Monday, December 12, 2016

Indecopi, pasaporte electrónico y presunto tráfico de influencias

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-12-2016

Indecopi, pasaporte electrónico y presunto tráfico de influencias

El 8-11 transmití este documento a Indecopi, el 9 me fue confirmada la recepción íntegra. Además, me dijeron el 10 de noviembre que el presidente de la institución, Ivo Gagliuffi Piercechi, se comunicaría conmigo. La amabilidad no fue solicitada en ningún momento y tampoco se cumplió.

El presunto tráfico de influencias tiene como principal protagonista a la ingeniero Carina Estrada Villegas y se abunda en referencias del cómo y en qué circunstancias. Hace un año, ella misma, contribuyó a las celeridades y prisas con que Cancillería dio la buena pro al monopolio Imprimerie Nationale-Gemalto en el controvertido asunto de los pasaportes electrónicos. Tema que está en manos de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de la República. Por razones que son ignotas el Congreso aún no dice nada.

Importante leer la carta cursada, porque ampliaremos las denuncias, con estos materiales.


Lima 8 de noviembre del 2016

CARTA DE DENUNCIA POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS, CONCERTACIÓN INDEBIDA PARA LA ACREDITACIÓN Y USURPACIÓN DE FUNCIONES ENTRE OTROS.

Al Señor Pedro Castilla del Carpio
Secretario Técnico (e) de la Comisión Transitoria para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica.

Ivo Gagliuffi Piercechi
Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia

Herbert Mujica Rojas, peruano con DNI No. 06262305  me presento ante ustedes y en relación a los Oficios CFE remitidos por usted Señor Castilla a los Prestadores de Servicios de Certificación con fecha 26 de octubre del presente expongo lo siguiente:

Con fecha 26 de setiembre del 2016 terceros afectados realizaron una denuncia proveniente de un mail anónimo que fue dirigido al Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señor Ivo Gagliuffi Piercechi y con copia a diversas empresas posiblemente perjudicadas, entre ellas las acreditadas ante Indecopi como prestadores de servicios de certificación digital.

Del contenido del mismo con sorpresa hallamos que la denunciada no era otra que “Carina Estrada Villegas”, en dicho mail se denunciaban nuevos presuntos casos de direccionamientos solicitando su retiro de Indecopi : “…para evitar estos actos irregulares y las empresas puedan tener igualdad de trato y puedan acceder de manera equilibrada y justa a los contratos con el Estado.” Y añade: “-.. ya que una contratación pública debe buscar una oferta óptima en el mercado sin direccionamientos que ocasionen un perjuicio a las Entidades públicas. “

Asimismo en dicho mail el denunciante anónimo indicaba lo siguiente:

“…En base a lo expuesto, estimamos indispensable informar a su digna institución que la Ing. Carina Estrada Villegas con CIP 137894, validándose inescrupulosamente de su posición de auditora oficial del INDECOPI viene realizando diversos tipos de lobbies empresariales, toda vez que trabaja como consultora en entidades públicas para la elaboración de TDRs y al mismo tiempo viene ofreciendo a las empresas privadas la acreditación del INDECOPI y por ende el direccionamiento de los TDR, Para con ello asegurar el éxito de las licitaciones públicas con las empresas privadas que decidan contratarla, siendo que las contrataciones con las empresas privadas o estatales las hace por medio de su empresa INNOVATE DC con RUC 20557140965 o a través de terceros que manejan su negocio de manera irregular y por decirlo menos poco ético.Ahora bien, las empresas públicas donde tiene participación activa dicha actividad irregular de la mencionada ingeniera son entidades que solicitan soluciones con valor legal acreditadas por el INDECOPI, siendo que tiene una lista grande de empresas privadas, requiriéndoles una comisión por éxito por hacerlas ganar las licitaciones. La empresa que la contrata es la que ofrece mejor comisión para cada oportunidad específica, configurándose un acto corruptivo y de vulneración a la libre competencia que paradójicamente el INDECOPI cautela que no suceda. Las negociaciones antes mencionadas se logran por que la ING. Estrada maneja contactos en el sector público para armar los TDRs y en el INDECOPI para poder acreditar a la empresa interesada.”


Post a Comment