Friday, January 25, 2013

Huinca ¿yo?



---------- Forwarded message ----------
From: Pedro Godoy <profe@cedech.cl>
Date: 2013/1/23
Subject: CARTA AL DIRECTOR
To:



HUINCA  ¿YO?

Concurro, en mi U, a panel sobre la cuestión mapuche. No hay opiniones matizadas. Impera una soviética unanimidad. Todos los expositores, son indígenas e indigenistas. Desde mi butaca me atrevo a discrepar con algunas tesis. De inmediato soy etiquetado de "huinca". Esa expresión, en mapudungún, significa "extranjero" y "ladrón".

Al agravio replico que, en su momento, 50 años antes del  ingreso , a Chile, de  Pedro de Valdivia los denominados "araucanos", procedentes de la planicie pampeana, tramontando el macizo andino, invaden la franja que hoy es Chile desplazando a picunches y huilliches. Desde otro ángulo, mis ancestros figuran en la Historia del país desde la segunda mitad del XVI. 

Eso de "huinca" constituye un insulto carente de fundamento. En su defecto, también deben aceptarlo, por lo anotado, aquéllos que se creen "originarios". Excluyen de tal condición a 16 millones de mestizos morenoides. nsisto: son también "originarios" ¿Acaso no es mestizo, por ejemplo,  Matías Catrileo Quezada? 


Prof. Pedro Godoy  P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECh

======================
Rut 4.026.889-8  -------- fono 2- 2556 8322
--


No comments: