Wednesday, July 12, 2017

Congreso Aprista: La vergüenza impuesta

Congreso Aprista: La vergüenza impuesta
por Wilfredo Pérez Ruiz (*); wperezruiz@hotmail.com

12-7-2017

Hace algunos días culminó el ansiado XXIV Congreso Nacional “Armando Villanueva del Campo” del Partido Aprista Peruano, que se caracterizó por pactos infames, maniobras sórdidas y rebatibles determinaciones. Una vez más, se reincide en el error de adoptar oscuras decisiones que laceran el legado más importante de Víctor Raúl Haya de la Torre: su decencia, rectitud y convicción democrática.

El país demanda partidos sólidos, arraigados en su localidad y aptos para analizar nuestra composición social. Este quehacer debe inspirar la activa contribución de peruanos identificados con las esperanzas colectivas. Como fue exhibido en el encuentro aprista, la devoción por un ideal, fue dejada de lado, para dar paso a las confabulaciones, usanzas indecorosas y ambiciones individuales. Una secuela de acontecimientos ha transformado la política en una cantera de procederes detestables.

Estos reprochables acontecimientos ratifican la opinión de quienes consideran al aprismo como una logia atiborrada de arreglos subrepticios, colmada de ex funcionarios estatales acusados de enriquecimiento ilícito, opuesta a la alternancia en sus liderazgos y al ejercicio de la pluralidad de ideas. Se cree que la “disciplina” y la “fraternidad” son asumidas como sinónimo de sumisión y complicidad.

El encuentro celebrado en la Casa del Pueblo ha sido una verdadera orgía política. Se han consumado acuerdos desconociendo las disposiciones internas, los procedimientos establecidos en la Ley de Partidos Políticos y, especialmente, retomando el ancestral vicio de alterar los padrones de afiliados. Hasta la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha observado lo acontecido. El legislador Jorge del Castillo Gálvez en su cuenta en twiter refirió: “…Niegan voto secreto y control de la ONPE. Mayoría de delegados se retiran protestando”.

La mesa directiva que presidió Paul Rodríguez Armas -alcalde del distrito del Porvenir (Trujillo) y persona cercana a José Elías Rodríguez- impidió el ingreso de los “delegados fraternos” en el segundo día del congreso. Las delegaciones de jóvenes provenientes de provincias fueron afectadas. Se modificó el listado de los “delegados fraternos” a último minuto y se perjudicó a numerosos representantes al boicotear su participación.

Los candidatos al Comité Ejecutivo Nacional que pagaron su inscripción para postular, como Daniel Robles López y Ruth Sánchez Ferro, estuvieron imposibilitados de competir. Otra perla: el presidente de la comisión organizadora, Erasmo Reyna Alcántara, mostró desconocimiento sobre el desarrollo de este evento. Llamó a elección del presidente de la mesa directiva; lo cual provocó el reclamo unánime de los concurrentes, ya que éste cargo no se elige. El titular es el autor del “El antimperialismo y el APRA”.




Post a Comment