsidian a su agricultura firmas de los TLC´s entre otros.
Por lo pronto sería interesante que el gobierno estudie la
posibilidad de establecer Fondos Rotatorios para la pequeña agricultura, que COFIDE
tenga líneas de crédito interesantes para ser ofertadas a través del sistema
financiero nacional a la mediana agricultura, pero lo que debe quedar claro es
que los recursos estatales son decisivos ya que los privados no están tan
disponibles para operaciones de riesgo como las del sector agrario. No
olvidemos que las proyecciones de crecimiento del PBI agrario del año 2018
según el gobierno es 4% a más.
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